Por primera vez en toda su historia India esta invirtiendo más en energía solar que en carbón

photovoltaic-system-2742308_640Por primera vez en toda su historia India esta invirtiendo más en energía solar que en carbón

Las energías renovables en India han tenido una dramática historia de cambios pero es en 2020 que por primera vez en su historia se esta invirtiendo más en energía solar que en carbón

india graffiti street art
Photo by Vikas Sawant on Pexels.com

El país espera producir 175GW de energía renovable en el año 2022 y 450 en el año 2030

ENERGIA LIMPIA XXI. India es uno de los países que más avanzado en el cumplimiento de los acuerdos de París y bajo el liderazgo del Primer Ministro Narendra Modi (Ganador del Premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas), impulsa una Alianza Internacional para Impulsar Energía Solar (International Solar Alliance) .De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía y el Foro Económico MUndial. India es la segunda nación más poblada del mundo y el tercer productor de gases de efecto invernadero de todo el planeta.

El carbón suple tres cuartos de su matriz energética, sin embargo el país ha comenzado a revertir el uso de energía contaminante. Energía Limpia XXI destaca que en tan solo tres años el país ha duplicado la generación energética con fuentes limpias, principalmente la solar. La meta del país es alcanzar 175GW de producción eléctrica con fuentes limpias en 2022 y 450GW en el año 2030.

money india currency indian
Photo by Sohel Patel on Pexels.com

Actualmente India genera 82.6GW con fuentes renovables 23% del total de su matriz energética y 56% carbón. India avanza en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, garantizar Energía Asequible y No Contaminante.

India: Adani Green Energy gana la licitación solar más grande del mundo

ENERGIA LIMPIA XXI. Adani Green Energy Limited (AGEL, NSE: ADANIGREEN) ganó el primer acuerdo solar vinculado a la fabricación de energía solar de la Corporación de Energía Solar de la India (SECI). Como parte de la subasta,  AGEL desarrollará 8 GW de proyectos solares junto con un compromiso que hará que Adani Solar establezca 2 GW de capacidad adicional de fabricación de células y módulos solares.

 

 

 

Con esta victoria, AGEL ahora tendrá 15 GW de capacidad en operación, construcción o bajo contrato, acelerando así su viaje para convertirse en la compañía de energías renovables más grande del mundo para 2025. Esta subasta llevará a la Compañía más cerca de su objetivo de lograr una capacidad de generación instalada de 25 GW de energía renovable para 2025, que a su vez lo verá comprometiendo una inversión de Rs. 112,000 millones de rupias ($ 15 mil millones) en el espacio de energía renovable en los próximos 5 años. Un informe de Energía Limpia XXI afirma que la licitación de US $ 6 mil millones de dólares creará 400,000 empleos directos e indirectos, ayudando también a reducir 900 millones de toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil.

Esta es la mayor inversión anunciada desde el lanzamiento del honorable Primer Ministro de la India, Atma Nirbhar Bharat Abhiyan (Programa de la India autosuficiente) de Shri Narendra Modi. Es otro paso significativo en la India que continúa liderando el mundo en la lucha contra el cambio climático y en el compromiso que el honorable Primer Ministro de India hizo con el mundo en la cumbre de la COP 21 en París en 2015.

Al comentar sobre la victoria, el Sr. Gautam Adani, Presidente del Grupo Adani, dijo: “Nos sentimos honrados de ser seleccionados por SECI para esta importante subasta solar. En el mundo de hoy, la adaptación climática no puede considerarse independiente de las prioridades de desarrollo económico y, tanto la creación de empleo como la descarbonización deben ser objetivos simultáneos. India se comprometió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en París a liderar la revolución del Cambio Climático y hoy es el líder entre las ocho naciones en camino de cumplir con sus compromisos de la COP21.

El hecho de que la energía renovable pasará a convertirse en el combustible más limpio y económico del mundo es una conclusión inevitable y el Grupo Adani tiene la intención de desempeñar un papel de liderazgo en este viaje. Esta subasta es otro paso más en la promesa de cambio climático de nuestra nación para el mundo, además de permitir el Atma Nirbhar Bharat Abhiyan (Programa de la India autosuficiente) de nuestra nación. Es un paso más hacia el cumplimiento de la visión de construcción de nación de nuestro Grupo “. Según el acuerdo de adjudicación, los 8 GW de proyectos de desarrollo solar se implementarán en los próximos cinco años. Vale la pena señalar que los primeros 2GW de capacidad de generación se pondrán en línea para 2022 y los siguientes 6 GW de capacidad se agregarán en incrementos anuales de 2 GW hasta 2025. Los proyectos incluirán una variedad de ubicaciones, incluida una generación de un solo sitio de 2 GW proyecto vinculado al rango del proyecto de sitio único más grande anunciado a nivel mundial. La capacidad de fabricación de células solares y módulos de 2 GW se establecerá para 2022 y, junto con la capacidad existente de 1.3 GW, consolidará aún más la posición del Grupo como la instalación de fabricación solar más grande de India.

El modelo de negocios de Adani Green Energy Limited de enfocarse en contratos a largo plazo con contrapartes de grado de inversión, construir rápidamente grandes proyectos y, posteriormente, construir asociaciones de desarrollo solar con los principales actores globales integrados de energía que buscan reducir su huella de carbono, le ha permitido expandirse rápidamente desde su Listado público hace menos de dos años. Este nuevo contrato ayudará a fortalecer este modelo.

