Impulsan digitalización del sector energético con tecnologías disruptivas

solar-2955323_640 Digitalización del sector energético impulsada por tecnologías disruptivas – PLATOON introduce una plataforma digital y nuevas herramientas de análisis en la industria

ENERGIA LIMPIA XXI. El proyecto PLATOON (digital PLAtform and analytics TOOls for eNergy), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene por objeto ofrecer nuevos planteamientos y herramientas de análisis aplicables al Big Data energético, que apoyen la transición hacia la descarbonización y contribuyan al desarrollo de nuevos servicios en el ámbito de la energía. En un entorno cada vez más complejo y heterogéneo, PLATOON facilita la transición desde un sector energético centralizado y convencional a un modelo más distribuido, que conjuga fuentes de energía renovables de generación intermitente con capacidades digitales nuevas y ampliadas.

Además de contribuir a la inteligencia artificial, la interoperabilidad, la privacidad y la seguridad de los datos, PLATOON cumple las normas de la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA, por sus siglas en inglés), sumándose al esfuerzo para lograr que el primer mercado de datos para el sector energético conforme a IDS se convierta en una realidad. El proyecto se validará en 7 pilotos de demostración distribuidos en 5 países (Francia, España, Italia, Bélgica y Serbia), que abordarán casos reales de Big Data en el sector energético. Los pilotos de PLATOON abarcan el espectro completo de servicios energéticos a lo largo de la cadena de suministro energética, entre los que se incluyen: el ahorro energético, el balance eléctrico y el mantenimiento predictivo de parques eólicos, las ciudades inteligentes, los centros de operaciones y edificios de oficinas, con objeto de aumentar sus rendimientos operativos mediante modelos físicos y algoritmos de inteligencia artificial (IA).

