Grandes empresas en México cambian a eólica y solar: Bimbo, Heineken, Audi, Coca Cola, y muchas más apuestan por energía 100% limpia y movilidad eléctrica

Las empresas más grandes establecidad en México han comenzado a hacer grandes inversiones en energía eólica, solar y transporte eléctrico. No son filantropos ni soñadores ingenuos. Son líderes realistas, pragmáticos que se han dado cuenta que se puede generar energía limpia, segura y  a precios muy competitivos en un México con abundantes recursos naturales. Gana el medio ambiente, ganan los inversionsitas y gana el país.

black windmill

ENERGIA LIMPIA XXI. La nueva década trae nuevas inversiones y México avanza hacia un nuevo modelo de proudcción con tecnología de punta, más eficiente, más competitiva y menos contaminante. Esto no es el futuro es aqui y ahora.

 

AUDI

A partir de 2020, el 100 por ciento de la energía eléctrica de Audi México proviene de
fuentes renovables. En su planta de San José Chiapa, Audi es la primera armadora Premium en fabricar automóviles completamente libre de descargas externas de aguas residuales. Desde EL año pasado, el 50% del requerimiento eléctrico de Audi México es cubierto por energía de fuentes renovables; a partir de 2020, es del 100%. Un reporte que recoge Energía Limpia XXI destaca que con el cambio a energía eco amigable, Audi México da un importante paso en el camino hacia la producción de automóviles libre de CO2. La  empresa líder obtiene el suministro eléctrico con energía solar proveniente de plantas fotovoltaicas ubicadas en el norte de México.

Con esta medida, Audi México reducirá sus emisiones de CO2 , mejorando notablemente su huella de carbono y reforzando así su compromiso con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Audi México S.A. de C.V. se inauguró en el año 2016, por lo que es la planta más joven de la red de producción de Audi. La planta está ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla y cuenta con la cadena completa de producción, desde la nave de Estampado, la nave de Carrocería, la nave de Pintura hasta la nave de Montaje. Los equipos de producción vanguardistas y la logística altamente eficiente aseguran un volumen de producción anual de 150,000 Audi Q5s, lo que convierte a Audi México en un centro importante de exportación para todo el mundo.

Audi México es uno de los empleadores más atractivos del país, a seis años de su apertura, la fábrica se involucra de manera importante con la región, a través de
proyectos sustentables. Actualmente, más de 5,200 colaboradores trabajan en la planta de San José Chiapa.

CocaCola

Para 2020 su meta es proveer el 85% de la energía eléctrica en manufactura en México con fuentes limpias y renovables.

Coca-Cola FEMSA, como parte de su estrategia de sostenibilidad y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tiene como meta la reducción de 20% en la huella de carbono de su cadena de valor para 2020 con relación a 2010, año base de la medición. Para ello, entre otras acciones ha integrado el uso de energía renovable en sus operaciones.

Entre los avances que ha tenido al respecto, ha alcanzado en 2018 a cubrir el 50% de los requerimientos de energía eléctrica de sus plantas de manufactura a través de energías limpias. Adicionalmente, de 2010 al cierre de 2018, incrementó su eficiencia energética 33%, y tan solo en 2018 su consumo energético fue 10% menor respecto al 2017, dando como resultado ahorros totales por $5.62 millones de dólares.

Grupo Modelo

La cerveza mexicana . En México la firma del Grupo Modelo e Iberdrola han suscrito un acuerdo para prmover energía limpia en la producción de una de las mejores cervezas del mundo. Energía Limpia XXI reporta que el acuerdo garantiza un parque eólico de 220 MW de potencial que abasteceráa de 490giga watt-hora al Grupo Modelo.

La noticia no solo es un buen negocio sino también un aporte firme a la mitigación de los efectos nefastas del cambio climático. Es decir 225mil toneladas de CO2 al año que les parece?. Esto es similar a sacar de circulación 90mil vehiculos de esos que contaminan a diario nuestras calles.

Ojo eso no es todo la nueva planta contribuye a incrementar la capacidad eólica del pais en casi un 5%. La planta entrará en operaciones en 2019. Bien por Modelo y bien por el planeta.

Energía Limpia XXI ha destacado que México tiene extraordinarios desiertos para la energía solar y volcanes para geotérmica. En el año 2050 el país se ha propuesto reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono.

Empresas aprovechan potencial de México

Walmart

En este sentido Energía Limpia XXI ha inforamdo que con la energía proveniente de 3 plantas eólicas en Oaxaca y 1 minihidroeléctrica en Veracruz, Walmart de México y Centroamérica cubre las necesidades de energía eléctrica de 1,114 tiendas, oficinas y centros de distribución, lo que representa el 51% del total de la energía que utiliza en México. En conjunto, las cuatro centrales generan más de 1,195 GWh (gigawatts hora) anuales. Walmart de México y Centroamérica comenzó a usar energía eólica para sus operaciones en 2010, cuando se inauguró la planta Lamatalaventosa, operada por Electricidad del Valle de México. Posteriormente, sumó la energía proveniente de las plantas Eoliatec del Istmo y del Pacífico y la minihidroeléctrica Electricidad del Golfo en 2013 y Desarrollos Eólicos Mexicanos en 2014.

