Impresionantes recursos naturales: Energía limpia de volcanes es la reina de la energía renovable en Nicaragua

En 2013 expertos del Banco Mundial consideraron que Nicaragua cuenta con los recursos naturales necesarios para ser un paraíso de las energías renovables.

mountain under white cloudy sky

Photo by Fabian Wiktor on Pexels.com

Un informe del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) publicado por Energía Limpia XXI destaca que al menos el 83.2% de la energía generada en Nicaragua este viernes 10 de abril provino de fuentes renovables.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUMERO 7 / ENERGIA LIMPIA XXI. La energía proveniente de los volcanes es la reina de la corona en materia de producción energética limpia en Nicaragua. Un informe del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) publicado por Energía Limpia XXI destaca que el 83.2% de la energía generada en Nicaragua este viernes diez de abril provino de fuentes renovables. La generación de energía con el calor de los volcanes aportó 24.6%, la eólica alcanzó 18.2% mientras biomasa de caña de azúcuar 19.4%, hidroeléctrica 18.7% y la solar 2.2%.

photo of mountain during dawn
Photo by Fabian Wiktor on Pexels.com

Cabe destacar que la geotermia (1700-2000MW ) es la segunda fuente de mayor disponibilidad para la generación de energía limpia en Nicaragua sólo superada por la hidroeléctrica (más de 2100 MW), sin embargo la energía geotérmica es mucho más estable porque no esta sujeta a los efectos y variaciones producidas por el cambio climático.

El Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua identifica diez áreas de interés geotérmico, ubicadas a lo largo de la cordillera volcánica del Pacífico. Las zonas de interés geotérmico evaluadas son las siguientes: Volcán Cosiguina, Volcán Casita-San Cristóbal, Volcán Telica-El Ñajo, San Jacinto-Tizate, El Hoyo-Monte Galán, Volcán Momotombo, Managua-Chiltepe, Tipitapa, Masaya-Granada-Nandaime y la Isla de Ometepe.

Recientemente expertos de Islandia y Nicaragua anunciaron que están avanzando en el fortalecimiento de la cooperacion para un mayor aprovechamiento de su potencial geotérmico. El Asesor Presidencial Paul Oquist informó que expertos de ese país realizarán estudios y prácticas profesionales en Nicaragua como parte de un Programa de Estudios Superiores.

fin

Relacionados: Cambio climático, renovables, agricultura.

De lectura en México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, España, China e India.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s