México : CENACE impide arbitrariamente y con plazo indefinido operación de nuevas plantas de energía removable señala CCE

photo of windmills during dawn
Photo by Laura Penwell on Pexels.com

 

ENERGIA LIMPIA XXI. El Consejo Coordinador Empresarial de México se pronunció sobre el reciente acuerdo del CENACE el cual consideran que atenta contra las operaciones e inversiones en energías renovables.  “El Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el 29 de abril de 2020 por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), impide arbitrariamente, y con plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional y limita la generación de centrales en operación”, destaca el comunicado que recoge Energía Limpia XXI.

El CCE destaca que “El acuerdo firmado por el Ing. Alfonso Morcos y el Ing. Gustavo Villa, Director General y Director de Operación y Planeación del Sistema del CENACE, respectivamente, erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes. Sin motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado, el CENACE ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta negativamente a miles de consumidores en el sector comercial e industrial”.

Este nuevo acuerdo retoma la ruta de captura regulatoria prevista en el pliego petitorio que la CFE presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde agosto de 2019. Las primeras medidas de dicho documento fueron instrumentadas por la Secretaría de Energía en contra del mecanismo de Certificados de Energía Limpia (CELs) y suspendidas por una serie de jueces federales que identificaron en ellas daños irreversibles tanto al medio ambiente como a los derechos de privados. Como en ocasiones anteriores, el sector privado tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano.
“La generación de electricidad con energías renovables – que representa inversiones por más de USD $20 mil millones en nuestro país-  es una actividad económica esencial para el desarrollo de México. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades a promover la unión y la solidaridad nacional en este momento de emergencia, y a eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional”, concluye el pronunciamiento empresarial.

2 comments

  1. Esta acción no es arbitraria, el gobierno hace en pleno ejercicio sus facultades

    Ahora la estrategia es poner en medios de alta audiencia y cobertura un supuesto “especialista” que descalifica una acción de gobierno hablando de forma vaga del tema y haciendo pronósticos fatalistas, como el tema es complejo muchos se lo creen, lo divulgan y dan opiniones sin saber del tema, solamente impulsados por un odio y rechazo irracional hacia AMLO.

    En este caso no mencionan que los proyectos de “energías limpias” a nivel mundial han sido un fracaso con altos costos para los gobiernos en estímulos fiscales y financiamiento de infraestructura requerida para el respaldo y transmisión de estas “energías limpias” muchos de los que opinan no tienen la menor idea de conceptos como procesos de generación, regulación de frecuencia y tensión, transmisión de energía, estabilidad del sistema, continuidad de operación, operación de despacho etc … solo repiten cualquier cosa que escucha.

    Les recomienDo esta información

    https://www.youtube.com/results?search_query=michael+moore+planet+of+the+humans
    https://economipedia.com/actual/el-fracaso-de-la-transformacion-energetica-en-europa.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s