Herramientas dicen futuro del cacao en Centroamérica y cómo adaptarlo al Cambio Climático

man hand fruit cocoa
Photo by Pixabay on Pexels.com

 

 

Managua, Nicaragua, : A como dice el popular refrán “Hombre prevenido vale por dos”. Por ello, los productores y actores de la cadena de valor del cacao en Centroamérica se preparan, a pesar del Covid-19, para enfrentar los impactos del cambio climático en la producción de cacao en América Central y el Caribe.

Durante cuatro días de mayo los actores de la cadena de valor de cacao de Honduras, Nicaragua y El Salvador, República Dominicana y Guatemala, respectivamente, participaron en talleres virtuales para conocer las herramientas para el fomento de cacao climáticamente Inteligente. Un reporte de prensa recogido por Energía Limpia XXI destaca que en el marco del proyecto de gestión del conocimiento de la cadena de valor del cacao en Centroamérica implementado por la organización internacional Rikolto, la Fundación Mundial del Cacao (World Cocoa Foundation) , Centro Internacional  de Agricultura Tropical, (CIAT) y  la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

Las dos herramientas abordadas brindan información de cualquier zona cacaotera de interés sobre:  temperatura, la aptitud climática actual y proyectada de 30 y 50 años, el impacto que tendrá el clima en dicha zona, y las prácticas recomendadas en relación con los impactos del cambio climático; así mismo la Rentabilidad de Sistemas Agroforestales.

¡Prepárate! A cada problema una solución

Las proyecciones del impacto del cambio climático sobre la producción de cacao en América Central y el Caribe indican que habrá importantes cambios en el futuro sobre la distribución de las zonas idóneas para el cultivo, lo cual tendrá consecuencias para miles de pequeños productores, las economías nacionales y la industria del cacao y el chocolate, manifestó Ninoska Hurtado, Coordinadora del Proyecto de Gestión de Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica de Rikolto.

Hurtado agrega que los sistemas agroforestales de cacao inteligentes desde el punto de vista climático pueden contribuir al aumento de la productividad, adaptación al cambio climático e incremento de los ingresos de los sistemas agroforestales diversificados.

Información es clave para tomar buenas decisiones

De acuerdo a Jenny Wiegel, representante regional del CIAT, las herramientas brindadas se encuentran ahora disponibles en el sitio de Cacao Climáticamente Inteligente (http://cci.alianza-cac.net/), con el objetivo de facilitar el acceso a información sobre el diseño de sistemas agroforestales de cacao inteligentes considerando el punto de vista climático. “Es necesario disponer de información específica sobre: las tendencias climáticas, las prácticas agroforestales adecuadas y los análisis de coste-beneficio” agregó.

Wiegel mostró, de forma práctica, que con sólo ubicar en el mapa o poner las coordinadas de la zona de interés la herramienta brinda el flujo de información.  “Se pueden consultar los resultados de aptitud, gradiente de impacto y obtener una propuesta de las prácticas para la adaptación al cambio climático del territorio de interés, así como los costos referenciales para la inversión a realizar para Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y la República Dominicana”.  Agregó que luego la herramienta te brinda en PDF toda la información específica del lugar de interés.

Por su parte, Falguni Guharay coordinador del proyecto cacao climáticamente inteligente de la Fundación Mundial del Cacao explicó la herramienta Rentabilidad de parcelas Sistemas Agroforestales (SAF) Cacao.

Indicó que se utiliza para el aprendizaje colectivo sobre los costos, ingresos y rentabilidad de las parcelas SAF Cacao. Ilustró que, utilizando el inventario, itinerarios de manejo y datos de cosecha proyectadas a 25 años, se estiman los costos, ingresos y rentabilidad de sistema SAF Cacao y todos los componentes del sistema.

Guharay mostró que, para consultar los datos, se selecciona la fecha (año) en el portal. Se pueden seleccionar los otros parámetros para filtrar los datos (por territorio, por organizaciones o por sexo). Una vez seleccionado el universo, la herramienta estima los valores de los indicadores a partir de datos guardados en el servidor y demuestra los resultados en forma de tablas.

Las herramientas fueron elaboradas en alianza por: World Cocoa Fundation, Rikolto, Solidaridad, Helvetas, CIAT y Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), con el apoyo financiero de: USAID, COSUDE, Feed the Future, y la Unión Europea.

Rikolto: Rikolto (antes VECO) es una ONG internacional con más de 40 años de experiencia en la transformación de cadenas de valor, el fortalecimiento de organizaciones de agricultores a pequeña escala y de actores de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa, Centroamérica y Latino américa.

COSUDE: Los puntos temáticos prioritarios de la Cooperación Suiza al Desarrollo en América Central son el fortalecimiento del Estado de derecho y de los derechos humanos, el fomento del desarrollo económico, así como las medidas para la adaptación al cambio climático y para la reducción de las catástrofes naturales. La cooperación bilateral se centra en Honduras y Nicaragua. En el marco de sus puntos temáticos prioritarios, Suiza, a través de la COSUDE, apoya también iniciativas regionales.

Fundación Mundial del Cacao (WCF): es una organización internacional sin fines de lucro, cuya visión es un sector del cacao sostenible y próspero, donde los agricultores prosperan, las comunidades productoras de cacao tienen poder, se respetan los derechos humanos y se conserva el medio ambiente.

fin

Temas: agricultura sostenible, cambio climático, resiliencia, tecnología, calentamiento global, producción, desarrollo sostenible, economía circular.

De lectura en Guatemala, HOnduras, El Salvador, NIcaragua, Costa Rica y Panamá, Alemania, Suiza, España.

 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s