Innovación: Endesa lanza sistema de iluminación láser para proteger aves en instalación de energía eólica

 El objetivo de este proyecto -que será la primera vez que se pruebe en una instalación de producción eólica- es aumentar la visibilidad del parque eólico para los ejemplares de pardela cenicienta atlántica que llegan a la isla para anidar.

CIENCIA Y TECNOLOGIA / ENERGIA LIMPIA XXI. Santa Cruz de la Palma, – Enel Green Power España (EGPE), filial renovable de Endesa, instalará en el parque eólico de Fuencaliente -uno de los dos que tiene en la isla de La Palma-, un novedoso sistema de protección de las aves en vuelo, principalmente de pardela cenicienta atlántica, mediante iluminación láser, que se probará por primera vez en una instalación de producción de energía eólica.

La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011), y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010). La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo a un informe de prensa de Endesa, este sistema diseñado, cuyo proyecto está actualmente en tramitación administrativa, consiste en instalar un mecanismo de iluminación láser en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.

Se ha estudiado profusamente, durante los últimos años, el comportamiento de las aves en el entorno de esta instalación eólica, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre. También, se ha trabajado en la identificación de las huras utilizadas como nidos, se ha realizado el seguimiento de las aves y se han podido determinar las rutas de vuelo que realizan mediante un marcaje de ejemplares con sistemas GPS.

Endesa participa en Canarias en quince parques eólicos, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), junto con diferentes instituciones públicas y privadas de las islas, que suman una potencia instalada de 63,7 MW. En España, Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.507 MW de capacidad renovable instalada en España. Cabe destacar que ee esta cifra, 4mil 711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796 MW, son de energía eólica (2.362 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada entorno a los 46,4 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

fin

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s