Audax Renovables cierra el primer trimestre de 2020 con un incremento del margen bruto del 3,2% y un beneficio de 1,4 millones de euros

electricity-pole-pylon-wires-722700.jpeg
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Audax Renovables (ADX.MC), el grupo energético que integra los negocios de comercialización y de generación de electricidad 100% renovable, presenta sus resultados del primer trimestre de 2020 enmarcados en las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19. La compañía, ante tales circunstancias, se anticipó elaborando un plan de contingencia dirigido a mitigar el posible impacto con el objetivo de mantener su sólida posición financiera, así como su liquidez y su perfil crediticio.

Audax cierra el primer trimestre de 2020 con unos ingresos de las operaciones de 234 millones de euros, por debajo del ejercicio anterior debido, principalmente, a los siguientes factores: un menor precio de la energía en España, siendo un 37% menor al mismo periodo del año anterior en el caso de la energía eléctrica y un 53% menor en el caso del mercado gasista; una bajada de la demanda a nivel europeo por una climatología más cálida; y, al efecto de la salida del perímetro de las tres plantas de generación vendidas en el ejercicio 2019.

Sin embargo, debido a una mejora en la gestión de sus aprovisionamientos, la compañía ha incrementado su margen bruto en un 3,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose el mismo en un 13% sobre la cifra de negocios, frente al 10% en el mismo período del año anterior.

Para hacer frente a los posibles efectos derivados de la COVID-19 Audax Renovables ha registrado una dotación extraordinaria por insolvencias de 3,3 millones de euros, con motivo del plan de contingencia elaborado a tal efecto bajo criterios conservadores, lo que debe permitir a Audax Renovables blindarse para la totalidad del presente ejercicio.

El EBITDA en este periodo se ha situado en 12 millones de euros, cerrando con un beneficio neto de 1,4 millones de euros. A efectos comparativos, sin tener en cuenta el efecto COVID-19 y las desinversiones de las plantas de generación en el ejercicio anterior, el EBITDA se hubiese situado en los 20,6 millones de euros, un 43% superior al primer trimestre del año anterior, y el resultado neto en 6,8 millones de euros.

A cierre del primer trimestre de 2020, Audax Renovables cuenta con más de 365.000 puntos de suministro activos, un 19% más que en el mismo periodo de 2019. El incremento en el número de clientes ha permitido amortiguar en parte tanto la caída del precio de la energía en el mercado nacional, mencionado anteriormente, como la caída de la demanda provocada por la COVID-19.

Por otro lado, Audax Renovables sigue apostando por la construcción de sus plantas de generación. Incluso con la situación actual provocada por la COVID-19, las obras no se han visto significativamente afectadas y la puesta en marcha de los proyectos no contará con retrasos importantes respecto a las fechas inicialmente previstas. Concretamente, el pasado mes de enero se inició la construcción de la planta fotovoltaica de Cañamares en el municipio de Fontanar (Guadalajara, Castilla-La Mancha) con una potencia de 5 MWp, y en breve se iniciará la construcción de las plantas fotovoltaicas Carolinas I y II de 10 MWp en total, estando ambas ubicadas en el municipio de El Casar (Guadalajara, Castilla-La Mancha).

Adicionalmente, el pasado mes de abril, la agencia de rating española Axesor ratificó el rating la sociedad bajo la calificación de Investment Grade (BBB-) con perspectiva estable, demostrando la sólida posición financiera de la compañía incluso en los momentos de incertidumbre actuales.

Asimismo, el Grupo redujo su deuda en 13 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio. Por otra parte la cotización de las acciones de Audax Renovables se ha visto inevitablemente afectada por la situación creada por la pandemia de la COVID-19, tras haber alcanzado máximos en este periodo de 2,72 €/acción. Sin embargo, las principales magnitudes financieras y de negocio, sitúan a Audax Renovables en una muy buena posición para afrontar la situación actual con las máximas garantías de solvencia. A esto hay que añadir que la diversificación geográfica de la compañía limita el riesgo de concentración del negocio, estando presente en los negocios de comercialización y/o generación en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Polonia y Panamá. Sumado a todo lo anterior, el pasado mes de marzo Audax Renovables se incorporó al índice IBEX SMALL CAP®, lo que la convierte en un valor de referencia para los inversores.

Sobre Audax Renovables

Audax Renovables es el resultado de la fusión entre la propia Audax Renovables y su matriz, Audax Energía, dando lugar a un grupo energético cuyas actividades se centran en el suministro de electricidad y gas, así como en la producción de energía 100% renovable.

Actualmente, cotiza en el Mercado Continuo español bajo la denominación (ticker) ADX.MC, habiéndose incorporado al índice IBEX SMALL CAP® el 23 de marzo de 2020.

Somos el Grupo energético líder en el segmento PYME en España, garantizando un suministro eficiente de la energía comercializada a través de un proceso de integración vertical con el segmento de la generación renovable, con una sólida posición financiera, y preparado para encabezar la transición energética en el mercado europeo.

El Grupo opera en dos actividades de negocio diferenciadas: comercialización y generación. En su división de comercialización de electricidad y gas, está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Holanda, sumando más de 365 000 clientes.

Por otro lado, la división de generación gestiona una cartera total en explotación de 91 MW en España, Francia y Polonia en parques eólicos. Además, cuenta con una cartera en desarrollo de 320 MW fotovoltaicos en España, así como con un proyecto eólico en construcción en Panamá de 66 MW.

fin

Temas: energía, inversión, cambio climático, calentamiento global, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De lectura en: México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Haití, Jamaica.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s