Telecomunicaciones en Brasil con más energía solar : Neoenergia (Iberdrola) firma PPA con Claro

ENERGIA LIMPIA XXI. La energía solar y las telecomunicaciones avanzan de la mano en Brasil. Claro acaba de firmar un contrato para adquirir 911 GWh de energía renovable en el mercado abierto con Neoenergia para los próximos doce años, a partir de 2022. El consumo se realizará en 30 unidades de la empresa, 868 GWh para el submercado Sureste / Centro. -Oeste y 43 GWh para el submercado Sur. El acuerdo es en la modalidad PPA (en inglés, Power Purchase Agreement), asociado a la generación del parque solar Luzia, con 149,3 MWdc de capacidad totalmente destinados al Mercado Libre, que acaba de será anunciado por Neoenergia.

Durante todo este período, la energía suministrada será exclusivamente de generación solar a partir del lastre de FV Luzia, un proyecto solar ubicado en el Complejo Eólico Chafariz, en Paraíba, que generará energía suficiente para dar servicio a más de 100 mil hogares. La garantía de sostenibilidad y trazabilidad, asegurando que la energía provenga de una fuente limpia, es un vector de generación de valor para el cliente. Desde la perspectiva de Neoenergia, la firma de contratos a largo plazo mitiga el riesgo del proyecto dados los ingresos garantizados en el largo plazo. Estas son dos de las ventajas de este tipo de contrato “PPA”. La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que la iniciativa es parte del programa Energía de Claro, lanzado en 2017, que prevé el uso de fuentes renovables y acciones de protección ambiental en todas las operaciones e instalaciones de la empresa de telecomunicaciones en Brasil. Para el 2021, el programa generará el 80% de la energía consumida por la empresa, más de 600.000 MWh / año. Considerado el mayor proyecto de Generación Distribuida y el primero entre las organizaciones de telecomunicaciones del país, prevé la generación de energía limpia (solar, hidroeléctrica, biogás eólica y cogeneración calificada) en las concesionarias eléctricas donde opera, y también incluye movilidad eléctrica y eficiencia energetica.

Además de adquirir energía en el mercado libre, Energia da Claro tiene plantas en varios estados, como Bahía, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso, Pará, Pernambuco, Piauí, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina. , São Paulo, Río de Janeiro y el Distrito Federal, y tiene instalaciones en las etapas finales de implementación, además de proyectos en construcción en otras unidades federales.

“Esta alianza refuerza el compromiso de Claro con la innovación y la sustentabilidad. Por eso, la empresa invierte en su propio programa de energía renovable, que tiene un menor costo y reduce la emisión de gases de efecto invernadero ”, dice Hamilton Ricardo Pereira da Silva, director de Infraestructura de Claro.

GENERACION DE VALOR
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Neoenergia tiene como objetivo lograr la neutralidad de sus emisiones de carbono para el año 2050. La expansión de su parque generador en energías renovables para satisfacer las necesidades del mercado libre es un vector de esta estrategia. “Los consumidores son cada vez más conscientes de la compra de energía limpia como vector de generación de valor. Y ese es nuestro enfoque. Trabajamos para ampliar aún más nuestra cartera de proyectos eólicos y solares, con un plan estratégico de inversión a largo plazo. La firma de contratos a largo plazo forma parte de esta estrategia: FV Luzia ya nace con el 20% de la energía que se generará durante su vida totalmente vendida ”, afirma el director de Negocio Liberalizado de Neoenergia, Hugo Nunes.

La descarbonización y la lucha contra el cambio climático están en el centro de la recuperación económica. Neoenergia cree que priorizar las fuentes de energía limpia, como la eólica y la solar, jugará un papel importante en las grandes empresas. En línea con esta tendencia, el grupo ha vendido más de 14 TWh de energía de fuentes de generación renovable a clientes finales en el mercado libre en los últimos 18 meses. “Durante este período, vendemos un consumo anual del estado de Pernambuco a clientes finales en el Mercado Libre”, dice Nunes.

A mediados de 2022, Neoenergia triplicará su capacidad instalada de energía eólica, alcanzando los 1,6 GW, con la finalización de los dos complejos que se encuentran en desarrollo en el Nordeste – Chafariz y Oitis (BA y PI). Ambos proyectos refuerzan el modelo de negocio del grupo, ampliando las operaciones en el mercado de energía libre. En uno de ellos, el Complejo Eólico Oitis, que se construirá en los estados de Bahía y Piauí, el 96% se venderá en el mercado abierto. Toda esta energía limpia y nueva contará con la Certificación de Energías Renovables (I-REC) para satisfacer incluso una creciente demanda del mercado por este certificado.

Neoenergia vende energía en Brasil desde hace 21 años, desde el inicio del mercado libre en el país. Este es un mercado donde los consumidores pueden elegir su proveedor de electricidad. Las reglas actuales permiten a los clientes con una demanda igual o superior a 500 kW migrar al entorno de contratación libre (ACL).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s