Banco Mundial destaca alto potencial en energía solar en Chile, México, Bolivia, Argentina y Perú.

pexels-photo-4254172.jpeg
Photo by Gustavo Fring on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. El mayor potencial de energía fotovoltaica se observa en la región de los Andes en América del Sur. En valores absolutos, el potencial de energía fotovoltaica es entre un 15% y un 20% más alto en comparación con otras regiones climáticas similares del mundo, como la Península Arábiga o el norte de África. Energía Lipmpia XXI destaca que un nuevo informe del Banco Mundial publicado en el mes de junio revela que en los Andes existe una combinación única de factores que no se encuentra en otro lugar: condiciones persistentes de cielo despejado, aire limpio, baja temperatura del aire y gran altitud, lo que hace que la atmósfera sea más delgada en comparación con las áreas de menor altitud. Por tanto, los valores superiores de los recursos solares y el potencial de energía fotovoltaica se encuentran en el noroeste de Argentina, Bolivia, el norte de Chile y sur del Perú.

De acuerdo al informe, otro país que destaca es México, que tan solo necesitaría dedicar 0.1% de su territorio a plantas de energía fotovoltaica a escala de servicios públicos para cubrir todo su consumo anual de electricidad (alrededor de 270 TWh recientemente. Sin embargo, este porcentaje varía enormemente según el país. En Francia, debido a un mayor consumo de electricidad y un menor rendimiento fotovoltaico, sería aproximadamente el 1,0% del país zona. Por el contrario, Etiopía necesitaría solo el 0,003% de su superficie terrestre para estar cubierta de energía solar fotovoltaica para cumplir con su necesidades energéticas anuales en los últimos años.

Hasta ahora, no ha existido una evaluación global y armonizada del potencial fotovoltaico a nivel de país. El  informe el Banco Mundial denominado “Potencial de energía solar fotovoltaica por país” – intenta llenar esta brecha mediante la evaluación de la teoría potencial (el recurso solar general), el potencial práctico (teniendo en cuenta los factores adicionales que afectan a la energía fotovoltaica eficiencia de conversión y limitaciones básicas del uso de la tierra), y el potencial económico de la generación de energía fotovoltaica, considerando una evaluación simplificada de los costos de producción de electricidad.

El informe se basa en datos proporcionados por el Banco Mundial a través del Global Solar Atlas, una herramienta gratuita basada en la web. proporcionando los datos más recientes sobre el potencial de los recursos solares a nivel mundial. Se reseña de forma particular el potencial solar de países de las regiones de Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana, destacan Afganistán, Argentina, Australia, Chile, Irán, México, Mongolia, Pakistán, Perú y muchas naciones de las islas del Pacífico y el Atlántico.

fin

Temas: energías solar, Desarollo Sostenible, cambio climático, electricidad, Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 Energía Asequible y No Contaminante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s