AB InBev Chile acelera inversión en transporte eco amigable: tendrá la primera flota de camiones de la región a GNL

La movilidad eco amigable , creativa y menos ruidosa, esta acelerando su paso en América Latina, empresas líderes han redoblado sus inversiones para hacer el sueño realidad. No es el futuro es el presente.

Por medio de una alianza con Transportes San Gabriel la multinacional incorporará 30 camiones a gas natural licuado, lo que equivale al 30% de su flota de abastecimiento troncal. El suministro de éstos estará a cargo de Lipigas, quien construirá una estación de servicio para la planta de Transportes San Gabriel en Linares.

ENERGIA LIMPIA XXI. – En línea con sus objetivos de sostenibilidad al año 2025, Cervecería AB InBev Chile —matriz de marcas como Corona, Stella Artois, Budweiser y Becker, entre otras— anunció su proyecto de innovación en uso de combustibles alternativos para su flota de abastecimiento y distribución interurbana para toda la zona sur del país, desde Santiago hasta Puerto Montt, con la incorporación de 30 camiones a gas natural licuado (GNL), convirtiéndose así en la primera empresa de Chile y Sudamérica en establecer una red logística de proporciones para este tipo de combustible.

“Esta iniciativa se enmarca en nuestra estrategia de sostenibilidad y apunta no sólo a incrementar el valor agregado de nuestras operaciones y generar un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también a abrir camino a otras empresas de Chile que quieran sustituir el carbón y diésel por el gas natural licuado, a fin de reducir sus emisiones”, señaló el Director de Logística de AB InBev Chile, Bruno Melaré. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que de esta forma, la compañía cervecera da un paso más en su camino hacia la reducción de emisiones, el que se suma a la reciente modernización de su cervecería para producir con energía eléctrica 100% renovable. Así, la migración del 30% de la flota a este nuevo sistema, y con una mayor capacidad de carga, permitirá disminuir en 801 (-18%) toneladas anuales las emisiones de CO2, lo que equivale a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles. Adicionalmente, bajará en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural en esta nueva flota.

Lo anterior es posible gracias al trabajo conjunto con IVECO —a cargo de la fabricación de los vehículos europeos 100% a GNL— y Transportes San Gabriel, empresa cuya casa matriz se encuentra en la ciudad de Linares, que operará los camiones que utilizan este combustible sustentable: una energía limpia, eficiente y baja en emisiones.

“Somos una empresa familiar con objetivos claros al momento de hablar de proyectos relacionados con sostenibilidad energética. Al mediano plazo, esperamos eliminar completamente de nuestra flota el uso de combustibles derivados del petróleo, considerando una fuerte inversión de USD$20 millones. Ser pioneros en Latinoamérica en ejecutar el uso de GNL en el transporte de carga por carretera es un paso arriesgado y costoso, pero confiamos en nuestro equipo administrativo, conductores, nuestro proveedor Lipigas, con quien estamos desarrollando futuras alianzas en su cadena logística, nuestro partner estratégico AB InBev Chile, sus líderes y, en los 35 años de experiencia de mi padre, Manuel Lillo, en la industria del transporte”, manifestó el Gerente de Operaciones de Transportes San Gabriel, Sebastián Calderón.

Los camiones contarán con un suministro permanente de GNL gracias a un acuerdo establecido con Lipigas. Junto a la empresa de soluciones energéticas se construirá en la ciudad de Linares la primera estación de servicio privada para el continuo suministro de gas licuado, instalando así la capacidad necesaria para abastecer a los camiones de la compañía y, en un futuro, a quienes quieran migrar hacia esta energía. Con todo, los camiones de AB InBev Chile comenzarán a operar en diciembre 2020.

“Nuestro propósito es contribuir al desarrollo sostenible mediante el diseño de soluciones energéticas eficientes y amigables con el medioambiente. Por eso, estamos muy contentos de haber alcanzado este acuerdo con AB InBev Chile y Transportes San Gabriel. Este convenio se suma a otras importantes iniciativas que ya hemos concretado con todo tipo de industrias y empresas a lo largo del país, y que seguiremos potenciando de cara al futuro”, dijo el gerente de Grandes Clientes de Lipigas, Esteban Rodríguez.

Respecto al anuncio, Fernando Venturini, Procurement Head BU Andina de AB InBev, destacó el trabajo colaborativo para alcanzar este tipo de acuerdos. “Como compañía nos hemos puesto ambiciosos desafíos para avanzar en nuestro camino de la sostenibilidad y sin duda, este gran paso que hoy damos para incorporar tecnologías más limpias a nuestras operaciones es posible gracias a la alianza y el trabajo en conjunto con distintas empresas”.

Los ejecutivos de todas las empresas involucradas agradecieron el compromiso y la dedicación de cada uno de los actores, quienes han trabajado arduamente para sacar adelante este proyecto, que va en línea con lo que ha señalado el Gobierno de buscar nuevas alternativas para mitigar el impacto del cambio climático.

fin

Temas: Transporte eco amigable, responsabilidad social empresarial, cambio climático, liderazgo, desarrollo sostenible, Covid-19.

De lectura en: Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, México, América Central, España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s