ACCIONA se une a The Climate Pledge

ENERGIA LIMPIA XXI. Buenas noticias para el fortalecimiento al combate al cambio climático. ACCIONA se ha convertido en la primera compañía energética española en unirse a The Climate Pledge (TCP), iniciativa lanzada por Amazon y la ONG Global Optimism, para aquellas compañías que se comprometen a alcanzar la neutralidad en carbono para 2040, una década antes de la fecha fijada en el Acuerdo de París.

ACCIONA alcanzó la neutralidad en carbono en 2016, y fue la primera compañía de los sectores de energía e infraestructuras en conseguirlo. Ahora, ayuda a más de 500 empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo a alcanzar sus objetivos de descarbonización con el suministro de energía limpia y el desarrollo de infraestructuras regenerativas. La publicación Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo a la nota de prensa de ACCIONA la firma también se compromete a reducir sus emisiones directas y por consumo de energía en un 60% entre 2017 y 2030, al igual que a disminuir en un 47% las emisiones de la cadena de valor, en línea con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a no más de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. Los objetivos de reducción de emisiones de ACCIONA están certificados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

“Es indispensable que más compañías se comprometan a seguir vías de crecimiento regenerativas y con cero emisiones para evitar la amenaza de un cambio climático catastrófico e irreversible”, dijo José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. “Espero que más compañías se unan a la iniciativa The Climate Pledge para alcanzar la masa crítica que necesitamos e influir de forma decidida en las emisiones de carbono”.

“A medida que EE.UU. da un paso adelante en la lucha contra el cambio climático al reincorporarse esta semana al Acuerdo de París, me llena de orgullo dar la bienvenida a The Climate Pledge a 20 nuevas empresas que quieren conseguirlo más rápido si cabe”, dijo Jeff Bezos fundador y CEO de Amazon. “Amazon fue cofundadora de The Climate Pledge en 2019, con el objetivo de motivar a las empresas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París con 10 años de antelación, y ahora estamos experimentando un impulso increíble con el apoyo de 53 compañías de 18 sectores y 12 países diferentes. Juntos, podemos aprovechar nuestro peso colectivo para ayudar a descarbonizar la economía y a conservar el planeta para las generaciones venideras”.

El liderazgo de ACCIONA en soluciones regenerativas, desde energías renovables hasta infraestructuras flexibles de bajas emisiones, ha sido reconocido por los principales índices de sostenibilidad del mundo, incluido el Dow Jones Sustainability Index, la lista del CDP, y el ESG Risk Rating Index de Sustainalytics, que nombró a ACCIONA como la compañía más sostenible del mundo en la categoría de “multi-utilities”.

Pionera en el sector de renovables, ACCIONA es la compañía de energía más grande del mundo que opera exclusivamente con energías renovables. En 2019, ACCIONA generó cerca de 23.000 GWh de energía limpia, con lo que evitó la emisión de cerca de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a casi el doble de las emisiones anuales de una ciudad del tamaño de Madrid.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2019, 53 compañías se han unido a The Climate Pledge, lo que envía el importante mensaje de que habrá un rápido crecimiento en la demanda de productos y servicios que ayuden a reducir las emisiones de carbono, como las renovables y las infraestructuras sostenibles.

Los signatarios de The Climate Pledge se comprometen a:

Medir y declarar periódicamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Implantar estrategias de descarbonización acordes con lo establecido por el Acuerdo de París mediante cambios e innovaciones (mejoras en eficiencia, energías renovables, reducción de materiales y otras acciones centradas en la eliminación de las emisiones de carbono).
Neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y beneficiosas para la sociedad que permitan alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono anuales en 2040 (una década antes que el objetivo del Acuerdo de París para 2050).
Los nuevos signatarios tienen la oportunidad de compartir el acceso a tecnologías, las mejores prácticas y las innovaciones en la mejora de la cadena de suministro. También podrán crear una acción conjunta, colaborar con otros signatarios y abordar los retos climáticos más acuciantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s