Abengoa asegura que incrementó las ventas y rentabilidad en 2019

 

La compañía mantiene un estrecho seguimiento sobre la alerta sanitaria del coronavirus y ha implementado medidas para proteger a sus empleados, clientes, proveedores y grupos de interés.

ABENGOA
Mejora de indicadores en Seguridad y Salud con un Índice de Frecuencia Con Baja (IFCB)(1) del 2,8 (3,2 en diciembre 2018).

ENERGIA LIMPIA XXI. – Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha publicado hoy sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2019. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que uno de los aspectos más relevantes de la gestión en Abengoa es la seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, en 2019 la compañía continuó con la mejora de indicadores con un Índice de Frecuencia Con Baja (IFCB) del 2,8, lo que supone un avance significativo en el camino para alcanzar su objetivo de Cero Accidentes. La compañía mantiene un estrecho seguimiento sobre la alerta sanitaria del coronavirus y ha implementado medidas para proteger a sus empleados, clientes, proveedores y grupos de interés.

En 2019, Abengoa registró un EBITDA de 300 millones de euros, un incremento del 60 % en comparación con 2018. El incremento en el EBITDA se explica principalmente por la entrada en operación del proyecto A3T, la reducción de gastos generales y 40 millones de euros de impacto positivo por el acuerdo alcanzado en la disputa del proyecto Dead Sea Works en Israel.

Abengoa continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable. En 2019, estos gastos se situaron en 70 millones de euros, una reducción del 9 % frente a los 77 millones registrados en 2018.

Las ventas alcanzaron 1.493 millones de euros, lo que representa un incremento del 15 % en comparación con 2018, y que se atribuye principalmente a una mayor ejecución en el segmento de Concesiones debido a la entrada en operación del proyecto A3T en México, así como en el segmento de Ingeniería y Construcción tras el inicio de la construcción de los proyectos contratados durante 2018 y principios de 2019.

La compañía alcanzó una contratación de 1.107 millones de euros, gracias a la adjudicación de nuevos proyectos en Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros países, entre los que se encuentra el proyecto de Taweelah (la planta de desalación de ósmosis inversa más grande del mundo con una capacidad de 909.000 m3 de agua de mar al día que garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi durante todo el año) y el proyecto de electrificación ferroviaria Vilnius-Klaipeda en Lituania. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción ascendió, a 31 de diciembre de 2019, a aproximadamente 1.514 millones de euros.

El resultado neto registró una pérdida de (517) millones de euros, debido fundamentalmente al resultado financiero neto del ejercicio, incluyendo tanto el efecto de los fees reconocidos a los participantes en la operación de reestructuración de 2019, como las emisiones de deuda Reinstated Debt y el Mandatory Convertible de AbenewCo 1. El resultado neto ha empeorado considerablemente en relación con el trimestre anterior debido principalmente al efecto de registrar la deuda NM2, Reinstated Debt y Old Money a valor de reembolso como consecuencia del Evento de Incumplimiento (Event of Default) de Abengoa S.A. al registrar patrimonio neto negativo. La compañía va a solicitar a los acreedores financieros dispensas (waiver) a dicha situación de incumplimiento.

El endeudamiento financiero bruto se incrementó en un 5 % en comparación con 2018 y asciende a 5.948 millones de euros. Este endeudamiento incluye 1.165 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 558 de financiación de proyectos. De los 4.225 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 182 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.043 millones de euros a corto plazo. Este valor de deuda incluye 2.987 millones de euros de deuda Old Money de conversión obligatoria y 211 millones de euros de New Money II/Reinstated Debt clasificada en el corto plazo por el Evento de Incumplimiento (Event of Default) comentado anteriormente.

Habida cuenta de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la COVID-19 y teniendo en cuenta la evolución de la compañía durante el ejercicio 2019, la compañía ha revisado las previsiones de negocio incluidas en el Plan de Viabilidad publicado en 2019, presentando un nuevo Plan de Negocio Actualizado (PNA). Una vez realizada la revisión de previsiones de negocio, la compañía encargó a un experto independiente la determinación del valor razonable de la participación que Abengoa S.A. ostenta en su participada Abengoa Abenewco 2, S.A.U. y, como resultado de esta valoración, al cierre del ejercicio 2019, el patrimonio neto de la sociedad individual Abengoa S.A. fue negativo por importe de 388 millones de euros, derivado del gasto por deterioro registrado en la cuenta de resultados del ejercicio 2019 sobre su participación en la sociedad Abengoa Abenewco 2, S.A.U.

Como consecuencia de lo anterior y en aras de reequilibrar el patrimonio de Abengoa S.A. y asegurar el cumplimiento del PNA, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas que incluyen; i) suscripción de una nueva línea de liquidez por importe de 250 millones de euros y un plazo de cinco años, con garantía del ICO, ii) solicitud de nuevas líneas de avales revolving por un importe de 300 millones de euros para cubrir las necesidades del negocio hasta finales de 2021, iii) cierre de acuerdo con proveedores y otros acreedores con deuda vencida que permitan la desconsolidación de esa deuda del perímetro de Abengoa Abenewco 1 obteniendo a cambio un derecho preferente al cobro contra la realización de determinados activos, y iv) modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros del NM II, Reinstated Debt, Bono Convertible A3T y deuda Old Money (SOM y JOM), que pueden implicar quitas y capitalizaciones de deuda. Las medidas anteriores están pendientes de la modificación de los instrumentos financieros a los que afectan que requerirá el acuerdo con los acreedores financieros.

Resultados por segmento

Actividad de ingeniería y construcción

Las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron los 1.186 millones de euros y un EBITDA de 109 millones de euros, frente a los 1.112 millones de euros y 75 millones de euros (incluyendo los gastos de asesores participantes en el proceso de reestructuración que ascendieron a 28 millones de euros en 2018) respectivamente en 2018. El incremento en ventas se debió a la mayor ejecución en proyectos de Marruecos, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Chile. El incremento en EBITDA se debió principalmente a los márgenes de nuevos proyectos en ejecución y a la mejora en los gastos de estructura ya iniciada en periodos anteriores, y al impacto positivo en relación con el acuerdo alcanzado en el proyecto Dead Sea Works de Israel.

Actividad de infraestructuras de tipo concesional

Las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron los 307 millones de euros y un EBITDA de 191 millones de euros, comparado con 191 millones de euros y 113 millones de euros respectivamente en 2018. Este aumento de ventas y EBITDA se atribuyó, principalmente, a la puesta en operación del proyecto A3T y una mejora en la producción de determinados proyectos concesionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s