Siemens Gamesa: Covid-19 ha tenido un efecto negativo de 56 millones de euros

 

ENERGIA LIMPIA XXI FOTO CORTESIA SIEMENS GAMESA ENERGIA EOLICAENERGIA LIMPIA XXI. El desempeño de Siemens Gamesa en el segundo trimestre de su año fiscal 2020 (enero-marzo) refleja el inesperado impacto de la Covid-19 en las operaciones y la actividad comercial, con un efecto directo de 56 millones de euros en la rentabilidad. Esta situación compleja ha intensificado los desafíos en el negocio onshore, fundamentalmente en el mercado indio y en la ejecución de varios proyectos en el norte de Europa.

Siemens Gamesa reaccionó con rapidez para afrontar esta crisis sin precedentes, priorizando la seguridad y salud de sus empleados y de las comunidades en las que opera. Antes incluso de las directrices oficiales, la compañía estableció estrictos protocolos de seguridad y salud en sus plantas y oficinas, y aplicó nuevas soluciones para asegurar la continuidad de las operaciones, entre ellas, los cambios de ruta en la cadena de suministro, la optimización del mantenimiento de parques en remoto y la ampliación del tiempo que los equipos de mantenimiento offshore trabajan en el mar. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que la compañía afronta esta crisis con una buena posición de liquidez, con líneas por importe de unos 4.000 millones de euros, de los que tan solo ha dispuesto 1.100 millones de euros.

Si bien la falta de visibilidad a corto plazo ha llevado a la compañía a retirar las guías financieras anunciadas durante el primer trimestre de 2020, las previsiones a largo plazo de la industria y de la propia compañía se mantienen sólidas. Siemens Gamesa ha alcanzado una cartera de pedidos récord de 28.623 millones de euros (+21% a/a) y está bien posicionada para capturar el crecimiento del sector, gracias a su diversificación geográfica y su liderazgo tecnológico. Según la Agencia Internacional de la Energía, las renovables supondrán más de dos tercios de la capacidad total instalada hasta 2040, con un volumen sostenido de instalaciones anuales de 57 GW.

En este contexto, Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, ha reclamado una recuperación verde: “Estamos viviendo una situación inédita, que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas. Desde Siemens Gamesa consideramos que el sector renovable debe jugar un papel relevante en la en la recuperación económica para avanzar hacia un modelo energético sostenible, que genere empleos de calidad. Está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática”.

“Me gustaría agradecer a todos nuestros empleados que mantienen nuestro negocio operativo y permiten que sigamos atendiendo a nuestros clientes a pesar de todas las dificultades. Mi más sincera gratitud por la responsabilidad y coraje que demuestran cada día”, añade.

Actividad comercial

Siemens Gamesa ha terminado el primer semestre de su ejercicio fiscal (octubre 2019- marzo 2020) con un libro de pedidos récord de 28.623 millones de euros (+21% a/a), que sustenta las buenas perspectivas a largo plazo. Esta cifra se alcanza tras firmar 6.830 millones de euros (+36% a/a) en el semestre e integrar los activos de servicios adquiridos a Senvion. De enero a marzo, la entrada de pedidos se sitúa en 2.203 millones de euros (-11% a/a), lo que refleja la volatilidad estándar del mercado offshore y el impacto de la Covid-19 en el cierre de contratos onshore, demorándose en algunos casos hacia los siguientes trimestres.

El volumen de contratación onshore de los últimos doce meses ha aumentado hasta 9.485 MW (+13% a/a), a pesar de la reducción del 6% a/a durante el segundo trimestre hasta 1.645 MW.

En offshore, el volumen de contratos firmados en los últimos doce meses crece un 56%, hasta 2.879 MW. Durante el segundo trimestre, se ha firmado el acuerdo de suministro preferente para los parques eólicos marinos Borkum Riffgrund 3 (900 MW) y Gode Wind 3 (242 MW), con Ørsted, que eleva la cartera de pedidos condicionales hasta 10,7 GW. Siemens Gamesa es el líder de este segmento con una cartera de proyectos en firme que asciende a 5,5 GW.

Por su parte, la unidad de servicios destaca por su extraordinario desempeño, con pedidos por valor de 3.870 millones de euros en los últimos doce meses (+75% a/a), con un volumen de contratación de 779 millones de euros en el segundo trimestre (+4% a/a).

Ventas y rentabilidad afectadas por el coronavirus

A pesar de la fortaleza comercial registrada en el trimestre, la expansión del coronavirus ha tenido su reflejo en las ventas y en la rentabilidad de la compañía. Entre enero y marzo, las ventas se contrajeron un 8% a/a situándose en 2.204 millones de euros, impactadas por la menor venta de aerogeneradores. Las ventas semestrales se sitúan en 4.204 millones (-9,6%)

El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración fue de 33 millones de euros en el trimestre, con un margen Ebit pre PPA y de costes de integración y reestructuración del 1,5% sobre ventas. Esta reducción de la rentabilidad incluye el impacto directo negativo del coronavirus de 56 millones de euros (equivalente a un 2,5% sobre las ventas del trimestre), así como costes adicionales derivados de la ralentización del mercado indio y la ejecución de la cartera en el norte de Europa, que se han visto compensados por el acuerdo alcanzado entre Areva y Adwen para resolver todas las disputas, deberes y responsabilidades, así como cualquier reclamo pasado, presente y futuro entre ambas compañías. El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración en el semestre registró una pérdida de 103 millones, equivalente a un margen sobre ventas de -2,5%.

En este contexto, la compañía ha registrado pérdidas de 165 millones de euros en el trimestre, que ascienden a 339 millones de euros en el semestre.

Compromiso con los principios ESG (medioambiente, sostenibilidad y gobernanza)

En el último trimestre Siemens Gamesa ha obtenido una calificación “A” de MSCI ESG por parte de MSCI ESG Ratings, su mejor calificación en este índice sostenible, tras ascender en menos de un año desde la calificación BB. Esta calificación se suma a un número creciente de índices ESG a los que la compañía pertenece. Además, el sistema de gestión de cumplimiento fiscal en España ha recibido la certificación de AENOR.

Siemens Gamesa ha puesto en marcha una serie de iniciativas sociales para ayudar a combatir los efectos del Covid-19, muchas de ellas promovidas por los empleados de la empresa. La compañía también se ha comprometido a igualar las contribuciones realizadas por los empleados a la Cruz Roja y ha donado un millón de euros en equipos médicos que serán entregados a los hospitales de algunas de las comunidades donde opera.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s