* Familias cafetaleras y cacaoteras mejoraron ingresos y productividad en Nicaragua

La productora Emérita Calero (de rojo) en el Jardín Clonal de cacao de la cooperativa Caja Rural de Walala, implementado con apoyo del proyecto.

Proyecto de Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria para los productores de café y cacao de Nicaragua (PROMESSA-CAFCA) finaliza y deja legado de mayor productividad, ventas e ingresos en sector café y cacao de Nicaragua.

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua, enero 2021: Orgullosa está la pequeña productora Emérita Calero, socia de la cooperativa Caja Rural de Waslala, a 238 Kilómetros de la capital de Nicaragua, luego que logró diversificar su producción, asegurar y diversificar el alimento, mejorar el sistema de producción, la calidad, las prácticas agrícolas del café y cacao, y por ende sus ingresos.

La calidad de vida de esta familia empezó a mejorar gracias al apoyo que recibió del Proyecto de Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria para los productores de café y cacao de Nicaragua (PROMESSA-CAFCA) y de la cooperativa Caja Rural de Waslala. El reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que el proyecto contribuyó con la seguridad alimentaria de las familias cacaoteras y cafetaleras, promovió la producción de alimentos diversificados a través del establecimiento de 500 huertos familiares biointensivos con al menos seis tipos de vegetales, la diversificación de cultivos y la educación nutricional de las familias en escuelas de campo y capacitaciones permitieron a las familias mejorar el acceso a alimentos.

Calero relata que ha conseguido cosechas “buenísimas” gracias al apoyo del Proyecto y de la cooperativa con el establecimiento de huertos, asistencia técnica, capacitación y el cultivo de mejor variedad de café, más resistentes a la roya y resilientes al cambio climático como Marsellesa, que estableció en sistemas agroforestales.

Agrega que en cacao ha tenido una excelente cosecha de 10 quintales. Pasó, dice, de trabajar con cacao tradicional a una manzana (0.7 hectárea) de cacao injerto, que proviene del jardín clonal que estableció la cooperativa con apoyo del proyecto, lo cual ha mejorado la productividad, calidad y además ya ha sacado varetas (material vegetativo requerido para ampliar el cultivo). Antes con el cacao tradicional producía 5 quintales.

Calero realiza el manejo postcosecha y da valor agregado a su producción de café y cacao en el beneficio húmedo de café y centro de acopio de cacao que ahora tiene la Cooperativa Caja Rural Waslala gracias al apoyo del Proyecto PROMESSA-CAFCA.

Al igual que Calero, más de 6,000 pequeños productores de café y cacao nicaragüenses y sus familias, incrementaron sus ingresos, mejoraron la seguridad alimentaria y condiciones de vida con el apoyo brindado durante siete años por el Proyecto de PROMESSA-CAFCA que ejecutó desde el 2013 a febrero del 2021 el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) en consorcio.

El Proyecto tuvo una inversión de más de 10 millones de euros aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda (RVO) y los ejecutores del proyecto. Apoyó las áreas de acceso a mercados, el mejoramiento de la gestión empresarial en las organizaciones, la innovación tecnológica, diversificación productiva, y la seguridad alimentaria a los pequeños productores(as) de café y cacao de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Sólo en las acciones de asistencia técnica e innovación tecnológica el proyecto invirtió 3.5 millones de euros en infraestructura productiva que incluía: promoción de Sistemas Agroforestales (SAF), infraestructura postcosecha, beneficios húmedos, producción más limpia, huertos, pilotos UTZ y viveros de café y cacao.

Ivania Zamora, presidenta de la cooperativa Caja Rural de Waslala, destaca que antes de trabajar con el proyecto la cooperativa era sólo de ahorro y crédito, ahora dice “desarrollamos capacidades, tenemos beneficio húmedo de café, centro de acopio de cacao, huertos, jardín clonal de cacao, damos valor agregado a la producción y logramos acceso a mercados”.

Impactos en café

La asistencia técnica, capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, gestión empresarial, seguridad alimentaria y gestión empresarial, acompañada con la inversión en mejoramiento de infraestructura productiva brindada por el proyecto en el rubro café permitió el incremento de la productividad hasta en un 55%.  Los productores pasaron de una producción de 10.91 a 15 quintales por manzana al finalizar el proyecto.

Asimismo, en café se logró el incremento en ventas de 21.76%, y de ingreso 73%, gracias al apoyo en la participación en ferias nacionales e internacionales y la generación de instrumentos de comercialización como los mapeos de sabores de café y cacao, que permitieron mejorar el acceso a mercado y la construcción de relaciones comerciales más estables y de largo plazo.

Impacto en cacao

De igual forma, ahora pequeños productores orgánicos socios de la cooperativa La Campesina, que exportan a mercados internacionales, dan manejo postcosecha y valor agregado a su producción en el Centro de Acopio de cacao que fue mejorado con el apoyo del Proyecto y de la cooperativa en la comunidad de la Isla, Río Blanco, Matagalpa.

Silverio Araúz, presidente de la cooperativa cacaotera La Campesina, destacó que el apoyo recibido del proyecto durante los siete años les permitió el fortalecimiento de la cooperativa, la renovación de cacaotales, garantizar la calidad, tener infraestructura para dar valor agregado al cacao y garantizar la comercialización con la certificación orgánica, lo que les permitió mayor acceso y diversificación de mercados.

Entre los impactos del proyecto en cacao se destaca el incremento en productividad del 96%, en ventas del 98%, y en ingresos de 198%.

Douglas Benavidez coordinador del proyecto destacó que en cacao se pasó de 2 a 4 canales de comercialización, se apoyó la participación en ferias, la elaboración de mapeos de sabores, y los procesos de certificación que dieron un impulso a diversificar los canales de comercialización.

Garantizar la Seguridad Alimentaria SAN

El proyecto fue ejecutado desde el 2013 por SNV en alianza con Exportadora Atlantic (EXPASA) – Grupo ECOM, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, La Fundación UTZ Certified, organizaciones/cooperativas como: Caja Rural, La Esmeralda, La Campesina, COOMCAFE, PROCAFE, APAC, Fundación Aldea y Flor de Pancasán.

Benavidez destacó que el proyecto combinó la experticia de todos los socios, promoviendo una intervención conjunta y complementaria para generar mayor impacto y reducción de la pobreza, mediante la puesta en marcha de un modelo que vinculó las organizaciones de pequeños productores, con empresas anclas en una dinámica de Negocios Inclusivos como “iniciativas empresariales que sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria a través de la incorporación de ciudadanos de bajos ingresos a su cadena de valor en una relación ganar-ganar”

El proyecto implementó acciones y desarrolló procesos que permitirán la sostenibilidad del mismo en el tiempo, ya que más allá del apoyo en buenas prácticas productivas a nivel de finca, el proyecto fortaleció capacidades en gestión empresarial y acceso a mercado, lo que contribuye para que las organizaciones avancen en la mejora de su capacidad gerencial y diversificaron de sus mercados y oportunidades de negocios.

fin

Temas: agricultura, desarrollo sostenible, resiliencia climática, inversiones, inclusión social, recuperación Post Covid-19.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s