Chile: Mainstream avanza con proyecto Andes Renovables, una de las mayores plataformas de generación eólica y solar en América Latina

Tchamma

  • El portafolio Cóndor de Mainstream, compuesto por tres parques eólicos y uno solar, comenzará a suministrar energía limpia en 2021. Su construcción implica generar cerca de Mil 200 empleos en tres regiones del país.
  • Este portafolio es parte de una de las plataformas de energía renovable más grande de América Latina, Andes Renovables, que con una inversión de más de US$ MIL 800 millones entregará 1.300 MW de energía limpia a bajos precios en el país.

 

ENERGIA LIMPIA XXI. Santiago, .- Mainstream avanza en la construcción de Andes Renovables, una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, cuyos proyectos fueron adjudicados en la licitación pública de suministro eléctrico de 2016. Esta plataforma involucra una inversión de más 1.800 millones de dólares, lo que equivale al 16,7por ciento del total de la inversión extranjera directa en Chile el 2019.

Adicionalmente, aportará más de 1.300 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que significa energía sustentable y a bajo precio para 1.725.000 hogares del país. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que la primera fase de Andes Renovables, el portafolio Cóndor, cumplió el hito de 30% de avance. Se trata de cuatro parques de energía renovable ubicados en tres regiones del país, que generarán en total 571 MW de energía limpia, equivalente al consumo de 680 mil hogares. Este portafolio está compuesto por los parques eólicos Tchamma y Cerro Tigre, en la Región de Antofagasta; Alena, en la Región del Biobío, y el parque solar Río Escondido, en la Región de Atacama. En 2021, una vez que entren en operación, evitarán la emisión de más de 656 mil toneladas de C02 al año.

Actualmente, el parque Alena, que ya cuenta con un 50% de avance, continúa con las excavaciones donde se construirán las fundaciones que soportarán los 18 aerogeneradores que conforman la obra, así como ha iniciado la construcción de la subestación elevadora. En Cerro Tigre, tras la creación de los caminos internos, se avanza con las excavaciones donde se construirán las respectivas fundaciones de sus 44 aerogeneradores. Por su parte, en Tchamma, que cuenta con un 30% de avance, el pasado 30 de mayo se logró con éxito el hormigonado de la primera fundación del proyecto, que contará con 35 aerogeneradores. En cuanto a la planta solar Río Escondido, se comenzó con la instalación de las estructuras sobre los cuales se emplazarán los más de 370.000 paneles solares que ya arribaron al país.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, indicó que “las energías renovables aportan al plan de descarbonización de Chile y consecuentemente a lograr la meta de la Carbono Neutralidad al 2050, al mismo tiempo que dada la competitividad que han alcanzado permiten acceso a la energía a un menor precio”.

“Nuestra compañía decidió invertir en el país por su gran potencial para el desarrollo de energías renovables y con la convicción de bajar los precios de la generación eléctrica en Chile. Es posible ser más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar el acceso a la energía. Hoy, con la construcción del portafolio Cóndor, que implicó un cierre financiero por 580 millones de dólares en noviembre pasado, para una inversión total del portafolio Cóndor de 830 millones de dólares. También aportaremos en la creación de 1.200 empleos cuando más se necesitan y con un precio promedio de generación eléctrica 40% menor a lo establecido en la licitación previa”, dijo Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power para Chile y América Latina.

La compañía está trabajando para alcanzar en los próximos meses el cierre financiero de los otros dos portafolios de la plataforma Andes Renovables, Huemul y Copihue, con el objetivo de seguir desarrollando sus proyectos y la industria de ERNC en el país. “El compromiso de Chile para descarbonizar la matriz energética se ha vuelto más importante que nunca. Pese a la situación económica actual del país y el mundo, en Mainstream confiamos plenamente en el desarrollo de nuestros proyectos para lograr un crecimiento sostenible”, agregó Tagle.

Mainstream ha logrado seguir construyendo sus parques de energía solar y eólica, bajo estricto de   los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud y la ACHS, con quien la empresa trabaja estrechamente para proteger tanto a los trabajadores en las obras, como a las comunidades cercanas.

Información sobre “Andes Renovables”

Portafolio MW energía eólica MW energía solar fotovoltaica
Cóndor 3 parques (426MW) 1 parque (145MW)
Huemul & Copihue 4 parques (525 MW) 2 parques (205 MW)

Sobre Mainstream

Mainstream es el mayor desarrollador de proyectos de energías renovables presente hace 11 años en Chile y uno de los más grandes de Latinoamérica, con una cartera de 11,7 GW en total, con 9,2 GW en desarrollo, 1.900 MW en construcción y preconstrucción y 686 MW en operación en cuatro continentes.

En Chile cuenta con un portafolio geográficamente amplio y diverso, con proyectos eólicos y solares, distribuidos desde Tarapacá a Los Lagos, que aportarán más de 4.000 MW de energía limpia a la matriz energética nacional.

Tanto en Chile como a nivel internacional, Mainstream destaca por la calidad y fiabilidad de sus proyectos, gracias al trabajo que realiza para establecer relaciones de confianza con las comunidades, a través de un diálogo temprano, transparente, y constante, respetando el entorno donde se localiza, lo que contribuye a que los proyectos sean sustentables y robustos.  Asimismo, la compañía desarrolla el análisis de factibilidad de cada proyecto con equipos propios y especializados con una metodología exigente, que ha probado ser muy precisa.

fin

 

Temas: cambio climático, desarrollo sostenible, calentamiento global, energías renovables.

De lectura en: Chile, México, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Repúlica Dominicana, Colombia, Brasil, España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s