BNDES anuncia inversión de US $ 100 millones de dólares para proyectos de energía eólica

Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. La energía eólica en América del Sur sigue creciendo a pasos agigantados, particularmente en Brasil. Recientemente el BNDES informó, que han obtenido US $ 100 millones de dolares del Banco Japonés de Cooperación Internacional – JBIC para apoyar el desarrollo de 12 parques eólicos en los estados de Bahía y Pernambuco, con una capacidad instalada total de 331,85 MW e inversiones que superan los R $ 2 mil millones.

“Con esta operación, BNDES continúa su estrategia de diversificar las fuentes de financiamiento y atraer recursos que promuevan proyectos sustentables en Brasil”, dice la directora de Finanzas, Bianca Nasser. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que esta importante inversión estaría beneficiando a más de 737 mil hogares brasileños con energía limpia, segura y confiable. Los recursos de la operación se desembolsaron en una sola cuota y tienen su origen en un contrato de préstamo externo, con un plazo de 12 años, cofinanciado por Mizuho Bank Ltd y The Bank of Saga Ltd. Esta es la quinta operación que se realiza con JBIC bajo Green Line (Acción global para conciliar el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente).

La Línea Verde tiene como objetivo apoyar proyectos que favorezcan la preservación del medio ambiente global, promoviendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de energía a partir de fuentes renovables. Los primeros cuatro contratos con JBIC para esta línea se firmaron en 2011, 2014 y en marzo y diciembre de 2015. Se apoyaron proyectos de cogeneración de energía a partir de biomasa y parques eólicos. Con la nueva operación, los fondos recaudados bajo la Línea Verde alcanzan los US $ 950 millones.

Acerca de JBIC – JBIC es una institución financiera totalmente controlada por el gobierno de Japón que juega un papel importante en la implementación de la política de cooperación económica del gobierno japonés, apoyando el desarrollo estable y sostenible de países extranjeros. De esta forma, promueve el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Japón y la comunidad internacional.

Sobre BNDES – Fundado en 1952 y actualmente vinculado al Ministerio de Economía, BNDES es el principal instrumento del Gobierno Federal para promover inversiones de largo plazo en la economía brasileña. Sus acciones se enfocan en el impacto socioambiental y económico en Brasil. El Banco ofrece condiciones especiales para micro, pequeñas y medianas empresas, además de líneas de inversión social, orientadas a educación y salud, agricultura familiar, saneamiento básico y transporte urbano. En situaciones de crisis, el Banco actúa de manera anticíclica y ayuda en la formulación de soluciones para la reanudación del crecimiento económico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s