Brasil Neoenergía : Hidroelécrica Baixo Iguazú conquista certificaciones ISO

ENERGIA LIMPIA XXI. Las energías renovables siguen conquistando nuevos logros en Brasil. La Central Hidroeléctrica Baixo Iguazú, en Paraná, fue certificado en el ámbito de Operación y Mantenimiento (O&M) en tres normas ISO, que se ocupan de la Gestión de la Calidad (9001:2015), Medio Ambiente (14001:2015) y Seguridad y Salud en el Trabajo (45001:2018). El proyecto entró en funcionamiento en 2019 y, en un año, Neoenergia implementó el Sistema Integrado de Gestión y obtuvo las certificaciones. Las seis centrales hidroeléctricas operadas por la empresa – Baguari, Corumbá, Dardanelos, Itapebi y TelesPires – ya están certificadas en el mismo ámbito O&M.

Con una capacidad instalada de 350 MW, el UHE Baixo Iguazú desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Obtener certificaciones en las normas ISO es un importante reconocimiento de nuestra gestión en Baixo Iguazú, una planta que es un activo importante para el sistema eléctrico brasileño, además de contribuir a la regulación del caudal del río Iguazú y a la preservación de la biodiversidad del Parque Nacional Iguazú, Patrimonio Natural de la Humanidad”, dice el Superintendente de Operaciones e Ingeniería de Hidráulica de Neoenergia, José Paulo Werberich.

Un reporte recogido por la revista especializada Energía Limpia XXI destaca que la norma ISO 9001:2015, una de las certificaciones obtenidas por la central hidroeléctrica, estandariza los procesos y trabaja para organizarla con planificación, objetivos e indicadores, reducir el número de errores y garantizar la calidad orientada al cliente. Definir los procesos previene el desperdicio, tanto de recursos humanos como de recursos materiales y tecnológicos, y también ofrece un enfoque de riesgo y cómo eludirlos, buscando siempre la mejora continua y la satisfacción del cliente. También se centra en el cumplimiento de la legislación y el desarrollo de los recursos humanos.

La norma 14001:2015 especifica los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental y tiene como objetivo aumentar el desempeño ambiental de la organización, lograr resultados y cumplir con los requisitos legales. Esta norma también le permite a la organización desarrollar una estructura para la protección del medio ambiente, formulando una respuesta rápida a los cambios ambientales constantes.

Neoenergia está comprometida con el Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) promovido por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y opera en Paraná con varios proyectos iniciados durante el período de construcción de Baixo Iguazú y mantenidos durante su operación. Un ejemplo es el Programa de Rescate y Aprovechamiento Científico de la Fauna, que persiguió y rescató animales en las áreas de influencia de la planta, minimizando sus impactos. Además, la energía generada en la central hidroeléctrica es renovable y ayuda a combatir el cambio climático.

La tercera certificación estaba en la norma 45001:2018. El objetivo es proporcionarles entornos de trabajo seguros y saludables a los empleados, y refuerza la importancia de las acciones preventivas, demostrando que puede ser más eficaz y eficiente a la hora de tomar medidas anticipadas, durante el abordamiento de riesgos y oportunidades.

El proceso de certificación de Baixo Iguazú se llevó a cabo a lo largo de 2020, con auditorías presenciales y remotas. Durante las visitas a la planta, debido a la pandemia de Covid-19, se adoptaron estrictos protocolos de prevención, incluyendo pruebas de auditores y colaboradores, distanciamiento social y uso obligatorio de máscaras, entre otros.

Las otras cinco plantas controladas por Neoenergia fueron certificadas según la norma ISO 45001:2018 a finales de 2019. En 2017, Itapebi y Teles Pires fueron las primeras empresas del grupo en implementar las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS-18001:2007. Corumbá ganó la certificación en 2018 y, el año siguiente, Baguari y Dardannelles. Todos tienen un Sistema Integrado de Gestión, implementado para el alcance de Operación y Mantenimiento.

Neoenergia tiene una capacidad instalada de 3.030,6 MW en centrales hidroeléctricas. Además de los seis activos controlados por la compañía – Baixo Iguaçu, Baguari, Corumbá, Dardanelos, Itapebi y Teles Pires – esta potencia considera la participación del grupo en Planta Belo Monte, la planta más grande hidroeléctrica totalmente brasileña.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s