Movilidad eléctrica y menos ruidosa con éxito en Cuba

ENERGIA LIMPIA XXI. Cuba ha comenzado ha acelerar el pedal en materia de transporte eléctrico. Un reporte de Naciones Unidas sobre movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe publicado recientemente, destaca que en respuesta a la crisis energética que ha impactado al país y la limitada oferta de combustibles fósiles importados, la movilidad eléctrica de dos ruedas ha tomado fuerza como una alternativa de movilidad.

En 2013, el decreto 320/2013 habilitó la importación, comercialización y transmisión de propiedad de vehículos con motor, incluyendo vehículos eléctricos de dos y tres ruedas – conocidos como “motorinas” . Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que recientemente se han empezado también a implementar el uso de transportes en tres ruedas que incluyen el sistema de generación eléctrico, en muchos casos donducidos por mujeres para darle un toque de paridad de género a la movilidad eléctrica y el turismo de la Havana y otras ciudades de esta hermosa isla.

Volviendo al éxito de las llamdas motorinas, que en 2019, dado el gran número de este tipo de vehículos en el país, el Gobierno publicó la Resolución 35/2019 que obliga a la inscripción de vehículos ciclomotores por parte de personas naturales y jurídicas. Las bicicletas eléctricas también están disponibles para servicios turísticos. Desde 2016, Cuba cuenta con un taxi eléctrico que circula por un corredor definido, que pertenece a la cooperativa Taxi Rutero. En 2017, se introdujo un bus eléctrico en una de las rutas de transporte público de La Habana [179]. Por otro lado, Cuba destaca como uno de los países con las mayores reservas y producción de cobalto – elemento utilizado en la producción de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

Energía Limpia XXI destaca que en los próximos años Cuba se proponer alcanzar una generación de 25% en materia de energía renovable contribuyendo a mejorar el servicio eléctrico de miles de familias y reduciendo la huella de carbono de la mayor de las Antillas.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s