El Salvador se levanta como gigante en energía solar con apoyo de BID Invest

Sin lugar a dudas las enrgías renovables jugarán papel protagónico en la recuperación post Covid-19 y en El Salvador lo saben.  Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo avanza un importante proyecgto para inyectar más enegía solar.

Foto 2 AIP_0Será el primer parque industrial en El Salvador que reciba abastecimiento de energía solar de forma ininterrumpida y contribuirá a atenuar la emisión de gases de efecto invernadero del país
ENERGIA LIPMPIA. BID Invest, miembro del Grupo BID, otorgó un préstamo de US$8 millones a la empresa American Industrial Park (AIP), propietaria de uno de los parques industriales más importantes de El Salvador. El financiamiento apoyará la expansión de AIP, aumentando su capacidad de almacenamiento y mejorando su logística, y permitirá finalizar la instalación de un parque fotovoltaico de auto generación de electricidad, que mitigará su dependencia energética de la red nacional con el uso de energía renovable.

El financiamiento, con un plazo de 11 años, permitirá a AIP mantener su competitividad en el mediano plazo con la ampliación de 17.000 metros cuadrados de techo industrial. Con ello se potenciará el desarrollo de esta nueva zona industrial y se ofrecerá a los trabajadores el acceso a servicios sociales y de salud inexistentes hasta ahora. La ampliación generará nuevos puestos de trabajo a los que se incorporarán trabajadores de las poblaciones circundantes. Un informe del BID Invest retomado por Energía LImpia XXI señala que los fondos también se emplearán para financiar, a largo plazo, la puesta en marcha de una planta de auto generación fotovoltaica de 8MW en el techo industrial del parque, la cual aportará el 20% de la potencia de energía del parque y disminuirá la dependencia de AIP de la fuente tradicional. Además, con la energía solar generada se podrían mitigar parcialmente los aumentos de las tarifas eléctricas para las empresas clientes del parque y también el aumento de consumo procedente de la ampliación. AIP será el primer parque industrial en El Salvador que reciba abastecimiento de energía solar de forma ininterrumpida y contribuirá a atenuar la emisión de gases de efecto invernadero del país.

En El Salvador, las zonas francas y parques industriales son un importante polo de desarrollo económico. Atraen inversión extranjera, generan cerca de 250.000 empleos (directos e indirectos) y llegan a acumular casi el 50 por ciento de las exportaciones del país. Además, promueven un modelo de trabajo inclusivo, con un 60 por ciento de empleo femenino. El desarrollo económico del país requiere del crecimiento de estas áreas, pero también que sus costos de generación eléctrica sean competitivos para que no impacten en la rentabilidad de las empresas instaladas.

A través de la colaboración con BID Invest, AIP realizará mejoras en sus prácticas medio ambientales y sociales, particularmente en áreas como la gestión de los residuos y en el uso adecuado de las fuentes de agua (subterráneas y superficiales) dentro del parque. La operación forma parte del apoyo de BID Invest al desarrollo industrial de El Salvador, mediante proyectos que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales para el país, especialmente relevantes en el contexto de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19.

Esta operación contribuye potencialmente a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsables (ODS 12) y Acción por el clima (ODS 13).

Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.088 millones en activos bajo administración y 333 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre American Industrial Park
American Industrial Park (AIP), es el parque industrial más grande en El Salvador con más de 200,000 m2 de techo industrial, en el que se albergan más de 25 empresas internacionales enfocadas principalmente en el sector textil, confección, logística y almacenaje. El parque fue fundado en 1993, y desde entonces ha seguido creciendo y diversificándose, ya que invierte constantemente en la conceptualización, diseño, construcción y mantenimiento de las naves industriales para empresas locales e internacionales, así como en la diversificación de su línea de negocio en el sector de energías renovables, principalmente en proyectos fotovoltaicos tanto para autoconsumo como para abastecimiento a empresas distribuidoras locales en el país.

fin

 

De lectura en México, Guatemala, HOnduras, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica.

Te sugerimos leer también: Suecia tendrá la turbina de energía eólica más grande del mundo con Siemens Gamesa.

Teaser_835x468_picture_PR

Abengoa España y SEPCOIII en millonario proyecto en Arabia Saudí, el primero de 2020

mecca-66970_640

Te recomendamos leer también: Grandes empresas en México cambian a eólica y solar: Bimbo, Heineken, Audi, Coca Cola, y muchas más apuestan por energía 100% limpia y movilidad eléctrica

pexels-photo-4254165.jpeg

 

Hidalgo México la nueva capital de las energías renovables inversiones en solar en su mejor momento

DESARROLLO SOLAR EN MEXICO HIDALGO CENTRAL RENOVABLE EL GUAJIRO CON IMPACTO SIGNIFICATIVO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s