10 conquistas de Nicaragua en energía eólica, solar, biomasa y geotérmica

REVOLUCION ECO AMIGABLE /ENERGIA LIMPIA XXI.La energía renovable ha logrado importantes avances en la última década en Nicaragua, gracias a inversiones públicas y privadas, un marco de incentivos muy atractivo y un plan integral de nación que pone a la gente en el centro de estos cambios..

La geotermia. El país cuenta con dos proyectos geotérmicos de alto calibre San Jacinto Tizate y Momotombo. Datos de Energía Limpia XXI indican que el potencial geotérmico de Nicaragua es uno de los más ricos en América Central y se estima entre 1,500 y 2000 MW de potencia, un recurso que podría cubrir la demanda nacional y facilitar incluso la exportación energética a otros países de la región mediante la red eléctrica SIEPAC. Cabe destacar que el pasado 21 de agosto de este año, el Ministerio de Energía Minas, con financiamiento del BID, aperturó el proceso para recepcionar expresiones de interés de firmas consultoras interesados en realizar los Estudios Geocientíficos necesarios para complementar la Prefactibilidad para determinar la existencia o no de un reservorio geotérmico en el volcán Cosigüina en el departamento de Chinandega.

La eólica. En la última década el país construyó por primer vez parques de energía eólica, para ser preciso 4 gigantescos parques contando con tecnología prestigiosas firmas como Vestas, Gamesa y otras. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), con apoyo del Fondo Nórdico para el Desarrollo está impulsando estudios de factibilidad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en Nicaragua. Las áreas de estudio de estos proyectos incluyen los departamentos de León, Carazo, Madriz, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Madriz.
La solar en Hospitales. La energía solar se utiliza en casi todos los hospitales de Nicaragua, destacándose el prestigioso Hospital Bautista de Managua y el nuevo Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños. La energía solar es instalada en techos de los diversos hospitales reduciendo la factura energética, garantizando el suministro eléctrico confiable y promoviendo un nuevo modelo de salud en armonía con el medio ambiente.
La planta solar hibrida modelo del Caribe. Durante su vista a Nicaragua el Director de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Ariel Yepez, hizo un recorrido por diversos proyecto para constatar los avances en los proyectos energéticos de la Costa Caribe del país. Un reporte recogido por la revista especializada Energía Limpia XXI destaca que el experto del BID se mostró satisfecho con la nueva planta solar de Corn Island y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de esa zona. “La Isla Corn Island es un ejemplo extraordinario de sostenibilidad energética en El Caribe. El alumbrado público es altamente eficiente, hay cobertura energética total y la capacidad de generación eléctrica es 60% renovable. El BID financió esta transformación”, apuntó el funcionario.

El gas natural. Nicaragua podría convertise en la nueva estrella naciente del gas natural en América Latina y el Caribe. Con la firma de un Contrato de Compra-Venta de energía entre Disnorte-Dissur y la empresa de capital estadounidense New Fortress Energy LLC, iniciaron las actividades preliminares para la ejecución del proyecto de construcción de una Planta a base de Gas Natural, que se situará en Puerto Sandino, en el occidente del país. “El proyecto que acabamos de firmar con el Gobierno es para una planta de 300 MW y una terminal de gas licuado, nos va a permitir construir una planta para traer gas al país y también distribuir energía para otras compañías; es nuestra quinta terminal que vamos a construir, tenemos 2 terminales en Jamaica, 1 en Puerto Rico, 1 en La Paz-México y es nuestro primer proyecto en Centroamérica”, indicó el Sr. Wes Edens, Director General de New Fortress Energy.Datos de Energía Limpia XXI resalta que es la primer inversión de la firma en América Central, previo a esto habian tenido destacados proyectos en México y Jamaica. La planta se conectará al interconectado nacional a través de la Subestación Sandino y su aporte anual será de 2,233 GWh-año.

Incorporación de hidroeléctrica a la minería sostenible. Las empresas del sector minero en Nicaragua no son las mismas que hace unas décadas atrás, actualmente se esta reforzando la promoción de un modelo de minería responsable y sostenible. Un informe de Energía Limpia XXI destaca que la empresa MINEROS HEMCO de Colombia está realizando importantes cambios en esta materia. La empresa lidera importantes esfuerzos en energía renovable y aprovecha la planta fuente Hidroeléctrica de las centrales Siempre Viva y Salto Grande, ubicad en la zona del Rio Pis, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Cobertura eléctrica se duplicó. El Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Elétrica (ENATREL) Salvador Mansell informó que en los últimos 13 años se ha llevado el servicio eléctrico a más de 3 millones de nicarguenses. “Hasta el año 2006, Nicaragua era el país que tenía el más bajo nivel de cobertura eléctrica en toda Centroamérica. En julio de 2020 la cobertura eléctrica fue del 98%”.
Biomasa con caña de azúcar. La producción de azúcar a finales de marzo totalizó 13.4 millones de quintales, 4% superior a igual período del año anterior. En cuanto al aporte de la azúcar en la generación de energía, la biomasa del bagazo de caña azúcar aportó 216.3MW es decir un 25% de la matriz energética. Cabe destacar que el sector azucarero genera entre 40 a 35 mil empleos beneficiando a miles de familias nicaraguenses.
Empoderamiento a mujeres con energía solar. Existen muchas iniciativas, pero la más relevante y galardonada a nivel internacional es la iniciativa Mujeres Solares de la fundación Fuprosomunic reconocida con el premio Energy World Globe Award.

Fortalecimiento de capacidades técnicas de la juventud. El Instituto Nacional Tecnológico y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han promovido la capacitación de miles de jóvenes a nivel medio, técnico y profesional, garantizando que nadie se quede fuera en esta revolución renovable.

FIN

De lectura en: América Central, México, Colombia, Chile, Argentia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, España, China, India.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s