* América Central avanza hacia el aprovechamiento del gas natural

GAS NATURAL/ENERGIA LIMPIA XXI. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a nivel regional ha asumido un importante liderazgo en desarrollar una Estrategia de Intervención para Potenciar el Sector del Gas Natural en Centroamérica, ante esta primicia este viernes desarrolló el Foro sobre Desafíos y Oportunidades para Potenciar el uso del Gas Natural en los Países SICA.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi junto a actores del sector público y privado, plantearon sus puntos de vista sobre las oportunidades y desafíos que existen en los países de la región con el fin de aumentar la participación de esta fuente de energía en la región. Además, la multilateral presentó los aspectos más relevantes identificados en el proceso de desarrollo de la Estrategia. Al respecto la publicación Energía Limpia XXI destaca que países como Panamá, República Dominicana y más recientemente Nicaragua se han destacado en importantes avances para desarrollar una sólida propuesta aprovechando el rico recurso del gas natural.

“El uso del gas natural es la tendencia mundial en la estrategia de diversificación y descarbonización de las economías, frente a los retos del cambio climático, por tal razón la Estrategia de Intervención del Banco para Potenciar el Sector del Gas Natural en Centroamérica ha identificado las principales barreras, restricciones y desafíos legales y regulatorios que se requiere atender para el desarrollo de un mercado de gas natural en la región”, enfatizó el Dr. Dante Mossi.

A modo de ejemplo, citó el proyecto que puede considerarse como más emblemático, es el Proyecto Central de Generación de Energía Gas Natural Gas Natural Atlántico y Terminal de Regasificación Costa Norte de Panamá. La participación del BCIE ascendió a USD 140 millones y este se constituye como el primer proyecto de generación de energía alimentado con gas natural en la región centroamericana, marcando un hito en el desarrollo de los mercados eléctricos de la región.

La estrategia del BCIE, de la misma forma se ha enfocado en analizar las plantas de gas en República Dominicana y Panamá, así como los proyectos en ejecución en El Salvador y Nicaragua para determinar potenciales inversiones a futuro, incluyendo propuestas para el desarrollo de un gasoducto regional.

Un dato interesante resaltado en el foro son las cifras a nivel regional, la cual refleja que la producción total de electricidad en el año 2018 fue ligeramente superior al año 2017 con un crecimiento de un 2.1% y las cifras registradas en los últimos años muestran un rumbo significativo en el sendero de las energías renovables, mientras que en el uso de los combustibles fósiles se observa una menor participación de los derivados del petróleo y un incremento de la participación del carbón y del gas natural.

Con información del BCIE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s