Brasil: STOA adquiere una participación del 33% en Ventos Serra do Mel III de Voltalia

ENERGIA LIMPIA XXI. STOA, un fondo de inversión especializado en proyectos de infraestructura en países emergentes y en desarrollo, y Voltalia (Euronext Paris, código ISIN: FR0011995588), un actor internacional en energías renovables, anuncian hoy que STOA está adquiriendo una participación del 33% en Ventos Serra do Mel III (VSM 3), el parque eólico greenfield de 152 megavatios de Voltalia, ubicado
en Rio Grande do Norte.

Esta transacción es el resultado de conversaciones muy positivas iniciadas en junio de 2019 con STOA y es otra confirmación del atractivo de los activos de Voltalia en el clúster eólico y solar de Serra Branca, el más grande del mundo. También destaca la estrategia de creación de valor de Voltalia centrada en el desarrollo de activos renovables. Para esta nueva planta eólica, actualmente en construcción, Voltalia ha asegurado un contrato de venta de energía por 20 años con CEMIG, una empresa de servicios públicos brasileña.

STOA es un actor de inversión francés de primer nivel especializado en proyectos de infraestructura en países en desarrollo y emergentes. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que este primer proyecto de STOA en América Latina sigue las inversiones anteriores cerradas en países como Sudáfrica, Camerún, Gabón, Malawi, Pakistán e India, para un compromiso total de 232 millones de euros en menos de tres años. . Desde la perspectiva del CEO de STOA, Charles-Henri Malécot, “esta asociación con Voltalia contribuye a la diversificación geográfica de la cartera más allá de la prioridad otorgada a África y establece a STOA como un inversor a largo plazo en América Latina. Después de un proyecto hidroeléctrico en Camerún y una plataforma de parque eólico en India, ambos actualmente en construcción, el proyecto del parque eólico VSM 3 refuerza el compromiso duradero de STOA para proyectos de energía renovable en países emergentes “.

“Este éxito confirma nuestra capacidad de originar y ejecutar acuerdos muy de cerca, gracias a los miembros del equipo y asesores que conocen bien las especificidades del mercado brasileño”, comentó Marie-Laure Mazaud, directora ejecutiva adjunta de STOA. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a STOA , un actor de inversión francés de primer nivel, como uno de nuestros socios a largo plazo. Esta asociación es un buen ejemplo de nuestra estrategia que apunta a desarrollar un gran volumen de proyectos competitivos con la idea de incorporar inversores externos, a través de asociaciones o ventas a largo plazo ”, comentó Sébastien Clerc, CEO de Voltalia.

El nuevo parque eólico VSM 3 estará equipado con turbinas Siemens Gamesa de 3,5 MW. DoisA brindará servicios relacionados con la obra civil, y SETA y WEG trabajarán en el balance eléctrico de la planta. Se espera que las primeras turbinas eólicas se completen durante el cuarto trimestre de 2020 y el funcionamiento completo se alcanzará en el segundo trimestre de 2021. Los beneficios climáticos esperados son muy significativos: alrededor de 90.000 toneladas de CO2 equivalente evitadas por año. Tras el cierre de la transacción, la planta es 57% propiedad de Voltalia, 33% de STOA y el 10% restante de un socio local.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s