Inversiones: Etiopía busca más energía eólica con tecnología de Siemens Gamesa

ENERGIA LIMPIA XXI. Siemens Gamesa afianza su liderazgo en África con el suministro de su primer parque en Etiopía, un país en el que las energías limpias comienzan a despegar para cumplir con ambiciosos objetivos en materia de energías renovables.

El parque eólico de Assela, con 100 MW de capacidad, estará situado entre las ciudades de Adama y Assela, aproximadamente a 150 km al sur de la capital, Addis Abeba, e inyectará energía limpia y competitiva a la red eléctrica del país. La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca el parque eólico ayudará a reducir la emisión de más de 260 mil toneladas de CO2 anuales. Etiopía se ha fijado el ambicioso objetivo de suplir el 100% de su demanda doméstica de energía mediante energías renovables para 2030. Según el Banco Africano de Desarrollo, el país dispone de abundantes recursos, especialmente eólicos, con un potencial de 10 GW de capacidad, pese a que en la actualidad únicamente cuenta con 324 MW instalados.

“Siemens Gamesa quiere fortalecer su presencia en África y contribuir a la transición energética que se extiende por todo el continente. Estamos encantados de comenzar a trabajar en Etiopía y colaborar con la eléctrica estatal EEP para seguir avanzando en el impulso de las energías renovables y cumplir con los objetivos de energía limpia que ha establecido el país”, ha subrayado Roberto Sabalza, CEO de Onshore para Africa y Sur de Europa de Siemens Gamesa.

Según las previsiones de la consultora Wood Mackenzie, para 2029 se habrán instalado 2,3 GW de energía eólica en Etiopía.

El parque eólico de Assela estará compuesto por 29 aerogeneradores SG 3.4-132 y se espera que entre en funcionamiento a principios de 2023. El proyecto generará unos 300.000 MWh al año. Siemens Gamesa se encargará la construcción llave en mano del proyecto.

El proyecto será financiado a través de la agencia danesa Danida Business Finance (DBF), perteneciente al Ministerio danés de Asuntos Exteriores, y de un préstamo firmado entre el Ministerio etíope de Finanzas y Cooperación Económica y el banco Danske Bank A/S.

Etiopía cuenta con numerosos recursos naturales como energía eólica, solar, geotérmica y de biomasa, y el país aspira a ser un centro estratégico de suministro energético y de baterías para la región del Cuerno de África. El Programa Nacional de Electrificación del país, iniciado en 2017, incluye un plan para garantizar el acceso universal en 2025 con la ayuda de soluciones off-grid (sin conexión a la red) para el 35% de la población.

Siemens Gamesa lleva 21 años desarrollando proyectos eólicos en África y cuenta ya con 4 GW instalados en países como Egipto, Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Mauritania, Islas Mauricio, Túnez y Argelia. La compañía está impulsando la transición energética en África mediante el suministro de energía más limpia, fiable y asequible para millones de africanos

fin

Temas: energía inversiones, cambio climático, desarrollo sostenible, eólica, solar, geotérmica, España, Ibex 35.

fin


Te recomendamos leer además reportaje sobre: Abengoa España con millonaria inversión en China para impulsar planta de energía termosolar de más de 50MW.

Además te motivamos a leer: Argentina con nuevo parque de energía eólica por la firma Total Eren Francia

También te sureimos leer nota sobre : Cemex, Google y Unilever con energía 100% limpia de Acciona

Quizás le interese leer también sobre: Naciones Unidas destaca liderazgo de Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá en transporte 100% eléctrico y eco amigable

Además te recomendamos : En lo alto de una montaña construyen impresionante parque eólico en Asturias España con moderna tecnología

Telecommunications in Brazil with More Solar Energy: Neoenergia (Iberdrola) and Claro Sign PPA

COMPARTE ESTA NOTICIA 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s