Mainstream Renewable Power firma acuerdo de venta por 1.000 millones de euros con Aker Horizons para llevar a cabo plan de expansión por 5.5 GW

  • Aker Horizons, empresa noruega, asumirá una participación de 75% en Mainstream Renewable Power (“Mainstream” o la “Compañía”) valorizando Mainstream en 1.000 millones de euros, incluyendo mecanismo de earn-out.
  • El acuerdo permite a Mainstream acelerar su plan de expansión para llevar a cierre financiero 5,5 GW de aquí al 2023, año en el que se proyecta llevar a cabo la Apertura de Bolsa
  • Mainstream seguirá operando bajo la marca existente, con su Directora Ejecutiva y equipo de gerencia actual, y su fundador Dr. Eddie O’Connor en su rol de Presidente Ejecutivo del Directorio  

ENERGIA LIMPIA XXI. – Dublín, La compañía global de desarrollo de energía eólica y solar, Mainstream Renewable Power, ha firmado un acuerdo con Aker Horizons, compañía del sector de energías renovables (cuya propiedad pertenece en un 100% a Aker ASA) para asumir una participación de un 75% en la compañía, sujeto a aprobaciones regulatorias.

El acuerdo fija el valor de Mainstream en 1.000 millones de euros (incluyendo un potencial earn-out de hasta 100 millones de euros en 2023), lo cual para los accionistas representa un significativo retorno de 5,5 veces la inversión inicial. El acuerdo abre el camino para acelerar el plan de expansión global de Mainstream que busca llevar a cierre financiero 5,5 GW de proyectos eólicos y solares a de aquí al 2023.     

La Compañía, fundada en 2008 por Dr. Eddie O´Connor, tiene una importante participación en Latinoamérica, Asia-Pacífico y África, además del negocio eólico offshore a nivel global, con más de 1,2 GW de proyectos en construcción. Mainstream tiene su principal presencia en los mercados de Chile, África y Vietnam, y adicionalmente cuenta con proyectos en desarrollo en otros países como Filipinas, Australia y Colombia. La Compañía seguirá enfocada en llevar a cabo su pipeline de desarrollo de ~10 GW y seguir aumentando su portafolio en mercados existentes y nuevos mercados, de la mano del Grupo Aker. La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo a lo establecido en el acuerdo, la Compañía seguirá operando como Mainstream y siendo liderada por su Directora Ejecutiva, Mary Quaney en conjunto al experimentado equipo gerencial. Eddie O’Connor mantendrá su rol como Presidente Ejecutivo del Directorio, manteniendo una participación minoritaria significativa en el negocio y todos los accionistas tendrán la oportunidad de volver a invertir junto a él antes la Apertura en Bolsa de Mainstream programada para los próximos dos o tres años.

Acerca del acuerdo la Directora Ejecutiva del Grupo Mainstream, Mary Quaney, señaló:

“Nos complace mucho contar con una compañía tan reconocida como Aker Horizons como nuestro nuevo socio, en un acuerdo que permite a Mainstream acelerar de forma significativa sus planes de crecimiento para llevar a cabo un portafolio global de proyectos eólicos y solares. Nuestro plan consiste en llevar a cierre financiero 5,5 GW de proyectos renovables a nivel global de aquí al 2023, lo que nos dejaría en una buena posición para convertirnos en una de las primeras grandes empresas 100% renovables.”  

El fundador y Presidente Ejecutivo de Mainstream Dr. Eddie O´Connor comentó:

“Esta alianza representa un paso crucial en la visión que definimos para Mainstream en 2008 de liderar la transición global hacia las energías renovables y erradicar las emisiones de CO2 del planeta. Esto implica que podamos expandir nuestras oportunidades para entrar en nuevos mercados y profundizar y ampliar nuestra posición de liderazgo en mercados existentes como Chile, donde pronto estaremos suministrando el equivalente a uno de cada siete hogares chilenos con la energía generada por nuestros parques eólicos y solares”.

“Fundamentalmente, Aker Horizons comparte nuestra visión, misión y valores, lo que significa que es el socio correcto para Mainstream. Junto con este socio excepcional, fortaleceremos nuestra posición de liderazgo en la transición energética global durante esta década tan crítica.”

Kristian Røkke, Director Ejecutivo de Aker Horizons comentó: 

“Estamos muy contentos de establecer esta alianza con Mainstream para acelerar nuestro plan en lo que consideramos una inversión positiva para el planeta. El rol de Mainstream como pionero en energías renovables y su sólida cultura emprendedora lo convierte en un excelente socio para ayudarnos a abrir el camino en la transición energética. 

“Con la adquisición de Mainstream, Aker Horizons ganará una plataforma para impulsar sus planes en energías renovables y posicionarse en un mercado creciente de proyectos híbridos.” 

Rothschild & Co actuó como asesor financiero de Mainstream, mientras Linklaters, Byrne Wallace y Philip Lee actuaron como asesores legales.

Acerca de Mainstream Renewable Power  

Mainstream Renewable Power es el único desarrollador independiente de proyectos eólicos y solares a gran escala con presencia global. Actualmente la Compañía se enfoca en la expansión de su cartera de proyectos en desarrollo que consiste en ~10 GW de proyectos eólicos y solares en Latino América, África, Asia-pacífico y el sector global de energía eólica offshore.

Mainstream ha preparado más de 6,5 GW de proyectos eólicos y solares para el cierre financiero y actualmente cuenta con más de 1,2 GW (neto) en construcción en Latinoamérica y África.    

En Chile, la plataforma de 1,3 GW de proyectos eólicos y solares, 100% propiedad de Mainstream, está en camino para entrar en operación comercial a partir de 2021. En África, la Compañía ha entregado 842 MW de proyectos eólicos y solares a la etapa de operación en Sudáfrica. A través de su joint venture, Lekela Power, en África, tiene dos proyectos eólicos en construcción en Senegal e Egipto.

Mainstream es el desarrollador independiente más exitoso en términos de proyectos a gran escala en el sector global de energía eólica offshore. Tramitó todos los permisos para Hornsea One (1,2 GW), la planta eólica más grande del mundo en operación; y desarrolló el proyecto Hornsea 2 (1,4 GW) antes de vender estos proyectos en 2015. Mainstream tramitó todos los permisos para el proyecto offshore Neart na Gaoithe offshore en Escocia, que consta de 450 MW y que se encuentra en construcción.   El proyecto offshore Soc Trang de 1,4 GW de Mainstream en Vietnam es uno de los proyectos Renovables más grandes del sureste de Asia. Mainstream ha levantado más de US$3.624 millones en financiamiento de proyectos y actualmente cuenta con 335 empleados en cinco continentes.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s