Nicaragua invierte en energía hidroeléctrica y manejo sostenible del agua

watt-electricity-sky-power-611219.jpeg
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

 

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicargua sigue aprovechando su vasto recurso hidroeléctrico para llevar energía y esperanza a zonas rurales aisladas. La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) ha informado que el Proyecto de Rehabilitación y Modernización de las Plantas Hidroeléctricas Centroamérica y Carlos Fonseca en los departamentos de Jinotega y Matagalpa avanza en su fase final. El proyecto de US$ 25.4 millones de dólares financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tendrá un impacto relevante en la mejoria del servicio eléctrico y el uso sostenible del recurso hidrico.

Cabe destacar que cada una de estas plantas tienen capacidad para generar 100 MW, lo que representa 12.5% de capacidad de generación anual del Sistema Interconectado Nacional. Datos de Energía Limpia XXI indican que en el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se inició la segunda etapa del “Plan Maestro de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa y Cuenca Superior del Río Coco”, que consiste en la ejecución de Estudios de Prefactibilidad de los proyectos hidroeléctricos Copalar Bajo (150 MW), San Pedro del Norte (75 MW), El Carmen (101 MW), Boboké (97 MW), Mojolka (105 MW), Wanawas (81 MW), Paso Real(22 MW), Masapa (34 MW), Corriente Lira (33 MW) y Paraska (59 MW).

También, se realizan Estudios de Factibilidad de los proyectos hidroeléctricos La Esperanza (7 MW), El Mono (3.3 MW), La Colombina (4.3 MW), Santa Elisa (8.7 MW) y El Carmen (82.5).

En tanto, los proyectos de construcción de la Central Hidroeléctrica El Barro de 32.9 MW y La Sirena de 17.5 MW, se encuentran en la fase de preinversión y obtención de recursos.

Diversificación ha sido un esfuerzo consistente

Nicaragua sigue impulsando una verdadera revolución energética con fuentes renovables, cuando en 2006 este sector representaba a penas el 25% hoy esta cifra es cercana al 80%.  Datos oficiales recogido por Energía Limpia XXI destacan que durante los primeros 7 meses de 2020, Nicaragua ha logrado alcanzar un promedio generación eléctrica con fuentes renovables equivalente al 76.6% de la matriz nacional, principalmente eólica, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa y en menor medida solar.

En este mismo periodo la inversión privada y pública totaliza 3 mil millones de dólares. Solo en el sistema interconectado nacional ahí podemos ver 523 millones de dólares al 2020.

El Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Elétrica (ENATREL) Salvador Mansell informó que en los últimos 13 años se ha llevado el servicio eléctrico a más de 3 millones de nicarguenses. “Hasta el año 2006, Nicaragua era el país que tenía el más bajo nivel de cobertura eléctrica en toda Centroamérica. En julio de 2020 la cobertura eléctrica fue del 97.81%”.

“Hoy nos encontramos en los lugares más alejados, más difíciles llevando la energía eléctrica a la familias nicaragüenses”, dijo Mansell recordando quien resaltó que en materia de cobertura eléctrica la meta este año es de 98.42% y el próximo año 99%.Datos oficiales recogido por Energía Limpia  XXI destacan que  3.4 millones de personas fueron beneficiadas con servicio eléctrico en los últimos 13 años, es decir más de 8 mil 500 proyectos ejecutados, más de 732 mil viviendas electrificadas.

fin

 

Temas: energías renovables, desarrollo sostenible, empleos, calentamiento global, Agenda 2030, Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 7 Energía Asequible y No contaminante.

De lectura en: América Central, México, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, España, China, India.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s