Energía : Conoce el potencial geotérmico de Copahue de Argentina y otras zonas

La energía geotérmica generada a partir del calor de los volcanes tiene un amplio potencial en Argentina y en años recientes países como Alemania y Japón han mostrado interés en apoyar el estudio para el aprovechamiento de este potencial.

ARGENTINA GEOTERMICA
Escribir una leyenda

En Argentina y en América del Sur una de las zonas con mayor potencial para las energías renovables y en especial la geotermica es Neuquén.  Energía Limpia XXI destca que el Proyecto Geotérmico Copahue es uno de esas grandes propuestas  que por años ha sido considerada y que de concretarse podría marcar la diferencia en Argentina. La histórica propuesta consiste en la construcción de una central geotermoeléctrica a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos obtenidos del campo geotérmico “Las Mellizas de Copahue”, la perforación de los pozos necesarios para alimentar la planta y la construcción de una línea de transmisión que vincule el área del yacimiento geotérmico con la Estación Transformadora más cercana que se integre al Sistema Eléctrico Nacional.

Argentina con potencial de 1600MW

Argentina vive una amplio y dinámico proceso de inversión en el sector renovable y tiene un alto potencial para geotérmica estimado en 1600MW, aprovecharlo podría marcar un antes y un después en la economia del país suramericano. Datos de Energía Limpia XXI indican que Argentina cuenta con un basto potencial para la energía geotermica se habla de una área de 300 zonas con potencial para este tipo de producción eléctrica a partir del calor de la tierra.

Laguna-Sulfurosa-Copahue-Termas

Este potencial es más evidente en Jujuy, Neuquén, San Juan, La Rioja, Tucuamán, Salta, Catamarca y Mendoza. Cutro áreas emblemáticas de este potencial comprobado son Los Despoblados, Tuzgle, Falla Cotomar y Volcán Copahue en Neuquén. Energía Limpia XXI destaca que este es el mejor momento para explorar el potencial geotérmico de Argentina estimado en 1600 MW.En Argentina la Ley N° 27.191, prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar 20% al 31 de diciembre del año 2025 y 50% en el año 2040.

***

fin

De lectura en México, Chile, Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Japón, Islandia, China, India, Italia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s