Argentina con abundante riqueza en litio: un elemento clave para la transformación energética

ENERGIA LIMPIA XXI. Buenos Aires, enero de 2021.- En todo el mundo, el litio se ha convertido en un elemento clave en la transformación energética en los últimos tiempos, siendo el mineral más importante para la industria del almacenamiento de energía y vehículos eléctricos.

Es así como JEMSE, la empresa de energía y minería jujeña que promueve el desarrollo económico en la provincia con alianzas público-privadas, impulsa la cadena de valor del litio en la provincia de Jujuy a través de diversos proyectos.

Argentina, gracias a los salares del NOA, se encuentra dentro del denominado triángulo dorado del Litio, junto a Chile y Bolivia y recientemente se sumaron los países de Brasil y Perú como productores de litio, por sus nuevos proyectos. Argentina se encuentra en una posición privilegiada ya que la minería es un factor importante en el PBI del país. “La provincia de Jujuy presenta un modelo atractivo para inversión de litio, ya que es una provincia minera por excelencia, cuenta con pasos internacionales, gasoductos y oleoductos, líneas de alta tensión cercana a los salares, accesos por rutas nacionales pavimentadas, proveedores locales ya desarrollados en cercanías a procesos productivos, universidades, laboratorios, entre otros aspectos, donde actualmente ya cuenta con minas en funcionamiento y exportando carbonato de litio.”, afirma Gabriel Márquez, Presidente de Jujuy Litio. El reporte que recoge Energía Limpia XXI destaca que actualmente Jujuy cuenta con un proyecto en operación en el salar de Olaroz (Sales de Jujuy S.A.), otro en finalización de la construcción de la planta en el salar de Cauchari (EXAR S.A.), un proyecto en etapa de análisis económico avanzado en el salar de Cauchari (South American Salars S.A) y 5 proyectos en etapa de exploración en diversos salares como salar de Jama, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Respecto de la producción de Carbonato de Litio, actualmente hay una capacidad de 17.500 toneladas al año de producción, ya que solo está operando con fines de exportación la empresa Sales de Jujuy. Exar, la otra empresa que producirá formalmente en el corto plazo, tendrá una capacidad de producción de 22.500 toneladas año y se espera que empiece la producción comercial a mediados de este año. Adicionalmente, ambas empresas están llevando a cabo reformas para aumentar su capacidad de producción: Sales de Jujuy aspira a producir para el año 2023, 40.000 toneladas de carbonato y Exar lo propio con 45.000. Para esto, Sales de Jujuy está invirtiendo 400 millones de dólares para expandir su planta y las piletas de recolección.

“El litio aporta un nuevo paradigma: en el futuro cercano se espera que la demanda del litio siga creciendo, impulsada por diversos aspectos, como ser medioambientales, avances tecnológicos, el compromiso en la reducciones de emisiones y control del calentamiento global, la disminución de los costos de baterías de litio para almacenamiento de la energía y las perspectivas de crecimiento de vehículos eléctricos”, dice Felipe Albornoz, Presidente de JEMSE, “Hoy la provincia es tenida en cuenta por los inversores internacionales para el desarrollo de energías renovables y nuestro compromiso es fortalecer a la empresa como herramienta para promover el desarrollo económico productivo de la provincia con participación integrada”.

JEMSE promueve las propiedades mineras de las empresas con potencial de inversion. En la actualidad, la empresa cuenta con alrededor de 10.500 hectáreas de propiedades mineras en salares para formar alianzas estratégicas para desarrollar exploración greenfield.

Se cree que para el 2040 pueda haber déficit de litio, dada la poca oferta mundial y teniendo en cuenta los proyectos existentes y planificados para estos próximos 20 años. De ahí también, la oportunidad para Jujuy, a través de JEMSE, de aprovechar y potenciar el Litio de la provincia. Además, el proceso de producción es amigable y sostenible con el medio ambiente y consiste en evaporar en piletas las salmueras súper saturadas, aprovechando la evaporación natural por medio de las energías del sol y del viento, para que precipiten sal y se concentre litio o potasio en la salmuera para que sea tratada y producir cloruro de potasio o carbonato de litio.

Entre los otros proyectos que desarrolla JEMSE alrededor del litio se destacan: el proyecto de conversión de buses diesel a buses eléctricos del sistema de transporte público , con la asistencia técnica del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y la planta de I+D de Baterías de Litio – Jujuy Litio SAPEM, que tiene como principal objetivo agregar valor en la cadena de producción del carbonato de litio, generando un desarrollo de proveedores locales e inversión internacional en la provincia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s