Argentina impulsa boyeros solares, fortaleciendo desarrollo sostenible y mitigación de efectos del cambio climático

Photo by Andrey Niqi on Pexels.com

Nuevas obras para dotar de electricidad a zonas rurales aisladas mediante fuentes renovables de energía

ENERGIA LIMPIA XXI. El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) realizó obras durante 2020 para proveer de energía eléctrica a unos 42.000 habitantes rurales de Argentina. La licitación de 5.400 boyeros solares se extendió hasta el 29 de enero próximo.

Durante 2020, pese a que la mayoría de las obras proyectadas se vieron afectadas por la Emergencia Sanitaria y las restricciones de circulación vehicular, se continuaron realizando instalaciones de equipos solares en hogares y escuelas que no cuentan con acceso a la red de electricidad, a través del Proyecto PERMER. Entre enero y diciembre, se entregaron sistemas fotovoltaicos a 8.200 familias, lo que permitió beneficiar a aproximadamente 32.800 personas. Además, se instalaron y/o repotenciaron sistemas en 113 establecimientos educativos, beneficiando a unos 9.100 alumnos y docentes. La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que Argentina sigue impulsando inciativas que estan ayudando a avanzar en la ruta a una recuperación post Covid-19 más resiliente, sostenible y ambientalmente responsable.

Al posibilitar el acceso a la energía eléctrica a partir de fuentes renovables en zonas aisladas de todo el país, PERMER promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los argentinos y argentinas. La etapa actual del proyecto, que se prorrogó hasta junio de 2022, cuenta con financiamiento del Banco Mundial y es gestionada por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, en articulación con 20 gobiernos provinciales a través de las respectivas Unidades Ejecutoras Provinciales. La extensión del préstamo permitirá garantizar la ejecución de las obras comprometidas y también planificar nuevas instalaciones.

Entre las actividades planificadas, se destaca la entrega de más de 5.400 boyeros solares para pequeños productores rurales y la construcción de 4 mini redes aisladas de generación eléctrica que abastecerán de energía a pequeños pueblos en Jujuy y Río Negro. La entrega de los boyeros solares es fruto de un trabajo conjunto entre PERMER e INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); los equipos están provistos de batería y panel solar integrados, por lo que permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable, resultando una herramienta de gran impacto para optimizar la productividad de la tierra y el uso del tiempo de trabajadores y trabajadores rurales.

La licitación para boyeros (LPN1/2020 – “Adquisición de 5.428 Boyeros Solares para varias provincias”) extendió el período para presentar ofertas. La fecha de apertura de sobres será el viernes 29 de enero a las 12.30 en Balcarce 136, Piso 7, Oficina 708, int: 47823, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solo se recibirán ofertas ese mismo día, entre las 8 y las 12, en esa misma dirección. Los interesados deben presentar tres ofertas en total: la original, una copia en papel y otra copia en formato digital. Las tres deben estar foliadas en su totalidad.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s