** Brasil no para, nueva planta solar con moderna tecnología

ENERGIA LIMPIA XXI. El Presidente Jair Bolsonaro, y el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, inauguraron recientemente, un nuevo parque de generación solar en el Medio Oeste brasileño. El emprendimiento, ubicado en el estado de Goiás, pertenece al Grupo diRoma y consta de 26 proyectos de generación distribuida ubicados en el municipio de Caldas Novas (GO) y tiene una capacidad instalada de 5,6 MWp, capaz de atender el equivalente a 4.265 familias.

“Cuando miro a la derecha y veo una mini granja o una granja urbana con placas fotovoltaicas, me emociono. También para el emprendimiento, que es difícil de emprender en el país. Estamos ayudando en este asunto con el apoyo de los diputados de la bancada de Goiás para hacer un Brasil más liviano, con menos burocracia y menos reglas ”, dijo el presidente de la República, Jair Bolsonaro.

Con recursos originados en la naturaleza – radiación solar -, el uso de la fuente solar para generar electricidad es un fuerte aliado para la preservación del medio ambiente. En 20 años, la planta inaugurada hoy evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 12.053 toneladas de CO2. Esto equivale a la plantación de 956 mil árboles.

“La magnitud del emprendimiento demuestra la capacidad del sector hotelero en esta importante región turística para invertir en infraestructura, generar empleos e ingresos, contribuyendo al desarrollo del país”, dijo el ministro Bento Albuquerque. Un informe recogido  por Energía Limpia XXI señala que según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), actualmente hay 3.900 plantas solares, de generación central, en funcionamiento en todo el país. En generación distribuida, Brasil tiene más de 280 mil plantas, con aproximadamente 3.600 MW de potencia instalada. . De esta cantidad, 198 MW corresponden a 12.252 plantas ubicadas en el estado de Goiás, de las cuales el 43% (5.290) estuvieron conectadas a la red desde enero hasta mediados de agosto de este año.

Fomentar la generación de electricidad limpia y renovable es una de las banderas del Ministerio de Minas y Energía (MME), que este año ganó la exención de impuestos a la importación de equipos de energía solar y la creación de “debentures verdes”. Según el Plan Decenal Eléctrico 2029 (PDE 2029), según la normativa vigente, la capacidad instalada de la fuente solar en proyectos centralizados aumentará de 2,1 GW a 10,6 GW en 10 años y la generación distribuida alcanzará la marca de 11 GW.

La visión estratégica del MME es invertir en la diversificación de la matriz, aumentando la inserción de fuentes renovables con mayor racionalidad económica. Actualmente, las fuentes limpias (hidroeléctrica, eólica, biomasa y solar) representan alrededor del 83% de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica brasileña, colocando a la matriz eléctrica brasileña entre las más limpias del mundo.

fin

Con información del MME

Temas: energías, inversiones, cambio climático, desarrollo sostenibl, Covid-19, Objetivos de Desarrollo Sostenible, combate a la pobreza, liderazgo eco amigable, eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica.

De lectura en: Brasil, México, Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia,  Panamá, Costa Rica.

 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s