Iberdrola acelera su estrategia de movilidad sostenible y suscribe con el ICO un préstamo verde para la instalación de 2.500 puntos de recarga en vía pública en España y Portugal

ENERGIA LIMPIA XXI. Iberdrola ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un nuevo préstamo verde por importe de 59,4 millones de euros para acelerar el despliegue de su plan movilidad sostenible, que contempla la instalación de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas y en la vía pública en los próximos cinco años. En este caso, la financiación permitirá reforzar la red de recarga en vía pública de Iberdrola en España y Portugal con hasta 2.500 nuevos puntos.

La financiación suscrita con el ICO, con vencimiento a nueve años, representa el cuarto préstamo verde que concede el Instituto a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción y uso de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que en el caso de su plan de movilidad sostenible, los usuarios de vehículos eléctricos que recargan en las estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100% limpia, con certificado de Garantía de Origen renovable (GdOs). Asimismo, cuentan con la certificación verde por parte de G-AdvisoryEnlace externo, se abre en ventana nueva., que ha emitido su second party opinion.El plan de electrificación de la movilidad de Iberdrola, alineado con su estrategia de recuperación verde, cuenta también con el respaldo de la Comisión Europea, a través de una subvención por un importe de 13 millones de euros concedida a la compañía en el marco de la convocatoria CEF Transport Blending Facilities por la Innovation and Networks Executive Agency (INEA), que contribuirá a financiar la instalación de 2.339 puntos de recarga en vía pública rápidos, súper rápidos y ultrarrápidos para vehículos eléctricos en España y Portugal hasta 2023. Estas nuevas estaciones de recarga se ubicarán en vías de alta capacidad de los dos países y en puntos cercanos a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T).EI ICO cuenta con el estatus de Implementing Partner de este programa CEF, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas españolas a este tipo de iniciativas de la Unión Europea. En concreto, esta convocatoria ha impulsado las operaciones de Blending, aquellas que combinan el uso de subvención del mecanismo CEF con una componente de préstamo de una de las entidades acreditadas en este programa, como es el ICO.Las propuestas que promueven las entidades acreditadas en el marco del programa CEF cuentan expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

MOVILIDAD ELÉCTRICA Y RECUPERACIÓN EN VERDEIberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, ciudades y las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 40 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

IBERDROLAIberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019.Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.El grupo es líder en financiación verde, tras haber sido la primera española en cerrar una colocación de bonos verdes y contar hasta hoy con ocho emisiones públicas senior con este formato. Además, ha realizado colocaciones privadas verdes y se han emitido bonos verdes desde otras subsidiarias del grupo, como AVANGRID o Neoenergia. En línea con esta estrategia, Iberdrola suscribió a finales de 2016 el primer préstamo verde realizado en el mundo para una energética y actualmente cuenta con financiación verde/sostenible por más de 22.000 millones de euros.

COMPROMISO DE ICO CON LA SOSTENIBILIDADEl ICO ha integrado la sostenibilidad como un principio horizontal de actuación en sus diversas vertientes: medioambiental, social y de gobernanza, tanto en operaciones de pasivo, captando fondos en los mercados internacionales como en su canalización hacia operaciones de activo, financiando a empresas y proyectos, así como en su política de responsabilidad social.En esta línea de trabajo, el ICO colabora junto a la Comisión Europea, el BEI o el FEI, en la movilización de recursos del presupuesto comunitario hacia empresas españolas. Durante el actual Marco Financiero Plurianual 2016-2020 ha impulsado la canalización de 2.000 millones de euros de los fondos del Plan Juncker (Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas) y, más recientemente, como entidad acreditada en el programa Connecting Europe Facility ha contribuido a que seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas reciban fondos europeos. En 2019 lanzó al mercado su primera emisión de bonos verdes, por importe de 500 millones de euros y se aprobaron operaciones por más de 1.080 millones de euros para financiar proyectos sostenibles medioambiental y socialmente.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s