El Salvador contará con un parque eólico único en la región centroamericana

Cortesia a Energía LImpia XXI

ENERGIA LIMPIA XXI. La empresa Ventus inició el traslado de los componentes más altos de la región: torres de 120 metros, y aspas con una longitud aproximada de 67 m. y un peso de 14.7 toneladas cada una. La obra contará con características únicas que le permitirá a esta planta de generación eléctrica el aprovechamiento de las corrientes de viento presentes en el Municipio de Metapán, Departamento de Santa Ana, lugar donde se instalan los 15 aerogeneradores que conforman el proyecto.

Este es el primer parque eólico que se construye en el país, un proyecto sin precedentes, como lo anunció el Presidente de la República Nayib Bukele, y en el que se articulan esfuerzos de diferentes instituciones públicas que posibilitan su ejecución pese a la pandemia por el Covid-19. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que el proyecto inicie operaciones en noviembre de este año, con una generación de 54 Megavatios de energía limpia y renovable, capacidad que podrá suplir a un aproximado de 90 mil viviendas, evitando la emisión de 200 mil toneladas de CO2 al año, en beneficio del medio ambiente.

Gracias a la Política Energética Nacional el país promueve la diversidad de recursos para el abastecimiento de energía de calidad a precios asequibles; y junto a entidades como el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), apoyan las inversiones del sector energía para el crecimiento económico, generación de oportunidades de empleo y el desarrollo.

El Consejo Nacional de Energía busca proporcionar garantías políticas, jurídicas y económicas a los inversionistas nacionales y extranjeros para que instalen sus plantas generadoras de energía eléctrica a precios competitivos que favorezcan al consumidor final, de esta forma PROESA afirma que esta estrategia posiciona al El Salvador como un buen destino de inversión ante el mundo.

Actualmente la carga es trasladada hacia los cantones La Joya y Cañada, sitio donde se ensamblarán un total de 165 componentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s