GAS ARGENTINO EN BRASIL: AVANZA LA PUESTA EN MARCHA DE CENTRAL URUGUAIANA

Con dos turbinas Siemens Westinghouse W501G a gas y un generador de vapor de recuperación de calor Westinghouse BB245B, la central cuenta con una capacidad total de 640MW y utiliza hasta 2,5 Millones de m3 de gas natural por día.

ENERGIA LIMPIA XXI.- SAESA, empresa argentina con 14 años de trayectoria en los mercados energéticos, llegó a un acuerdo con Urca Energy y Mercurio Comercializadora para la comercialización de la energía eléctrica a producir por Central Térmica Uruguaiana. Bajo este acuerdo, los traders de energía de Brasil tomaran a su cargo la coordinación de los aspectos regulatorios y comerciales vinculados con la venta de la energía eléctrica de la Central durante este período estival.

Ubicada estratégicamente, CTU funciona integrada al sistema energético argentino, ofreciendo una solución competitiva para las necesidades eléctricas del sur de Brasil, y eventualmente, el Noreste Argentino. Este proyecto permitirá al país exportar energéticos excedentes respecto de la demanda local, ingresar divisas, agregar valor y mayor competitividad al aplanar la curva de demanda de gas argentino.

Los precios eléctricos en Brasil registraron importantes subas impulsadas por la baja hidraulicidad causada por el fenómeno meteorológico La Niña. De un precio eléctrico inferior a US$ 10 MWh en septiembre se pasó a un escenario de precios superiores a US$ 50 MWh para las próximas semanas. Este escenario representa una oportunidad para que la Central Térmica Uruguaiana pueda salir del estado de hibernación en que se encuentra desde 2015, poner a prueba todos sus procesos y circuitos y aportar energía competitiva, sustentable y segura en el sur de Brasil.

Por el lado argentino, la Secretaría de Energía anunció hace unos días el lanzamiento del Plan Gas IV. Este proyecto fija reglas claras para incentivar la producción de gas natural tanto para cubrir la demanda interna como para exportar excedentes de gas a los países vecinos. Al respecto, Juan Bosch, presidente de SAESA, expresó: “Para las empresas productoras de gas, contar con una demanda de gas de verano es de enorme importancia para aplanar la curva de demanda local, viabilidad inversiones y traer divisas al país”. Y agregó: “La actual coyuntura de disponibilidad de gas argentino y necesidad de energía en Brasil, brinda una oportunidad importantísima para poner en valor CTU, un activo que hiberna hace cinco años. De esta manera, se integrarían ambos sistemas de energía de modo eficiente y en beneficio de ambas economías”

En este marco, SAESA avanza en los últimos pasos para la compra de gas interrumpible de verano para poner en marcha Central Térmica Uruguaiana en pocas semanas, y completar todos los pasos y pruebas preliminares durante el verano 2020/2021.

Acerca de SAESA

SAESA es una empresa argentina de energía creada en 2006. Con más de 14 años de experiencia y un destacado servicio, brinda soluciones a través productos energéticos confiables y económicamente atractivos para sus clientes y sustentables para sus proveedores. Cuenta con una soìlida trayectoria en los mercados energéticos, especialmente los de energiìa eleìctrica y gas natural.

En una industria compleja y competitiva donde priman las grandes compañías internacionales, SAESA encontró su lugar y se afianzó por su determinación en forjar relaciones sanas y de largo plazo, respetando siempre los compromisos asumidos.

Acerca de Urca Energy

Empresa energética integrada que opera en los segmentos de Generación Centralizada, Generación Distribuida, Comercialización de Energía y Gas, Eficiencia Energética y Gestión.

Su compromiso es brindar las mejores soluciones energéticas para cada cliente, totalmente alineadas con sus necesidades a corto, mediano y largo plazo. Busca comprender en profundidad sus modelos de negocio para poder ofrecer productos 100% personalizados, con el objetivo de maximizar la generación de valor.

Acerca de Mercurio Comercializadora

Mercurio Comercializadora, empresa del grupo Mercurio Partners, fue creada a partir de la unión de socios con más de 16 años de experiencia en el sector eléctrico, que trabajaron juntos en la construcción, operación y sus aspectos comerciales y regulatorios de las mayores termoeléctricas a gas de Brasil, totalizando más de 3 GW.

El equipo multidisciplinario está altamente especializado en estructurar productos y negocios de alta complejidad, controlando riesgos y maximizando retornos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s