Sobre el grupo Adani

Adani Group, es una organización diversificada en India con una capitalización de mercado combinada de $ 22 mil millones que comprende 6 empresas que cotizan en bolsa. Ha creado carteras de infraestructura de servicios públicos y transporte de clase mundial con presencia en toda la India. Adani Group tiene su sede en Ahmedabad, en el estado de Gujarat, India. A lo largo de los años, el Grupo Adani se ha posicionado para ser el líder del mercado en sus negocios de logística de transporte y cartera de servicios de energía, centrándose en el desarrollo de infraestructura a gran escala en la India con prácticas de O&M comparadas con los estándares globales. Con cuatro negocios con calificación IG, es el único emisor de Infraestructura de Grado de Inversión en India. Adani debe su éxito y posición de liderazgo a su filosofía central de “Construcción de la Nación” impulsada por “Crecimiento con bondad”, un principio rector para el crecimiento sostenible. Adani se compromete a aumentar su huella ESG al realinear sus negocios con énfasis en la protección del clima y aumentar el alcance comunitario a través de su programa de RSE basado en los principios de sostenibilidad, diversidad y valores compartidos.

Sobre Adani Green Energy Limited

Adani Green Energy Limited (AGEL; NSE: ADANIGREEN), parte del grupo diversificado Adani, tiene 15GW de parques eólicos y solares operativos, en construcción y adjudicados, por lo que es quizás la mayor energía solar

Siemens Gamesa lleva su aerogenerador más potente a India

pexels-photo-3581355.jpeg
Photo by Sagar Soneji on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Siemens Gamesa Renewable Energy sigue marcando el camino en el mercado eólico indio -uno de los más importantes del mundo- con el lanzamiento de su nueva generación de aerogenerador: el modelo SG 3.4-145, específicamente diseñado y optimizado para el país. Con esta nueva turbina, Siemens Gamesa ofrecerá el producto más competitivo y rentable para un mercado caracterizado por las subastas eólicas, al mismo tiempo que sigue impulsando el crecimiento de la energía eólica en India.

“El mercado indio evoluciona rápidamente, por lo que la adaptación a su nueva dinámica es clave para nuestro éxito y competitividad a largo plazo. El modelo SG 3.4-145 es un paso adelante en esa dirección. Esta nueva turbina demuestra que Siemens Gamesa está en una posición única para contribuir a alcanzar los objetivos de energía verde del país, reforzar nuestra posición de liderazgo y acelerar la implementación de las energías renovables en India”, ha subrayado Alfonso Faubel, CEO Onshore de Siemens Gamesa.

Este nuevo modelo de aerogenerador forma parte de la plataforma Siemens Gamesa 3.X, con una tecnología ampliamente probada y que ya cuenta con más de 3 GW instalados en el mundo (alrededor de 900 aerogeneradores). Cabe destacar que, gracias a la modularidad de las tecnologías de la compañía, el SG 3.4-145 cuenta con un rotor de 145 metros procedente de la siguiente plataforma, Siemens Gamesa 4.X. De esta manera se aumenta el área de barrido en un 41% y la producción anual de energía en un 48%, comparado con su predecesor SG 2.2-122.

Además, este rotor de 145 metros ya se fabrica actualmente en India, lo que ha permitido la rápida industrialización de este modelo, que comenzará a fabricarse en 2021 en las plantas que la compañía tiene en India. El primer prototipo del SG 3.4-145 ya se ha instalado con éxito en el parque de I+D de Alaiz (Navarra).

Con una altura en punta de pala de 200 metros, el nuevo SG 3.4-145 -que puede operar hasta a 3,6 MW en determinados emplazamientos- permitirá maximizar el recurso eólico de cada proyecto. La turbina está diseñada para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y extremas de India; cuenta con un sistema de refrigeración y control avanzado, que garantiza la adaptación y el rendimiento óptimo también en emplazamientos con altas temperaturas.

“Tras una década de historia y crecimiento en el país, nuestro objetivo ahora es llevar este legado más allá y continuar atendiendo a las necesidades de la industria con el mismo compromiso. El lanzamiento de la nueva turbina eólica SG 3.4-145 es un elemento importante de nuestra estrategia, y estamos seguros de que llega en el momento adecuado para apoyar a nuestros clientes en este entorno competitivo”, ha añadido Navin Dewaji, CEO de Siemens Gamesa en India.

Siemens Gamesa está presente en India desde 2009, donde ha instalado más de 4.000 aerogeneradores que suman más de 6,5 GW. La compañía cuenta con dos fábricas de palas en Nellore (Andhra Pradesh) y Halol (Gujarat), una fábrica de nacelles en Mamandur (Chennai, Tamil Nadu) y un centro de operaciones y mantenimiento en Red Hills (Chennai, Tamil Nadu). También tiene un centro de I+D en Bangalore, donde trabajan más de 100 ingenieros.

En julio de 2020, India inauguró  planta solar más grande de Asia

EcjRsUAUcAAOwuyENERGIA LIMPIA XXI. El Primer Ministro de India Narendra Modi, inauguró ayer en la comunidad de Rewa, Distrito de Madhya Pradesh, la  central fotovoltaica más grande y moderna de toda Asia.  De esta forma el tigre asiático apertura un nuevo capítulo en la historia de éxito de las energías renovables en India en la última década.  La nueva planta de 750 MW también tendrá un impacto postivo en los costes de la tarifa energética en la zona.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía y el Foro Económico MUndial. India es la segunda nación más poblada del mundo y el tercer productor de gases de efecto invernadero de todo el planeta.

El carbón suple tres cuartos de su matriz energética, sin embargo el país ha comenzado a revertir el uso de energía contaminante. Energía Limpia XXI destaca que en tan solo tres años el país ha duplicado la generación energética con fuentes limpias, principalmente la solar. La meta del país es alcanzar 175GW de producción eléctrica con fuentes limpias en 2022 y 450GW en el año 2030.

 

 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s