Destaca cambio a fuentes limpias: Nicaragua registra 70% de energía eólica, solar y geotérmica en primer mitad de 2020

technician-3936982_640

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua sigue avanzando en la generación de energías renovables aprovechando el calor de los volcanes, el poder de sus vientos y las condiciones favorables para energía solar y biomasa.  Datos oficiales del Libro Blanco Sobre Cambio Climático retomados por Energía Limpia XXI destacan que a mayo de 2020 la matriz de generación es un 70% a base de fuentes renovables: generación solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, sumado a esto, la cobertura eléctrica ha aumentado gradualmente hasta el 97.2% y la meta de este año es llegar al 98.4%, siendo en 2007 de apenas 54% de cobertura.

El informe gubernamental indica también que mediante DECRETO PRESIDENCIAL, aprobado en febrero de 2019, se puso en vigor la Política Nacional de Cambio Climático y crea el Sistema Nacional de Respuesta ante el cambio climático, que incluye un conjunto de acciones del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que contiene objetivos de interés público, como resultado del peligro significativo del calentamiento global y el cambio climático para la humanidad y la nece-sidad de desarrollar acciones para la mitigación y adaptación sin comprometer el desarrollo económico y social del país.

Por su parte “Energía Limpia XXI” destaca que Nicaragua es uno de los pocos países con metas y planes bien definidos en energía y mitigación de los efectos del cambio climático. Nicaragua está implementando una estrategia de reforestación y uso de energías renovables para eliminar 11 millones de toneladas de emisiones de carbono en los próximos cinco años.

La Política se basa en principios que tiene sustentos científicos: Enfocada al Desarrollo Económico, Complementariedad con la gestión de Riesgos a Desastre, Innovación y uso Eficiente de los Recursos, Enfoque ecosistémico, Participación y Enfoque de Género, Viabilidad de las medidas, entre otros. Nicaragua también ha realizado un gran esfuerzo para la meta de reforestación de 2.8 millones de hectáreas. Se han comprometido con el Fondo Cooperativo del Carbono (FCPF) en reducir las emisiones en aproximadamente 11 millones de toneladas de Gases de efecto Invernadero (GEI) en cinco años y se recibirá a cambio incentivos positivos por 55 millones de dólares. La metodología y tecnología usado por el país ha sido aprobada internacionalmente para poder medir científicamente la captura de los (GEI).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s