Nuevas tendencias: Petroleras apuestan por energía eólica y solar, no es el futuro, es el presente

Featured Image -- 72527ENERGIA LIMPIA XXI. Las petroleras estan incluyendo el uso de energía renovable como un elemento integral de sus propuestas y no es solo un cambio de maquillaje o un cambio un poco para no cambiar nada. No. Son acciones reales que al parecer son el presente y futuro.

Energía Limpia XXI destaca que las alianzas no son nuevas, han comenzado ha ser una excepción a una normal. En años recientes hemos presenciado como firmas vomo Shell, BP, Total, Enel, Eni, Exxon y otras más del catálogo han incluido en sus procesos energía limpia, segura y competitiva.

La firma Chevron anuncion una inversión en 500MW energía eólica y solar que serán utilzados para abastecer sus instalaciones en Argentina, Kazajastan y otras latitudes. Los hecho ratifican que las renovables pueden y deben convivir armoniosamente con otras fuentes de generación, más ahora en la ruta hacia la recuperación post Covid-19.

Repsol con millonaria inversión en energía eólica y solar en Chile

renewable-1989416_640 (2)Repsol avanza en su expansión en energías renovables con la firma de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo, de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2mil600 MW en 2030. Un reporte de la firma retomado por Energía Limpia XXI destaca que el acuerdo se concretará a través de una ampliación de capital de 168 millones de euros, a suscribir por Repsol dentro de este año, con desembolsos hasta el año 2023. Repsol poseerá un 50% de la joint venture creada con Grupo Ibereólica Renovables en el país andino.

Los fondos que se aportan en la ampliación de capital reforzarán los recursos propios de la joint venture y permitirán desarrollar y construir en los próximos cinco años cinco proyectos renovables en Chile, tres eólicos y dos fotovoltaicos, con una capacidad total instalada de más de 1.600 MW.

Repsol accede a activos de calidad y con un importante recorrido futuro, en un mercado estable como Chile, con un presente consolidado en el sector de las renovables y en el que se prevé un destacado crecimiento gracias a la existencia de amplias zonas con abundante recurso de sol y viento.

La joint venture de Chile tendrá un portafolio de activos diversificado (52% eólico y 48% fotovoltaico) que se distribuye en 78 MW de capacidad de generación renovable en operación, 110 MW en construcción, 1.500 MW en desarrollo avanzado que estarán operativos en el año 2025 y otros 1.000 MW previstos hasta 2030, situados principalmente en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama.

El acuerdo permite a la compañía multienergética contar con la opción de tomar el control de la sociedad a partir del año 2025.

En un contexto complicado debido a las consecuencias de la expansión del coronavirus, Repsol refuerza su apuesta por la generación renovable y da un paso significativo en su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050.

Siete proyectos renovables en la península ibérica
Repsol anunció que orientaba su estrategia para ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, con lo que se convirtió en la primera de su sector en asumir esta ambiciosa meta.

La compañía ha incrementado en 3.000 MW su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono, hasta los 7.500 MW en 2025, y con esta alianza estratégica en Chile inicia su expansión en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en energías renovables.

Repsol comenzó hace unos días a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz). Esta instalación tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios (MW) y una inversión de 200 millones de euros.

Las obras de construcción de esta planta renovable, que finalizarán en los primeros meses de 2021, supondrán una importante creación de empleo en la zona. Trabajarán una media de 300 personas, con puntas que pueden superar el medio millar de empleados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s