Turismo y transporte eléctrico avanzan sobre ruedas en Cuba

f0163637

ENERGIA LIMPIA XXI. Una extraordinaria combinación de transporte sostenible, turismo y empoderamiento a mujeres esta creciendo en la hermsoa isla del Caribe. Un reporte publicado en Granma retomado por Energía Limpia XXI destaca que el propósito de este esfuerzo es contribuir con la transportación de pasajeros en la capital bajo el concepto del empleo de fuentes renovables de energía, es la idea que presenta el proyecto Mitigación de los efectos del cambio climático con el uso de triciclos eléctricos, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cooperativa Taxis-Cuba

Contribuir con la transportación de pasajeros en la capital bajo el concepto del empleo de fuentes renovables de energía, es la idea que presenta el proyecto Mitigación de los efectos del cambio climático con el uso de triciclos eléctricos, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la cooperativa Taxis-Cuba. Energía Limpia XXI destaca que el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 7, Energía Asequible y No Contaminante tiene un imporante punto de coincidencia con este esfuerzos que propone la reducción de emisiones de carbono.

Esta modalidad pretende, como otro aspecto novedoso, lograr la integración de la mujer optando por la plaza de conductora, por lo que ya se iniciaron los trámites de convocatoria con la Federación de Mujeres Cubanas y la dirección provincial de Transporte, explicó a Granma Pablo Querol Lezcano, especialista de Recursos Humanos de Taxis-Cuba.

De igual forma, agregó que este será un servicio de taxi en ruta a prestar en cup, y quienes operen los triciclos deberán ser cuentapropistas acogidos a la Licencia de Operación de Transporte, al tiempo que destacó que, si bien los equipos aún están en proceso de ensamblaje, se espera que pronto comiencen el servicio.

El funcionamiento de estos vehículos no constituirá por sí mismo un aporte significativo a la transportación de pasajeros, pero se evaluará la experiencia, de modo que pueda ser perfeccionada y replicada luego con una mayor cantidad de equipos.

Hasta el momento circularán 23 triciclos –adquiridos al precio de 5 200 usd cada uno–, pero la idea del proyecto es promover la fabricación de la mayor parte posible de las piezas por la industria cubana, para obtener una mayor soberanía nacional.

fin

Temas:  Turismo, movilidad eléctrica, desarrollo sostenible, Covid-19, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 de Naciones Unidas.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s