Los modelos de simulación avanzados de Ingeteam facilitan la integración de la energía eólica en la red

PICTURE - Ingeteam_wind_energy_advanced_simulation_models

ENERGIA LIMPIA XXI. España, 06 de julio de 2020 – Ingeteam, proveedor global e independiente de equipos de conversión eléctrica, ha presentado hoy sus modelos de simulación avanzados, desarrollados para abordar los complejos problemas de estabilidad de red y conectividad que vienen con la integración de la energía eólica en las infraestructuras de transporte de electricidad global. Un reporte recogido pro Energía Limpia XXI destaca que con las condiciones de la red de cada parque eólico que requieren requisitos específicos y estrictos, el modelado complejo es primordial para resolver los problemas de conectividad y estabilidad de la red. En particular, la necesidad de trabajar con muy bajos valores de Short Circuit Ratio (SCR) o con baja calidad de red, así como la existencia de resonancias sub-sincrónicas y paralelas, son desafíos importantes. Para superar estos problemas, es indispensable desarrollar un modelado preciso de los lazos de control del convertidor y su interacción con la red mediante el uso de estrategias lineales de invariante en el tiempo (LTI).

Los sistemas Software in the Loop (SiL) y Hardware in the Loop (HiL) se usan comúnmente en la industria, pero los modelos de simulación avanzados desarrollados por Ingeteam como Linear Time-Invariant (LTI) permiten una mayor agilidad para ejecutar barridos de parámetros y probar nuevos algoritmos.

Mediante el uso de una matriz de espacio de estados, la estabilidad y el comportamiento dinámico del sistema se pueden obtener fácilmente del modelo LTI. Para lograr esto, Ingeteam caracteriza todas las posibles casuísticas de las variaciones y condiciones de los parámetros de la red, genera los modelos LTI para todos los casos y valida la solución a través de los sistemas SiL y HiL.

“En todo el mundo, una amplia gama de códigos de red están en constante evolución. A medida que la cantidad de energía renovable desplegada a nivel mundial continúa aumentando constantemente, el problema crítico de la estabilidad de la red también se vuelve cada vez más complejo. Los modelos de simulación avanzada de Ingeteam son la respuesta a los complejos problemas de la red que vienen con una alta penetración de la energía eólica en las redes de transmisión”, comentó Alberto Barcia, Director Comercial de la Unidad de Negocio Eólico de Ingeteam.

Ingeteam trabaja continuamente en el desarrollo de soluciones técnicas avanzadas que optimicen el rendimiento de sus productos convertidores de potencia. El conocimiento técnico de la compañía, líder en la industria, adquirido a través de más de 29,000 convertidores de potencia instalados en parques eólicos en todo el mundo, le permite resolver los desafíos técnicos más exigentes que enfrenta el sector de la energía eólica.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 50 GW de equipos de conversión de energía eólica eléctrica instalados en todo el mundo. Sus convertidores de energía eólica operan eficientemente en una gran diversidad de redes, cada una de ellas con condiciones específicas. En todas las situaciones, se cumplen los requisitos clave de estabilidad y conectividad.

A principios de este año, Ingeteam lanzó otra de sus últimas innovaciones: convertidores de energía eólica de nueva generación, desarrollados para aplicaciones DFIG de alta potencia de 6 a 8MW. El convertidor DFIG de alta potencia cumple con los códigos de red más estrictos e incluye funciones FRT, SCR y SSR, lo que permite su implementación en cualquier parte del mundo. Para obtener más información, visite http://www.ingeteam.com

Sobre Grupo Ingeteam

Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y grupos moto-bomba Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente. El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 22 países, empleando alrededor de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s