Mitos y realidades alrededor de las energías renovables en México

Las narrativas son como los colores todos tiene uno predilecto sin embargo cuando se trata de energía renovable el dato mata al relato. Conozcamos algunos mitos y realidades alrededor de las energías renovables en México.

ENERGIA LIMPIA XXI FOTO CORTESIA IBERDROLA RENWABLES REF BLOCKCHAIN.jpg
ENERGIA LIMPIA XXI. En un reporte oficial recogidopor Energía Limpia XXI  Iberdrola México presenta algunos puntos escenciales de su visión sobre las energías renovables en el país Azteca basado en datos contundentes. Para Iberdrola México las energías renovables son el presente. Apostamos por ellas pues garantizan un futuro sostenible para la humanidad. Amigables con el ambiente, resultan la mejor estrategia social contra el cambio climático. Su producción es, además, un mandato de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que, en su objetivo siete, establece claramente el compromiso de impulsar energías asequibles y no contaminantes; es decir: energías producidas con base en recursos renovables como el viento y el sol.

Sin embargo, alrededor de su producción existen muchos mitos y es importante conocer la información correcta de manera oportuna. Por ello, te invitamos a conocer cuáles son los más comunes alrededor de las energías renovables:

MITO: Es muy costoso producir energías renovables.

REALIDAD: Hoy en día, con la tecnología que se ha desarrollado, producir energía a partir de fuentes renovables (viento y sol, por ejemplo) resulta incluso más barato que hacerlo con otras fuentes no renovables, como el combustóleo o el gas. De acuerdo con especialistas, producir un mega watt a partir del viento o el sol tiene un costo en promedio de 70 dólares y hacerlo con combustóleo de 130 dólares. Otro de los planteamientos del reporte de Iberdrola que recoge Energía Limpia XXI indica que uno de los mitos es que la instalación de parques eólicos y/o fotovoltaicos deja estéril la tierra para la agricultura.

En realidad cuando se trata de parques eólicos, el área de ocupación de los aerogeneradores y caminos es muy pequeña, por lo que nada impide seguir haciendo uso del terreno para actividades de agricultura y ganadería. Es importante anotar que una empresa responsable con el medio ambiente debe dar mantenimiento permanente a su infraestructura, incluyendo los aerogeneradores, para impedir cualquier derrame de aceites u otros materiales que puedan generar daños a su entorno; en Iberdrola realizamos estas labores para cumplir la promesa de generar energías limpias cuidando el planeta.

En lo que corresponde a los parques fotovoltaicos, se puede decir que el beneficio es doble pues mientras el proyecto está en curso la persona dueña del terreno recibe ingresos por la renta y adicionalmente la tierra descansa y recupera la mayor parte de los nutrientes que son indispensables para una agricultura de calidad. Además, es importante mencionar que la mayor parte de las veces estos parques que captan la energía solar se establecen en lugares que no son de vocación agrícola y/o ganadera.

MITO: Los aerogeneradores en los campos eólicos ponen en riesgo a las aves y además hacen un ruido ensordecedor.

REALIDAD: Estas afirmaciones no son exactas. Si bien es cierto que las aves y murciélagos pueden correr riesgos con las aspas de los aerogeneradores, previamente se realizan estudios de impacto ambiental. Asimismo, se invierte en recursos y tecnología para impedir que esta fauna sufra riesgos. Entre las acciones permanentes destacan el monitoreo continuo y ahuyentamiento a través de instrumentos luminosos y de ultrasonido; todo ello bajo la supervisión y acompañamiento de personal experto en esta rama de la biología y la zootecnia.

Con respecto al ruido ensordecedor que se les atribuyen a los aerogeneradores es importante aclarar que estos aparatos no emiten ningún ruido que pueda causar molestias a las comunidades cercanas a los parques eólicos o personas que transitan en vehículos por una carretera cercana.

MITO: La energía eólica y solar no es continua y se interrumpe, por ello no es confiable.

REALIDAD: Esta afirmación es inexacta, pues si bien es cierto que este tipo de energía depende de las condiciones del ambiente (viento y sol), es un hecho indiscutible que las centrales de este tipo se ubican en donde existen condiciones adecuadas para aprovechar la mayor cantidad posible del recurso disponible. Además, hay que decir que la tecnología está evolucionando de forma muy dinámica, haciendo factible que en un futuro todas las plantas de renovables en México puedan contar con técnicas de almacenamiento y así tener un respaldo de generación alterna.

MITO: Los paneles solares, las torres de medición del viento y los aerogeneradores producen enfermedades como el cáncer entre las personas que viven cerca de algún parque eólico o fotovoltaico.

REALIDAD: Ninguno de los elementos que conforman un campo de energía solar o eólica causa enfermedad alguna, mucho menos cáncer. A lo largo de los años se han realizado estudios, encabezados por organismos especializados e independientes, y no se ha encontrado ninguna relación entre esta tecnología y el padecimiento de algún mal de salud.

En Iberdrola México, hemos construido 5 parques eólicos, ubicados en Oaxaca y Puebla; y dos parques fotovoltaicos, en Sonora y San Luis Potosí. A través de nuestra presencia en el país, brindamos empleo directo a 1,300 colaboradores y nos hemos convertido en un actor socialmente responsable decisivo en el círculo virtuoso de la nueva economía dentro de las regiones donde nos hemos establecido. Nuestro interés en las renovables es una apuesta por el presente y el futuro, parte del compromiso con el medio ambiente que nos impulsa a continuar generando energía limpia.

fin

De lectura en México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España, China, India.

Temas relacionados: energía, desarrollo sostenible, calentamiento global, eólica, solar, Covid-19.


Te sugerimos leer además artículo sobre inversión eólica de alto nivel: Iberdrola avanza con energía eólica en Asturias España

Te recomendamos leer también reportaje sobre Colombia con récord en inversiones en energía eólica y solar, 5GW, 6mil millones de dólares y 32mil empleos

Te motivamos a leer nota sobre México : un hermoso parque de energía eólica en Yucatán genera electricidad limpia, segura y de calidad

Quizás te interese leer artículo sobre inversiones Abengoa en expansion en América del Sur con quinto proyecto eléctrico en Chile

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s