Volkswagen también

Los vientos también tienen un vasto potencial en México. Una nueva planta eólica en México suministraráenergía eólica a la empresa volkwagen. La firma Gamesa firmó un contrato con los promotores Mexico Power Group y First Reserve para la construcción llave en mano del parque de La Bufa (130 MW), ubicado en el estado de Zacatecas, en el centro de México.

La compañía suministrará 65 turbinas del modelo G114-2.0 MW y se encargará también de toda la infraestructura necesaria para la instalación y operación del proyecto, así como de las tareas de mantenimiento a largo plazo. El suministro de las máquinas se realizará a lo largo de 2018 y el parque entrará en funcionamiento en diciembre de ese mismo año.

La energía producida por el parque será suministrada en exclusiva a las fábricas de Volkswagen en las ciudades de Puebla y Silao. Desde 1999, año en que Gamesa comenzó a operar en México, la compañía desarrolla una intensa actividad tanto como fabricante -con más de 1.700 MW instalados-, como promotor de parques eólicos, con más de 700 MW y una amplia cartera de parques en el país en diferentes fases de desarrollo.

Gamesa, principal fabricante de aerogeneradores en el país, ha anunciado recientemente la construcción de una planta de torres a través de Windar Renovables, joint venture con el grupo Daniel Alonso. Un reporte publicado por Energía Limpia XXI destaca que la fábrica estará situada en el estado de Tamaulipas y tendrá una capacidad para fabricar 500 MW al año.

Transporte eléctrico no contaminante y energía limpia avances de Bimbo

bimbo-solar3  Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, anunció la incorporación de más de 140 unidades ecológicas a su flotilla de vehículos de reparto en México, de los cuales 100 son vehículos eléctricos marca Vekstar de Moldex, filial de la empresa, 41 son automóviles utilitarios híbridos y presentó tractores eléctricos para su Cedis Metropolitano.

Durante el evento estuvieron presentes las siguientes autoridades de la ciudad de México: la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el Dr. Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco y el Mtro. Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México. Por parte de Grupo Bimbo, estuvo presente el Ing. Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo, el Ing. Miguel Ángel Espinoza, Director General de Bimbo México, Alejandro Pintado López, Director General de Barcel y Fernando Lerdo de Tejada, Director General de Ricolino y como representantes de los sindicatos, Gerardo Cortés García Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros Panificadores y Alejandro Martínez Araiza Secretario General del Sindicato de Alimentos, Similares y Conexas. El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXi destaca que estas unidades se suman a los más de 400 vehículos eléctricos que hasta el momento operan en las diferentes rutas de reparto de Grupo Bimbo, con lo que se mantiene como el parque vehicular eléctrico más grande México y uno de los más extensos de América Latina.

Enel y Heineken impulsan energía 100% limpia y reducen contaminación

Planta Meoqui - Con energía Renovable Enel (1)

  • Durante una década, el acuerdo proveerá cada año a la firma holandesa de 28,8 GWh de energía solar y eólica, para las operaciones en su planta cervecera de Meoqui, Chihuahua

En ruta con su estrategia de sustentabilidad para contribuir a reducir el impacto del cambio climático, HEINEKEN México y Enel Energía México (EEM), subsidiaria retail del Grupo Enel (“Enel”), anunciaron el acuerdo mediante el cual ésta última proveerá durante 10 años a la firma holandesa de energía 100% limpia procedente del portafolio de proyectos eólicos y solares de Enel Green Power (su subsidiaria de energía renovable), y la cual será utilizada en las operaciones de la planta cervecera ubicada en Meoqui, Chihuahua. Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el convenio establece que cada año la planta se abastecerá de 28,8 GWh de energía renovable, lo que en otros rubros equivale anualmente a plantar más de 405.000 árboles; retirar de circulación casi 3.200 vehículos; o evitar la emisión de 16.100 toneladas de CO2.

Al respecto Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, expresó que “esta alianza es histórica y motivo de orgullo al representar un paso firme para lograr que este año las operaciones de la compañía sean 66% renovables en materia de consumo de energía, y para que en 2030 se logre el objetivo de llegar al 100%.”Recordó que HEINEKEN México utiliza energía eléctrica renovable en algunas de sus plantas de producción, centros de distribución y en tiendas SIX en diferentes estados del país y precisó que a través de todas las acciones en esta materia, HEINEKEN México ratifica su compromiso con la responsabilidad socioambiental reflejada en resultados como la disminución del 10 por ciento de la emisión de CO2 en la producción, gracias al uso de biogás y energía renovable, así como en la reducción del uso de agua a 2.8 litros para producir un litro de cerveza.

FIN

De lectura en : México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, España,

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s