Nordex ACCIONA con 1 GW de energía eólica en Finlandia, impulsado por gigantes como Google, Ikea y muchos más Superando retos del Covid-19,

Las energías eólicas siguen avanzando contra viento y marea, superando obstáculos y ganando terreno. Muestra de estos logros en tiempos adversos es el nuevo hito alcanzado por la alemana Nordex, que ahora marca pauta histórica en Finlandia rebasando 1GW de energía generada con la fuerza arrolladora de los vientos.

Featured Image -- 77391ENERGIA LIMPIA XXI. Septiembre marca el noveno aniversario de la entrada del Grupo Nordex en el mercado finlandés. En 2011, el Grupo decidió atender este atractivo mercado nórdico directamente con la apertura de una sucursal en Helsinki. Con un pedido reciente de 40 MW de turbinas N163 / 5.X, el último modelo de la serie Delta4000, este verano, la filial finlandesa logró el hito de más de 1 GW de turbinas vendidas en el país. Al mismo tiempo, se dio la bienvenida a bordo al empleado número 100. Hoy, el Grupo Nordex tiene una participación de mercado de alrededor del 25 por ciento en la región.
Los parques eólicos más grandes hasta el momento incluyen Kivivaara-Peravaara con 90 MW en el este del país, el parque eólico Hedet, que se puso en servicio en julio de 2020, con 18 turbinas N149 / 4.0-4.5 con 81 MW de capacidad, y el parque eólico Oltava. con 19 turbinas N149 / 4.0-4.5 y 91.2 MW, actualmente en construcción. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que los parques eólicos finlandeses con turbinas Nordex entregan electricidad limpia a empresas internacionales como Google e IKEA, así como a empresas eléctricas locales que invierten en energía eólica para cumplir sus objetivos de neutralidad de carbono.

“Tras la expiración del sistema de remuneración a finales de 2017, Finlandia se basa en un sistema de licitaciones y subastas basadas en precios para la adjudicación de proyectos. Gracias a la enorme reducción de costos de la energía eólica terrestre, esta tecnología es la más competitiva en licitaciones y acuerdos de compra de energía eléctrica con clientes finales ”, dice Paula Kohvakka, gerente de sucursal en Finlandia del Grupo Nordex.

En particular, las turbinas para ubicaciones con velocidades de viento ligeras y medias son especialmente atractivas para el mercado finlandés. El Grupo Nordex también se beneficia de sus turbinas con variantes de clima frío y el sistema antihielo Nordex para palas de rotor. “Todas nuestras turbinas en Finlandia están equipadas con la variante de clima frío para operar hasta -30 C, así como cada segunda turbina está equipada con el sistema antihielo Nordex”, dice Kohvakka. “Casi todos nuestros clientes han optado repetidamente por turbinas Nordex en sus proyectos. Esto demuestra que nuestras soluciones tecnológicas han demostrado su eficacia a lo largo de los años “.

Con respecto a las variantes de turbinas, los clientes finlandeses del Grupo Nordex siempre han pedido las últimas generaciones de turbinas con los rotores más grandes y las torres más altas. Al principio, los clientes pidieron el primer N117 / 2400 en 2011, luego el N117 / 3000 con el primer prototipo del mundo con el sistema antihielo Nordex y de la nueva plataforma Delta4000, recientemente el N149 / 5.X y ahora el N163 / 5.X.

Finlandia forma parte de la Región Nórdica para el Grupo Nordex, junto con Suecia y Noruega, donde Nordex también es muy activo en este momento.

El Grupo Nordex: un perfil
El Grupo ha instalado más de 29 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos por EUR 3300 millones. La empresa emplea actualmente una plantilla de aprox. 7900. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 2.4 a 5.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado en países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s