Avanza interconexión de planta solar Cauchari en Argentina

EFz3h5MWwAwAvgwEnergia Limpia XXI. Estos días marcan buenas noticias para la central solar Argentina Cauchari. Se informa que la empresa constructora Teyma – Abengoa conexionó la estación seccionadora Altiplano y realizó la puesta en marcha industrial.

Esto permitirá  conectar las plantas solares al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) y comenzar a despachar energía. Desde diciembre las autoridades del gobierno y de las empresas Cauchari Solar I, II y III estaban esperando que esto ocurriera. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca el impacto que la planta de más de 300MW tendrá en la revolución energética renovable liderada por Jujuy durante los últimos año. Al respecto el Presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, quien además recordó que el parque fotovoltaico desde finales del año pasado está listo para vender energía a todo el país e indicó que “luego de la puesta en marcha industrial de la estación seccionadora Altiplano deberemos esperar 30 días, de acuerdo con las normas de CAMMESA, para que nos permitan conectar los tres parques solares, lo que se prevé concretar a fines de julio próximo”.

Hoerth señaló que “hay mucha expectativa de numerosos actores por la conexión de la planta solar de Cauchari, ya que es la planta más grande de Latinoamérica con una generación de 300 MW de potencia”.

Por otra parte, comentó “el gran trabajo realizado durante la construcción, con más de 1200 trabajadores directos en la obra, que fueron capaces de montar los 300 MW en prácticamente 14 meses, a pesar de las inclemencias del tiempo y las condiciones extremas a 4200 metros de altura”.

En otro orden de cosas, también se destacó la importancia del impacto económico que tuvo la construcción del parque solar, al sostener el nivel de actividad y empleo en el mercado jujeño inyectando casi 105 millones de dólares en el mismo, además de la importancia que va a tener la generación y venta de energía renovable en el cambio de la matriz productiva de Jujuy, junto a la producción de litio, la apuesta al turismo y la producción de cannabis medicinal. Todo esto significará un aumento significativo del conocimiento científico y tecnológico de la provincia, y ya está ubicada en un lugar de relevancia en el conjunto de las provincias argentinas.

Por otra parte el Parque Solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, es un proyecto concretado en el marco del plan nacional de energías renovables que generará electricidad para 260 mil hogares.  La firma China Huawei, participó del proyecto aportando 6648 inversores, equipos que convierten la energía generada por los 965.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña a 4020 metros sobre el nivel del mar.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s