Aranguren : “La integración regional en materia de energía se basa en la construcción de confianza entre los actores: instituciones, gobiernos y empresas”

Durante el webinar, moderado por Juan Bosch, Presidente de SAESA, el ex Ministro de Energía y minería analizó el panorama energético argentino en la actualidad y propuso caminos de integración.

ENERGIA LIMPIA XXI. Octubre de 2020.- SAESA, empresa argentina líder en comercialización de gas natural y energías renovables, realizó el webinar “El panorama energético argentino”, del que participó el Ingeniero Juan José Aranguren. La charla, que se llevó a cabo el 14 de octubre, estuvo moderada por Juan Bosch, Presidente de SAESA.

En ese contexto, Aranguren se refirió a la existencia de dos escenarios: el de estancamiento y el de integración. “En un escenario más vinculado con el mundo, más sujeto a las variables del mercado, empiezan a implementarse políticas de eficiencia energética que son rentables”, expuso. En ese sentido, expresó: “la demanda adicional respecto de la demanda base que necesitamos en los meses de invierno es un problema a solucionar. En un escenario de integración tenemos más herramientas para poder resolverlo con facilidad. Los beneficios son claros porque fortalecen la seguridad de abastecimiento, la reducción de costos y se minimizan emisiones”. Y agregó: “Argentina y la región tienen consumos per cápita muy bajos en comparación con el resto de los países desarrollados. Por lo tanto, desde el punto de vista energético, el potencial de crecimiento de la demanda de energía es alto”.

Además sostuvo que “la integración regional se basa claramente en la construcción de confianza entre los actores: instituciones, gobiernos y empresas; de uno y del otro lado de la frontera”.

Acerca del encuentro, Bosch resaltó: “La charla fue muy enriquecedora, contribuyó a ver hacia dónde vamos en materia energética. Es importante crear lazos con otros países para fortalecer el mercado local de energía”. Un reporte de prensa remitido a Energía Limpia XXI destaca que el encuentro también repasó sobre la evolución de la producción de petróleo crudo y sus derivados y también sobre el gas natural argentino y su relación con el PBI con miras al 2030.

La conferencia forma parte del ciclo llamado “La energía que viene” que SAESA realiza periódicamente desde 2016 con invitados referentes del sector energético y económico.

Acerca del disertante

El Ingeniero Juan José Aranguren fue presidente de Shell Argentina de 2003 a 2015 y de la Cámara del Petróleo de 2001 a 2005. Recibió el premio KONEX de platino como líder de la industria en 2008. Fue Ministro de Energía y Minería de Diciembre 2015 a Junio 2018. Actualmente dirige la consultora ENERGY Consilium y es Director Académico de la Diplomatura en Gestión de Transiciones Energéticas y de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable del ITBA. Es Ingeniero Químico y Licenciado en Ingeniería de Sistemas de la UBA.

Acerca de SAESA

SAESA es una empresa argentina de energía creada en 2006. Con más de 14 años de experiencia y un destacado servicio, brinda soluciones a través productos energéticos confiables y económicamente atractivos para sus clientes y sustentables para sus proveedores. Cuenta con una sólida trayectoria en los mercados energéticos, especialmente los de energía eléctrica y gas natural.

En una industria compleja y competitiva donde priman las grandes compañías internacionales, SAESA encontró su lugar y se afianzó por su determinación en forjar relaciones sanas y de largo plazo, respetando siempre los compromisos asumidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s