El primer parque eólico flotante en Europa continental ya está en pleno funcionamiento

windfloat_turbina3

ADELANTOS TECNOLOGICOS / ENERGIA LIMPIA XXI. Lisboa, 27 de julio de 2020: WindFloat Atlantic ahora está en pleno funcionamiento y suministra energía limpia a la red eléctrica de Portugal. Después de la conexión de la última de las tres plataformas al cable de exportación de 20 km que conecta el parque eólico a la subestación en Viana do Castelo, Portugal, la construcción del parque eólico ahora está completa. WindFloat Atlantic, que tiene una capacidad instalada total de 25 MW, es el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo y generará suficiente energía para suministrar el equivalente de 60 mil  usuarios por año, ahorrando casi 1.1 millones de toneladas de CO2. Un reporte de prensa recogido pro Energía Limpia XXI destaca que este hito consolida el éxito de un proyecto de una década de la empresa conjunta Windplus, asegurando el acceso a los mejores recursos eólicos en profundidades de agua que antes eran inaccesibles. Windplus ha instalado y conectado con éxito tres plataformas, que miden 30 metros de altura con una distancia de 50 metros entre columnas, que pueden acomodar turbinas de 8,4 MW, la más grande del mundo instalada en una plataforma flotante.

El éxito de este proyecto se basa en su tecnología. Su tecnología de amarre, por ejemplo, permite la instalación en aguas de más de 100 m de profundidad, y su diseño ofrece estabilidad en condiciones climáticas y marítimas adversas. Otra ventaja clave fue la tecnología de ensamblaje utilizada: el ensamblaje en dique seco proporcionó importantes ahorros logísticos y financieros, y las plataformas se remolcaron utilizando remolcadores estándar.

windfloat_turbina3
Estas ventajas técnicas, entre otras, muestran claramente que el modelo de Windfloat Atlantic es replicable en otras áreas donde las condiciones adversas de los fondos marinos o la profundidad significativa del agua significan que la tecnología tradicional de viento en alta mar no es una opción.

FIN

 

TEMAS: inversiones, empleos, cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, recuperación verde, post Covid-19, energías renovables, eólica flotante.

De lectura: España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, México, América Central, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Parguay, Bolivia, Ecuador, Jamaica, República Dominicana.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s