EDP se une a la primera alianza global del mundo para acelerar el fin de la generación a base de carbón

Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. EDP es uno de los nuevos miembros de Powering Past Coal Alliance (PPCA), la primera y única coalición mundial de gobiernos nacionales y subnacionales y de organizaciones del sector privado que trabajan sin cesar para abandonar la generación de energía de carbón.

Desde principios de septiembre, y además de EDP, seis miembros más se han sumado a este esfuerzo global de descarbonización: Perú, el primer miembro de PPCA en Sudamérica; Seúl, capital de Corea del Sur; Gyeonggi, la provincia más poblada de Corea del Sur; Baden-Württemberg, un estado en el suroeste de Alemania; y las ciudades de Kaohsiung y Taichung. Estos nuevos números han sido anunciados este jueves, 17 de septiembre, por PPCA, en el evento de alto nivel de la Coalición de Transición Energética de las Naciones Unidas. Con activos de carbón en Portugal, España y Brasil, cuyo cierre está previsto para 2030, EDP, que ya es líder mundial en energía renovable, es ahora una de las 44 empresas en la coalición. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que la alianza tiene ahora 111 miembros, incluyendo 34 gobiernos nacionales, 33 gobiernos subnacionales y 44 empresas. El anuncio se realizó en un evento ministerial de alto nivel, como parte de una serie de eventos de la Coalición de Transición Energética de la ONU, organizados por las misiones de Dinamarca y Etiopía ante la ONU en la marca de un año desde la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

“EDP se complace en unirse a la PPCA para fortalecer nuestro compromiso con el Acuerdo de París. Reducir las emisiones de CO2 del carbón es un paso importante para las empresas en la lucha contra el cambio climático”, afirma Miguel Stilwell de Andrade, CEO interino de la empresa. “EDP ha estado invirtiendo en tecnologías bajas en carbono durante más de dos décadas y recientemente reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento sostenible cuando anunciamos el cierre de nuestras centrales eléctricas de carbón, en Iberia. Esperamos continuar este viaje en estrecha colaboración con la PPCA”.

Con Perú como el primer miembro sudamericano, y nuevos miembros importantes del gobierno subnacional en Corea del Sur, la PPCA impulsa su diversidad geográfica, mostrando cómo sus prioridades resuenan en todo el mundo. Los nuevos miembros trabajarán junto con la Alianza para allanar el camino hacia una eliminación más rápida del carbón, especialmente en América del Sur y Corea del Sur. Incluyen una amplia gama de organizaciones del sector público y privado, lo que demuestra el compromiso de la Alianza de involucrar a todos los actores esenciales necesarios para terminar con las emisiones de la energía del carbón.

Un esfuerzo global para ‘apagar’ el carbón

En nombre de los Copresidentes de la Alianza en el Reino Unido y Canadá, el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson, dijo: “Al Ministro Kwarteng y a mi, nos complace dar la bienvenida a los miembros más nuevos de la Alianza. Al unirse a la PPCA, están demostrando cómo sus respectivos sectores pueden reconstruirse mejor para un futuro impulsado por una energía más limpia y sostenible. Están respondiendo enérgicamente a la llamada del Secretario General de la ONU para reducir la generación de carbón y poner fin a la construcción de nuevas plantas de carbón en 2020. Es emocionante ver crecer la Alianza a medida que nos esforzamos por lograr una transición justa y equitativa sin la energía del carbón”.

Al unirse a la PPCA, los gobiernos subnacionales de Seúl, Gyeonggi, Kaohsiung, Taichung y Baden-Württemberg se comprometen a acelerar el abandono del carbón mediante el uso de las medidas reglamentarias disponibles para ellos y trabajando con sus respectivos gobiernos nacionales para conseguir planes más ambiciosos de eliminación.

Seúl y Gyeonggi se unen a la provincia de Chungcheong del Sur, miembro de la PPCA de Corea del Sur desde el 2018. Juntos, los tres gobiernos representan la mitad de la población de la República de Corea, lo que demuestra el creciente apoyo a la eliminación del carbón en el país. Al unirse a la Alianza, señalan su oposición a la continua inversión del gobierno central en energía del carbón, en el país y en el extranjero. La PPCA está lista para apoyar a la República de Corea en la transición energética, incluso ayudando a traducir el nuevo acuerdo coreano propuesto en políticas concretas para poner fin a la financiación de proyectos de energía de carbón en un futuro próximo.

Perú es el primer miembro de PPCA de Sudamérica. Con el compromiso de convertirse en libre de carbón en 2022, Perú está bien posicionado para ser un ejemplo para el resto del continente, donde varios países, incluidos Chile, Brasil y Colombia, aún dependen de una importante capacidad de generación de carbón o, en los casos de Brasil y Colombia, incluso planean expandirlo.

Sobre PPCA
Powering Past Coal Alliance (PPCA), codirigida por Canadá y el Reino Unido, es la primera y única coalición del mundo de gobiernos nacionales y subnacionales y organizaciones del sector privado que trabaja para abandonar la generación de energía de carbón. Desde su lanzamiento por parte de los gobiernos del Reino Unido y Canadá en COP23 en 2017, la PPCA ha ido aumentando su alcance e influencia. Actualmente cuenta con 111 miembros que desempeñan un papel fundamental en el impulso de los esfuerzos globales para la eliminación del carbón. Se ha programado el cierre de un tercio de la capacidad total de carbón de la OCDE mediante compromisos de retirada y políticas de eliminación; los miembros de la PPCA han contribuido a conseguir esto. La PPCA alienta a todos los miembros a respaldar la Declaración de la PPCA, incluyendo el compromiso de eliminar el carbón para el año 2030 en la OCDE y la UE, y para el año 2050 en el resto del mundo.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s