El gas natural crece en América Central y Nicaragua garantiza nueva planta de 300MW


ENERGIA LIMPIA XXI. Con la firma de un Contrato de Compra-Venta de energía entre Disnorte-Dissur y la empresa de capital estadounidense New Fortress Energy LLC, iniciaron las actividades preliminares para la ejecución del proyecto de construcción de una Planta a base de Gas Natural, que se situará en Puerto Sandino, en el occidente del país.

Se espera que su construcción concluya a finales de 2021 y su inversión es de US$ 700 millones, además es muestra de la confianza de los inversionistas extranjeros en la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. “Es una señal de nuestra confianza en el país de Nicaragua y en la región, y vamos a seguir adelante a construir esta planta y la terminal; esperamos que sea la primera de muchas cosas que haremos en Nicaragua”,manifestó el Sr. Edens.

“El proyecto con el Gobierno es para una planta de 300 MW y una terminal de gas licuado, nos va a permitir construir una planta para traer gas al país y también distribuir energía para otras compañías; es nuestra quinta terminal que vamos a construir, tenemos 2 terminales en Jamaica, 1 en Puerto Rico, 1 en La Paz-México y es nuestro primer proyecto en Centroamérica”, indicó el Sr. Wes Edens, Director General de New Fortress Energy. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que a finales de 2019 se tenía una matriz de generación con un 70 por ciento a base de fuentes renovables y sin embargo, con los aportes de la generación solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, este porcentaje es cercano al 80 por ciento. Sumado a esto la cobertura eléctrica es del 97.24% y la meta de este año es llegar al 98.42%.

La planta se conectará al interconectado nacional a través de la Subestación Sandino y su aporte anual será de 2,233 GWh-año. “Primera en su tipo a instalarse en Nicaragua, la más grande en la historia de nuestro país, que viene a darle a como mencioné, estabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Permite el desarrollo de esa prioridad que tenemos como es seguir desarrollando las fuentes renovables en nuestro país, ya que va a permitir absorber las variaciones del viento, de la energía solar y de esa forma poder continuar cambiando la matriz energética”, explicó Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas.

Fuente : Enatrel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s