BCIE garantiza 25.4 millones para “upgrade” en hidroeléctricas en Nicaragua

Las obras reducen la dependencia de energías no renovables en Centroamérica, el monto del financiamiento asciende a US$ 25.4 millones de dólares.

ENERGIA LIMPIA XXI.- El BCIE sigue siendo un actor clave enla promoción de la energía renovable en el desarrollo de la energía renovable en Nicaragua y América Central. Impulsar el crecimiento de la región, ha sido la principal misión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al promover iniciativas que respaldan el desarrollo económico. Un ejemplo claro en Nicaragua es el “Proyecto de Rehabilitación y Modernización de las Plantas Hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara” (ahora Carlos Fonseca), el cual avanza en un 95%, lo que permite generar energía confiable, renovable y limpia.

Las plantas hidroeléctricas, con más de 50 años de existencia han recibido un upgrade o modernización gracias al financiamiento de la multilateral, son las más importantes de Nicaragua, ambas tienen una capacidad de generación de 100 Megavatios, representando el 12.5% de capacidad instalada de la generación de energía anual al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Datos de Energía Limpia XXI destacan que en la última década Nicaragua ha impulsado eólica, solar, biomasa de caña de azúcar, geotérmica alcanzando el 70% de la matriz energética nacional en 2020.

La modernización contempló la instalación del sistema tecnológico internacional Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA); su principal acción es el monitoreo y control de las hidroeléctricas para obtener datos en tiempo real.

También, se mejoró el sistema Bypass en la Planta Hidroeléctrica Centroamérica para asegurar la generación de energía en las Plantas Hidroeléctricas Larreynaga y Santa Bárbara (ahora Carlos Fonseca). Asimismo, se rehabilitó e incorporó la Estación de Bombeo Asturias al sistema SCADA, que facilita el monitoreo a distancia desde la sala de controles de la hidroeléctrica Centroamérica.

Las obras afianzan los componentes electromecánicos y equipos de control en las Plantas, incorporando tecnología de vanguardia que garantizan la generación hidroeléctrica por 25 años más.

Con sus financiamientos a través del eje de energía y sostenibilidad ambiental, el BCIE desarrolla programas y proyectos que favorezcan la apropiación social y atienden la necesidad de preservar el medio ambiente.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s