Así mismo, el foco de los pilotos de PLATOON se centra en la estabilidad, conectividad y ampliación de la vida de las redes de distribución eléctrica, los sistemas de gestión energética avanzada, así como la gestión energética de microrredes. PLATOON facilitará la transferencia tecnológica al mercado a través de un proceso de licitación debidamente establecido mediante concursos abiertos. El reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que la digitalización del sector energético facilita que existan mayores niveles de excelencia operativa gracias a la incorporación de tecnologías disruptivas. El marco del Big Data energético de las redes eléctricas inteligentes (smart grids) modernas nos brinda el ecosistema ideal para la explotación del conocimiento a partir de los datos. La energética francesa ENGIE ha dedicado una fuerte inversión para lograr que la transición hacia la descarbonización sea posible tanto para las empresas privadas, como para las autoridades institucionales locales a escala global. Con objeto de implantar esta transición, ENGIE ofrece una serie de soluciones integradas como servicio, que están destinadas a reducir el consumo energético y potenciar el ahorro energético. ENGIE coordina el proyecto PLATOON a través de su laboratorio Lab CRIGEN. ENGIE Lab CRIGEN es el centro corporativo del Grupo ENGIE para I+D y forma parte de la red de laboratorios de ENGIE. Según el coordinador del proyecto PLATOON, Dr. Philippe Calvez, responsable del Laboratorio para Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAI Lab): el proyecto PLATOON permitirá a ENGIE reforzar el desarrollo de su ambiciosa estrategia en la exploración de nuevos modelos de negocio, en el desarrollo de soluciones inteligentes interoperables y herramientas de toma de decisiones avanzadas e integradas, y a la vez conseguirá interactuar con los agentes involucrados en esta revolución ecológica y energética.
En palabras de Erik Maqueda, analista de datos de TECNALIA y responsable técnico del proyecto: “PLATOON integrará de manera efectiva y mejorará las plataformas digitales ya existentes en el sector energético, al desarrollar una capa de interoperabilidad, unos módulos de gobernanza de datos y un conjunto de herramientas de análisis de datos fáciles de utilizar. Así se llegará a un sector energético verdaderamente digitalizado e integrado, en el que se compartan y se exploten los datos procedentes de los diversos agentes interesados, permitiendo de ese modo que la gestión de las redes sea más eficiente, que aumente la participación de los consumidores, y que se creen servicios y modelos de negocio impulsados por datos”.
PLATOON implantará tecnologías de analítica de datos y procesamiento edge distribuido que permitirán gestionar de forma optimizada y en tiempo real los sistemas energéticos de manera sencilla para los expertos del sector. La gobernanza de datos entre los diferentes agentes interesados para el intercambio de datos entre múltiples partes, la coordinación y la cooperación en la cadena de valor energética quedarán garantizadas mediante un marco de gobernanza de datos que cumplirá las normas de la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA). Este entorno de intercambio desembocará en un mercado de datos confiable y abierto que permitirá que el intercambio de datos sea seguro y que se garantice la soberanía de los datos con arreglo a los principios de la IDSA. El marco del espacio de datos virtual (IDS) formado por contenedores de datos, brokers y el mercado propiamente dicho, como parte integrante de la arquitectura de referencia de PLATOON, asegurará la gobernanza de datos y la transferencia segura desde el propietario de los datos al proveedor tecnológico. Según el Fraunhofer Institute for Intelligent Analysis and Information Systems (IAIS), el proyecto PLATOON permite la aplicación de arquitecturas de datos innovadoras que puedan facilitar la fusión y el procesamiento de datos distribuidos propiedad de diferentes agentes interesados en una configuración de mercado. Por otro lado, el proyecto desarrollará y utilizará las capacidades flexibles de la arquitectura interoperable Comprehensive Architecture for Smart Grid (COSMAG) para construir e implantar soluciones de gestión energética escalables y repetibles. COSMAG no sólo facilita la interoperabilidad de fuentes de datos heterogéneas, formatos e interfaces, sino que garantiza la gobernanza de datos y la seguridad de los múltiples propietarios y proveedores de datos, permitiendo a su vez que los expertos del entorno energético puedan utilizarlas con facilidad y sin necesidad de contar con conocimientos matemáticos de gran calado.
sistemáticamente la transferencia tecnológica al mercado. Esto supone una oportunidad clave para comprobar el impacto empresarial real del proyecto, demostrando la madurez y el efecto de las nuevas tecnologías en los agentes energéticos. De este modo, se promueve la creación de un ecosistema/mercado abierto que ofrezca soluciones analíticas avanzadas en Europa, facilitando así que las eléctricas exploten al máximo el valor de los datos energéticos. Minsait, como empresa del Grupo Indra y agente tecnológico destacado en Europa, lleva integrando tecnologías esenciales en sus productos de gestión energética a lo largo de la última década. Para el Institute Mihajlo Pupin, PLATOON ofrecerá la oportunidad de aplicar los resultados del proyecto a la predicción eficiente de producción y consumo energético, lo que permitirá ofrecer servicios para las redes eléctricas inteligentes (smart grids) orientados a los usuarios. Pupin cuenta con una cuota de mercado predominante en Serbia en el campo del control y la supervisión de la producción energética a través de plantas de energía hidráulica, energía térmica y fotovoltaica, parques eólicos, así como transmisión y distribución eléctrica.
La digitalización del sector energético exige nuevas soluciones locales específicas integrando procesamiento de datos a tiempo real.Andrej Čampa, ingeniero de desarrollo independiente de ComSensusexplica que: “participando en diferentes pilotos de PLATOON, nos proponemos desarrollar nuevos algoritmos y acometer diferentes escenarios in situ”. Pau Joan Cortés Forteza, responsable del departamento de investigación de Sampol Ingenieria y Obras, señala que: “PLATOON integrará soluciones relacionadas con la digitalización, combinando soluciones de la Industria 4.0 con los expertos del sector energético, implantando así la red de distribución inteligente del futuro. La digitalización jugará un papel decisivo en este camino, monitorizando y analizando cada vatio utilizado. Con proyectos como PLATOON, la UE nos guía hacia un consumo energético responsable y hacia una sociedad más avanzada, donde el respeto hacia el medio ambiente se convertirá en un artículo de primera necesidad”. José I. Hormaeche, director del Clúster de Energía del País Vasco (CEPV) añade que: “en nuestra opinión como organización clúster, los resultados de PLATOON serán claves para facilitar el acceso a los datos y su utilización en el sector energético. La arquitectura que se va a definir, las herramientas analíticas a desarrollar y las normas de gobernanza de datos que se implantarán deben permitir que las empresas de los diferentes segmentos de la cadena de valor energética compartan datos y cooperen para obtener un valor real a partir de los datos recogidos de los activos energéticos”.
El potencial de PLATOON para permitir la modernización de las redes de distribución eléctrica europeas a través de la incorporación de soluciones innovadoras es incuestionable. Mediante la introducción de nuevas implantaciones de procesamiento de datos distribuidos/edge y de analítica de datos, PLATOON se propone utilizar los datos como recurso para alcanzar el máximo ahorro energético. Teniendo en cuenta que el planteamiento del proyecto pretende dirigirse a todos los componentes de la cadena de valor, la protección de los intereses de los usuarios finales y la generación de confianza son requisitos clave para garantizar que PLATOON produzca un impacto positivo y que el sector energético de la UE sea capaz de adoptar sus resultados. Adrián Quesada Rodríguez, director y DPO de Mandat International afirma que: “en este contexto, nos centraremos en garantizar que se cumplen los requisitos éticos y legales pertinentes (con una incidencia especial en la protección de los datos personales). Nos proponemos que los usuarios finales confíen en PLATOON, basándonos en las experiencias obtenidas a lo largo de una larga trayectoria de proyectos exitosos de investigación del programa Horizonte H2020, así como en el conocimiento experto multidisciplinar que siempre ha caracterizado a nuestra organización”.
Si desea obtener más información sobre PLATOON, o convertirse en socio colaborador, mentor o embajador de este proyecto, póngase en contacto con nosotros.
Sobre PLATOON
El proyecto PLATOON ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 872592. Se trata de un proyecto iniciado en 2020 y que durará tres años. PLATOON redoblará los esfuerzos europeos para modernizar la red de distribución eléctrica europea y proporcionará acceso a una energía más barata y sostenible para los consumidores, maximizando a la vez su bienestar social. Además de ENGIE, participan en el proyecto las siguientes instituciones y empresas: TECNALIA Research and Innovation; Universidad de Bonn; Fraunhofer Institute for Intelligent Analysis and Information Systems (IAIS); Universidad Libre de Bruselas (VUB) con su laboratorio OWI-Lab; Institute Mihajlo Pupin; Giroa como miembro del grupo VEOLIA; SISTEPLANT; SAMPOL Ingeniería y Obras S.A.; TIB – Leibniz Information Centre for Science and Technology; Politecnico di Milano; Municipalidad de Roma; Poste Italiane; Mandat International; FundingBox Accelerator (FBA); Minsait (empresa de Indra); ComSensus; el Clúster de Energía del País Vasco (CEPV) y UDG Alliance.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s