Nicaragua conforma Mesa Nacional de Movilidad Eléctrica y avanza en revolución eco amigable

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua sigue avanzando en temas de energía renovable y desarrollo sostenible. El país Centroamericano estableció la mesa nacional de movilidad eléctrica, que da inicio a procesos de establecimiento de metas y planes conducentes a la transición a modelos de transporte limpios.

La movilidad eléctrica necesita un planteamiento holístico compuesto por elementos del sector transporte, del sector energía y del medioambiente. Estos deben ser pensados, regulados y planificados en conjunto. La instalación de una plataforma de comunicación y coordinación es vital para atender de manera conjunta y coordinada los retos que la implantación de esta tecnología conlleva en nuestra región. La mesa nacional de movilidad de Nicaragua cumple esta función.

La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que un informe del la agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la iniciativa MOVE destacan que el país ha dado un primer paso como participante del proyecto regional del Fondo Verde del Clima “Avanzando hacia la electrificación con un enfoque regional”.

El informe que bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHSP), la mesa la conforman el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio de Minas y Energía (MEM), el Ministerio de Transportes e Infraestructura (MIT) y el Instituto regulador del transporte colectivo de la ciudad de Managua. MOVE hace parte de la mesa bajo los lineamientos del proyecto regional de preparación “Avanzando hacia la electrificación con un enfoque regional”, del Fondo Verde del Clima.

Este importante proyecto es una iniciativa regional para apoyar a los países en su transición hacia la movilidad eléctrica como parte del programa Readiness del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) que se ejecuta en 14 países de la región de América Latina.

Esta propuesta destaca que el transporte público de uso intensivo y las flotas de vehículos como buses, taxis o vehículos estatales, eléctricos e híbridos enchufables, con tres objetivos claves:

Fortalecer la capacidad regional para evaluar la tecnología de movilidad eléctrica en el contexto de estrategias más amplias de mitigación del cambio climático, como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas bajo el Acuerdo de París.
Mejorar las políticas públicas y modelos de negocio habilitantes para ampliar la adopción de la movilidad eléctrica.
Fortalecer las estrategias de financiamiento climático y el portafolio de proyectos asociado.

fin

Temas: movilidad eléctrica, energía renovable, desarrollo sostenible, cambio climático.

Regiones: México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, España, China, India.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s