México tiene el récord mundial instalando 18,900 paneles solares en un sólo día con moderno proyecto de ENEL GREEN POWER

La energía solar ha crecido en la última década en México y se han logrado importantes hitos.  Con más de 2.3 millones de paneles solares México tiene hasta el sol de hoy la planta solar más grande de América Latina.
blog-enel

LIDERAZGO ENERGETICO / ENERGIA LIMPIA XXI. México esta aprovechando al máximo sus formidables desiertos y ha logrado marcar un nuevo récord mundial superando a China, Japón, España, e incluso Chile .

Con más de 2.3 millones de paneles solares México tiene hasta el sol de hoy la planta solar más grande de América Latina. En el desierto de Coahuila, el equipo de Villanueva alcanzó un nuevo récord mundial en instalación de paneles solares en un solo día: 18,990 en lugar de los 16,020 ya alcanzados. Villanueva le quita el título a otras dos plantas de Enel Green Power: Nova Olinda, con 15mil 584 paneles, e Ituverava, con 11mil 676.

Cabe destacar que el World Economic Forum ha destacado que el parque es del tamaño de 2mil200 canchas de fútbol con un moderno sistema de paneles sunflower, estilo girasol, que se mueven siguiendo al sol captando al máximo la potencia de sus radiciones para transformarlas en energía.

En una extensión de 2mil400 hectáreas de construcción, que equivalen a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec de la CDMX, se instalaron más de 2.3 millones de paneles. Datos de Energía Limpia XXI indican que este es un proyecto de referencia para Enel, en términos de la aplicación del modelo de Sitio Sustentable, el cual presta máxima atención al impacto ambiental, a través del control de tres pilares clave: gestión de residuos, crecimiento económico para las comunidades locales y reducción de emisiones de CO2.

Villanueva es un sitio de construcción pionero, que forma parte del proyecto global (R) Evolution de Enel Green Power en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización en los procesos de construcción. Las pruebas se llevaron a cabo en un área de 10 MW y 20 hectáreas donde se usaron máquinas automáticas guiadas por GPS para realizar movimientos de tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos.

Principales cifras

Capacidad: 754 MW.
Villanueva 1: 427 MW (1 subestación).
Villanueva 3: 327 MW (1 subestación).
Producción anual: 1.700 GWh.
Inversión: 650 millones de dólares.
Venta de energía: la planta está respaldada por un contrato de venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un período de 15 años y de certificados de energía limpia (CEL) por un período de veinte años.

fin

De lectura en México, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú, China e India.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s