Energía : Abengoa España impulsa proyectos en Sudáfrica y Chile

Photo by icon0.com on Pexels.com

DESTACADOS / ENERGIA LIMPIA XXI. Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha sido seleccionada para la construcción de una microrred híbrida por el proveedor líder en soluciones de almacenamiento de energía con vanadio del mercado africano Bushveld Energy.

En concreto, la compañía será la responsable de la ingeniería, suministro y construcción de una microrred compuesta por una planta solar fotovoltaica de 3,5 MW y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de flujo de vanadio (en inglés Vanadium Redox Flow Battery – VRFB), con una capacidad de 1MW/4MWh. Un reporte recogido por la publicación especializada Energía LImpia XXI destaca que la instalación estará ubicada en la mina Vametco Alloys, que Bushveld Minerals posee en la provincia Noroeste de Sudáfrica y le permitirá incrementar su autonomía energética. El sistema VRFB BESS será proporcionado por Enerox Holdings Limited, filial de Bushveld. Además, será el primer proyecto híbrido a escala comercial con baterías de flujo de vanadio de todo el continente y el primero para el sector minero de Sudáfrica.

La planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento de energía evitarán la emisión de más de 114.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en 20 años, apoyando la descarbonización en esta región. Tanto la planta como el sistema de almacenamiento podrán operar de manera independiente o conjunta, ya sea como sistemas autónomos o como una microrred completamente funcional gracias al sistema propio de gestión de energía de Abengoa (Abengoa Energy Management System, AEMS).

Este proyecto forma parte de la estrategia de Bushveld para mejorar el suministro estable de energía en el continente africano, así como para desarrollar e impulsar el papel del vanadio en el creciente mercado global del almacenamiento de energía a través de las baterías VRFB, consideradas tendencia general en almacenamiento de larga duración.

Este proyecto, mediante el que se va a construir la mayor planta solar híbrida del mundo con vanadio, supone un importante hito para Abengoa, que cuenta con la mayor capacidad mundial instalada de almacenamiento térmico con sales fundidas (superior a 6.000 MWht). Con esta referencia tan emblemática, Abengoa consolida su posición global como proveedor de almacenamiento integral, con almacenamiento en litio, vanadio y sales fundidas.

Esta adjudicación es el cuarto proyecto de Abengoa en Sudáfrica que utiliza energía solar más almacenamiento, en esta ocasión mediante tecnología PV + VRFB BESS en una microrred. De esta forma refuerza la posición de la compañía como uno de los contratistas e integradores EPC de mayor referencia en África para proyectos complejos de generación de energía con almacenamiento en los últimos diez años. Así, con 250MW con almacenamiento puestos en servicio en este país, Abengoa continúa suministrando energía limpia gestionable al mercado a través de nuevas tecnologías innovadoras.

En Chile también

Abengoa (MCE: ABG.B), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha sido seleccionada por la empresa Transmisora del Pacífico, perteneciente al Grupo Transelec, uno de los principales proveedores de transmisión chileno, para la ejecución de obras que permitan cumplir con el plan de expansión del sistema de transmisión nacional del país.

En concreto, el alcance del proyecto adjudicado a Abengoa contempla la construcción de una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, denominada Nueva Tineo–Nueva Ancud, de aproximadamente 95 km de longitud, además de la ampliación de la actual subestación Nueva Puerto Montt (Tineo). Esta obra conectará con la subestación Nueva Ancud, que actualmente está ejecutando Abengoa. El proyecto incluye, además, las obras civiles necesarias para atravesar el llamado Canal de Chacao, lo que permitirá conectar el continente con la Isla de Chiloé, ambos separados por este canal.

Con esta adjudicación, Abengoa consolida su presencia desde hace más de 30 años en el sector de la distribución energética, en el que ha construido más de 3.000 km de líneas y más de 40 subestaciones.

Otras obras

Abengoa (MCE: ABG.B), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha sido seleccionada por la empresa Transelec, uno de los principales proveedores de transmisión eléctrica de Chile, para la construcción de una subestación eléctrica de 220 kV y tres seccionamientos de líneas de 220 kV, cuyas obras se enmarcan en el plan de expansión del sistema de transmisión nacional chileno.

Los trabajos, que tendrán lugar cerca de la ciudad de Los Ángeles, en la VIII región del Bío-Bío en Chile, consistirán en el diseño, suministro de equipos, materiales y servicios, construcción, montaje, pruebas y puesta en servicio del proyecto Nueva Subestación Seccionadora Los Notros, con una tensión de 220 kV, y de tres seccionamientos de líneas de doble circuito de 220 kV que unen Ralco-Charrúa, Angostura-Mulchén y Pangue-Charrúa.

Esta adjudicación viene a reafirmar la presencia de Abengoa en el sector de la distribución energética, en el que cuenta con más de treinta años de experiencia y en el que ya ha superado 27.000 km de líneas y 330 subestaciones en todo el mundo.

fin

Te recomendamos leer además reportaje sobre: Abengoa España con millonaria inversión en China para impulsar planta de energía termosolar de más de 50MW.

También te sureimos leer nota sobre : Cemex, Google y Unilever con energía 100% limpia de Acciona

Quizás le interese leer también sobre: Naciones Unidas destaca liderazgo de Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá en transporte 100% eléctrico y eco amigable

Además le recomendamos : En lo alto de una montaña construyen impresionante parque eólico en Asturias España con moderna tecnología

Telecommunications in Brazil with More Solar Energy: Neoenergia (Iberdrola) and Claro Sign PPA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s