Chile con nuevos parques de AES Gener de energía solar y eólica


ENERGIA LIMPIA XXI. En el marco del anuncio de AES Gener del inicio de la construcción de dos nuevos parques, uno solar y uno eólico, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que este tipo de inversiones son una demostración concreta del importante rol del sector energía en la recuperación verde post Covid.

“Este tipo de inversiones son una demostración concreta del importante rol del sector energía en la recuperación verde post Covid.Debemos seguir avanzando decididamente en la incorporación de energías renovables para limpiar la matriz de generación. Esto nos permitirá tener mayor independencia energética y crear empleos que son tan necesarios para la recuperación económica verde”, resaltó el Titular de Energía. La publicación Energía Limpia XXI destaca que Chile sigue liderando importantes esfuezos en la diversificación de su matriz energética y promoción de politicas amigables con el medio ambiente.

El Ministro Jobet indicó que “el cierre total de las centrales a carbón antes de 2040 es un gran desafío que nos hemos puesto. Inversiones que combinan generación renovable con almacenamiento nos permitirán dar un gran paso para entregar flexibilidad al sistema y lograr el objetivo de tener una matriz limpia. Este proyecto está alineado con el interés del gobierno de incorporar tecnologías complementarias para darle flexibilidad al sistema y poder contar con energías limpias en todo Chile durante todo el día”.

Andes Solar IIB

Proyecto fotovoltaico emplazado en la Región de Antofagasta, en una superficie de 270 ha, contempla la construcción de 180 MW de capacidad instalada, que incluyen 10MW con la tecnología de paneles pre armados Maverick, que permite reducir en hasta un 50% la superficie usada. Los paneles fotovoltacicos bifaciales que se usarán, permitirán hacer un mejor uso del terreno, gracias a mayores densidades de MW por m2.

Todo esto, se complementa con la instalación de sistemas de almacenamiento por baterías de litio, con una capacidad de 112 MW (el más grande de América Latina), lo que se traduce en una capacidad para seguir suministrando energía solar hasta por 5 horas. Este es un importante hito que contribuye a darle mayor flexibilidad a la red, y apunta al objetivo de inyectar energías limpias al sistema de forma continua.

Este proyecto tiene programado un tiempo de construcción de 17 meses y requerirá de 750 nuevos empleos para este propósito. Contempla una inversión de US$ 250 millones con una vida útil del proyecto, de 35 años. Sin duda será una importante contribución a la descarbonización de la matriz, aportando la energía necesaria mediante fuentes limpias, ya no exclusivamente de día.

Campo Lindo

Proyecto eólico emplazado en la Región del Biobío, contempla la construcción de 73,1 MW de capacidad instalada. Este proyecto tiene programado un tiempo de construcción de 20 meses y requerirá de 360 nuevos empleos para este propósito. Contempla una inversión de US$ 95 millones e incluye la construcción de una línea de transmisión de 20 km y una subestación seccionadora de la línea existente 2 x 220 kV Charrúa-Mulchén.

En conjunto con los otros 2 proyectos eólicos ya en construcción en la zona (Los Olmos, 101MW y Mesamávida, 62 MW), junto con sus factores de planta cercanos al 35%, vienen a aportar con más de 200 MW adicionales de capacidad instalada con energías limpias y cercana a importantes centros de consumo de la región, para la directa contribución al proceso de descarbonización en curso.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s