* Naturgy vende sus redes eléctricas en Chile a China State Grid

La presencia de grandes firmas de China en sectores como infraestructura, electricidad y transporte se sigue fortaleciendo y diversificando. La empresa Naturgy ha anunciado la venta de sus redes eléctricas en Chila a la gigante mundial China State Grid.

Photo by Pixabay on Pexels.com

La energética española Naturgy ha llegado a un acuerdo con la estatal china State Grid International Development Limited (SGID) para vender su participación (96,04%) en el negocio de redes eléctricas en Chile, Compañía General de Electricidad (CGE).

ENERGIA LIMPIA XXI. Naturgy ha alcanzado un acuerdo con la estatal china State Grid International Development Limited (SGI) para la venta de su participación del 96,04% en el negocio de redes eléctricas en Chile, Compañía General de Electricidad (CGE) por un importe total de 2.570 € millones, calculados en euros y pagaderos en efectivo una vez finalizada la operación.

“El acuerdo alcanzado hoy nos permitirá avanzar con firmeza en nuestra transformación y es un primer paso importante para alcanzar nuestros objetivos de rotación de activos, que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento. Nuestro objetivo es ser una empresa líder en transición energética a nivel global, y esta transacción nos proporcionará flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera de crecimiento ”, explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. La revista especializada Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al reporte de prensa de Naturgy, la operación supone un valor agregado (Enterprise Value) de CGE de 4.312 millones de euros. Una vez finalizado, se espera generar plusvalías antes de impuestos de alrededor de 400 millones de euros para Naturgy.

La operación también reducirá la deuda neta de la compañía en alrededor de 4.000 millones de euros, hasta los 10.800 millones de euros, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la operación.

Mediante esta operación, Naturgy monetiza una inversión realizada en 2014 y cristaliza el valor de una inversión que alcanzó una rentabilidad neta anual superior al 13% (en euros). Su finalización está sujeta a las aprobaciones y autorizaciones regulatorias requeridas por los órganos de supervisión de la competencia en Chile. Naturgy espera que la transacción se complete a finales de febrero de 2021.

Rotación de activos para lograr un punto de apoyo firme en la transición energética

“La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para realizar transacciones que obtengan el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y su futura cartera de activos. Estamos aumentando nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética ”, explicó el Sr. Reynés.

En este sentido, la compañía tiene previsto destinar los recursos de la operación a la inversión en activos, en particular energías renovables y redes eléctricas, que alcanzarán los indicadores de rentabilidad marcados por la compañía y reforzarán su posición en la transición energética.

“Nuestra inversión en activos, como ya hemos dicho en otras ocasiones, debe estar guiada por la búsqueda de la previsibilidad y enfocada en proyectos que contribuyan a la transición energética y en regiones geográficas y marcos regulatorios con mayor estabilidad”, resumió el Sr. Reynés.

Una vez finalizada la venta a State Grid International Development Limited, la contribución al EBITDA de Europa y del resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) se incrementará del 61% al 66% a finales del tercer trimestre de 2020.

Un impulso para la hoja de ruta

Esta transacción es el inicio de un proceso de transformación para crear valor para los accionistas y, por su trascendencia, el impacto positivo y el momento oportuno, Naturgy ha decidido programar su Capital Markets Day para febrero de 2021, coincidiendo con sus resultados del FY2020.

Acerca de State Grid International Development Limited (SGID)
SGID es una subsidiaria de State Grid Corporation of China, la empresa de servicios públicos más grande del mundo.

fin

También te motivamos a leer sobre: México con 5 nuevas plantas de energía solar

Además te podría interesar leer sobre Abengoa España se consolida con millonaria inversión en China para impulsar planta de energía termosolar de más de 50MW.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s